Departamento de Humanidades

Seminario Permanente de Humanidades

Seminario Permanente del Departamento de Humanidades

El Seminario Permanente del Departamento de Humanidades convoca a especialistas de diferentes áreas y disciplinas. Tiene un funcionamiento quincenal y se organiza en torno a los siguientes ejes: Cine y Humanidades, Religión y Sociedad, Historia Cultural-Intelectual, Literatura Argentina y Latinoamericana, Historia Argentina y Latinoamericana, Estudios Culturales, Historia del Arte, Filosofía y Política. En el seminario participan los profesores y las profesoras del Departamento de Humanidades y de otros departamentos de la Universidad de San Andrés, estudiantes de grado y de posgrado y todos/as los/as interesados.

Directora del Departamento de Humanidades: Florencia Garramuño.

Coordinación del Seminario: Pablo Ansolabehere, Lía Munilla y Cecilia Wahren.

 

CALENDARIO 2019

1.- Martes 19 de marzo. Valeria Alcino presenta Cinderella from the Pampas. Eva Perón como ícono de la Argentina. Cultura visual y propaganda política internacional (1945-1955).

En 1945 el primer peronismo se instaló como un proceso inaugural de la historia argentina y se enfrentó a un doble problema. Por una parte, el anuncio de un vuelco radical en la política y las costumbres sociales y por otra, la necesidad de legitimación de dicho proceso. 
Como fuerza política pujante retomaba los ideales de la modernidad intentando romper –al menos a nivel discursivo- con el pasado inmediato y en este sentido acuñó una imagen simbólica poderosa: La Nueva Argentina. En este contexto, la imagen de Eva Perón, primera dama de la Argentina, resultaría altamente funcional a los efectos de representar el ideario de una Patria libre, justa y soberana. 
La valoración de lo femenino y lo viril en la persona de Eva Perón que se desprenden de las crónicas y notas publicadas por las revistas del mundo, así como los discursos que dentro del mismo gobierno circulaban, responden a la cuestión acerca de los problemas en torno al género que derivan de situaciones de poder y que se inscriben en la esfera de lo político.

 

Valeria Alcino (Buenos Aires, Argentina, 1969), es doctoranda en Historia en IDAES-UMSAM, Magíster en Investigación Histórica por la Universidad de San Andrés. Licenciada en Artes y Profesora universitaria (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Ha realizado los posgrados: "Museología: Diseño, Gestión y Planificación de eventos en Arte Contemporáneo" (FNA, Fundación Proa y  Museo Guggenheim NY) entre otros y la Especialización en educación (FAMM-MMISD, San Diego, USA, 2010). Fue Encargada de Relaciones Institucionales del organismo internacional-intergubernamental Unión Latina donde se dedicó a la gestión de muestras y eventos culturales. Es docente titular en la Universidad del Museo Social Argentino UMSA a cargo de las cátedras de Historia del Arte I, Análisis de obra y Crítica y en la Escuela Nacional de Museología ENaM dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación donde imparte clases de Iconografía y Gestión cultural. Es Profesora titular de Arte Argentino del siglo XX en el Centro de Investigaciones Cinematográficas CIC y Profesora Adjunta en la Escuela Argentina de Negocios ESEADE. Formó parte del equipo docente de la Asociación Amigos del MNBA. Colabora con la Fundación Federico J. Klemm. Su área de interés articula relaciones internacionales, política, cultura y arte.  

2.-  Martes 16 de abril. Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini presentan Un narciso ingobernable: apuntes curatoriales sobre la exposición retrospectiva Pablo Suárez. Narciso plebeyo (Malba, 2018).

Jimena Ferreiro es curadora. Se formó en el campo de la historia del arte y la crítica y obtuvo una maestría en Curaduría por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Desde 2002 trabaja en diferentes instituciones culturales desarrollando proyectos expositivos y de investigación. Entre 2013 y 2016 se desempeñó como coordinadora del Departamento de Curaduría en el Museo de Artes Moderno de Buenos Aires. Actualmente enseña en la Universidad Nacional de La Plata.  Ha publicado textos en catálogos, libros y revistas especializadas.

 

 

 

Rafael Cippolini es escritor y curador. Publicó, entre otros libros, Contagiosa Paranoia, Amazonia & Co., Manifiestos Argentinos, y monográficos sobre la obra de Alfredo Prior, Max Gómez Canle, Josefina Robirosa, Fabio Kacero, entre otros. Fue editor de la revista Ramona y coeditor de la revista tsé=tsé. Es Regente del Colegio de Patafísica. 

 

 

3.-  Martes 21 de mayo. Marcos Seifert presenta Poéticas de la extranjería en la narrativa argentina contemporánea.

Marcos Seifert trabajará sobre su tesis de doctorado recientemente defendida titulada "Poéticas de la extranjería. Narrativa argentina entre dos siglos (1990-2014)". Su investigación se concentró en un corpus de ficciones argentinas de entre siglos 1990-2014 que exponen el problema de la extranjería como condición  desestabilizadora de subjetividades y pertenencias.

 

 

 

Marcos Seifert es doctor de la Universidad de Buenos Aires, área Literatura. Fue becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Trabaja como docente en la Universidad Nacional de Hurlingham, en la Universidad Nacional de las Artes y en la Universidad de San Andrés. Participó de proyectos de investigación sobre terror y política en la literatura argentina del siglo XIX y XX. Publicó artículos sobre literatura argentina en revistas especializadas locales y del exterior. 

 

 

4.-  Martes 11 de junio. Mariano Siskind presenta Notas sobre la crisis contemporánea: duelo, melancolía y la experiencia del fin del mundo.

Mariano Siskind es profesor de Lenguas y Literaturas Romances y Literatura Comparada en Harvard University. Ha publicado más de treinta artículos y ensayos en revistas especializadas y volúmenes críticos. Escribió Cosmopolitan Desires. World Literature and Global Modernity in Latin American (Northwestern University Press, 2014; traducido por Fondo de Cultura Económica en 2016), y en 2020, Northwestern University Press publicará su libro About the End of the World: The Demise of Cosmopolitanism in Contemporary Culture. Seleccionó los textos y escribió un estudio crítico para el libro de Homi K. Bhabha, Nuevas minorías, nuevos derechos. Notas sobre cosmopolitismos vernáculos (2013); co-editó con Sylvia Molloy Poéticas de la distancia. Adentro y afuera de la literatura argentina (Norma, 2006), y con Gesine Müller, World Literature, Cosmopolitanism, Globality Beyond, Against, Post, Otherwise (De Gruyter, 2019). En 2020 aparecerá el volumen que editó junto con Guillermina De Ferrari, The Routledge Companion to Latin American 20th and 21st Century Literature and Cultural Forms. También en 2020 publicará Latin American Literature and the Great War: On the Globality of World War I.

5.-  Martes 20 de agosto. Ximena Briceño presenta Porfirio o la piel del centauro y Héctor Hoyos presenta La transculturación como malentendido y potencialidad.

Ximena Briceño presentará "Porfirio o la piel del centauro". A partir de la película Porfirio (2011) de Alejandro Landes, la charla aborda la pregunta de cómo pensar la compasión más allá del concepto de sujeto tanto en el medio fílmico como en la reflexión crítica.

Héctor Hoyos​ presentará "La transculturación como malentendido y potencialidad". A través de un análisis de los principales puntos de quiebre en la evolución del concepto de transculturación (Ortiz, Rama, Cornejo Polar, Moreiras), la charla reimagina al latinoamericanismo como pensamiento neomaterialista.

 

 

 

 

Ximena Briceño enseña literatura andina y latinoamericana en la Universidad de Stanford en California desde 2008. Es doctora en letras (Ph.D.) por la Universidad de Cornell y ha sido becaria del Ibero-Amerikanisches Institut en Berlín. Su investigación aborda teorías de la animalidad y del consumo cultural en América Latina desde el siglo XIX hasta el presente. Desde 2014, es coordinadora del grupo de investigación “materia" en Stanford. Su manuscrito en curso examina la figura de Francisco de Asís en la obra de Gabriela Mistral, Ciro Alegría, Rubén Darío y otros autores. Con Jorge Coronado, es co-editora del volumen Visiones de los Andes: Ensayos críticos sobre el concepto de paisaje y región publicado por la Universidad de Pittsburgh y la editorial boliviana Plural este año.

 

 

Héctor Hoyos es Profesor Asociado del Departamento de Culturas Iberoamericanas de la Universidad de Stanford, en California. Es autor del libro Beyond Bolaño: The Global Latin American Novel (2015). Ha editado números monográficos sobre contemporaneidad y cultura material para Revista de Estudios Hispánicos (2014) y Cuadernos de literatura (2016), respectivamente. Con Florencia Garramuño y Romina Wainberg, prepara el dosier "Sujetos del latinoamericanismo" para Revista Iberoamericana. Fue becario de la Fundación Humboldt en Berlín con un manuscrito sobre el giro material en la narrativa latinoamericana que será publicado en octubre por la editorial de la Universidad de Columbia en Nueva York, titulado: Things with a History: Transcultural Materialism and the Literatures of Extraction in Contemporary Latin America.

 

 

 

6.-  Martes 17 de septiembre. Pedro Berardi presenta Actores policiales y experiencia política en la provincia de Buenos Aires, 1880-1917.

Pedro Berardi presenta su trabajo titulado "Debe desaparecer el funcionario político para dar entrada  al empleado de policía. Actores policiales y experiencia política en la provincia de Buenos Aires, 1880-1917"

Pedro Berardi es profesor y licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y doctor en Historia por la Universidad de San Andrés (UdeSA). Ha recibido becas de la UNMdP, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCyT/ANPCyT) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y ha realizado una estancia de investigación doctoral en el Max Planck Institute for European Legal History (MPIeR, Frankfurt, Alemania). Ha sido docente en el área de Historia Argentina de la UNMdP y dicta clases como profesor invitado en el Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Integra el grupo de investigación “Crimen y Sociedad” radicado en UdeSA, bajo la dirección de la Dra. Lila Caimari. 

 

 

7.- Martes 13 de noviembre. Catalina Wainerman presenta CRIMEN Y CASTIGO. Muerte criminal y muerte justiciera.

Un ser humano, habitante rural, poco diferenciado de un animal salvaje, mata a su pareja ocasional y a sus cuatro niños. Apresado, es llevado a una cárcel modelo, orientada a la resocialización de los presos. Tras dos años de enjuiciamiento, durante los cuales aprende a sonreír, a leer, a escribir, a jugar al futbol, a cumplir normas y aprender los valores de la sociedad, es decir, a convertirse en un ser social, es condenado…¿y entonces? El episodio real, ocurrido en Chile, dio lugar a un film.

En el Seminario quiero compartir un capítulo de Cinematografía y Justicia que escribí a pedido de su editor y amigo, Luis Pásara (Peruano, residente en Salamanca, doctor en Derecho, docente de Derechos Humanos para administradores de justicia en toda América Latina), sobre “El Chacal de Nahueltoro”, film que ilustra de modo paradigmático la controversia sobre la teoría de la pena, el castigo, la venganza, la pena de muerte, la resocialización de condenados por hechos delictivos graves. Es un análisis desde la sociología y psicología social, de una lega en Derecho, amante del cine.

El film, estrenado en 1969 en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, de los más importantes del mundo hasta hoy, es considerado el mejor film del Nuevo Cine Chileno y Latinoamericano de los ’60, un género comprometido con la “realidad” y la “verdad” que construye ficción documental sobre sucesos reales con elevada densidad social. 

Catalina Wainerman es socióloga por UBA y MA y PhD por Cornell University. Hoy profesora emérita de UdeSA, docente y directora de tesis, apasionada por la formación de investigadores. Diseñé y dirigí el Doctorado en Educación de UdeSA desde 2014 hasta 2018. Fui investigadora principal del CONICET, del Instituto Torcuato Di Tella, fundadora del Centro de Estudios de Población, investigadora desde los ´70 sobre mujeres y mercado laboral, familia y transformaciones en su estructura y dinámica desde la perspectiva de género, y desde el 2000, investigadora sobre formación de investigadores en el nivel doctoral. Guardo estrecha relación con el Sistema Científico Tecnológico Argentino (CONICET, CONEAU, MinCyT) y obtuve el premio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como “personalidad  destacada de las Ciencias Sociales” en 2014 y el premio Houssay a la “Trayectoria en Investigación en Ciencias Sociales” en 2017.

 

8.- Martes 19 de noviembre. Martín D’Ascenzo presenta Naturaleza, pecado y progreso. Aspectos de la recepción del pensamiento económico de Aristóteles en el Medioevo y la primera Modernidad.

La recepción de la filosofía práctica de Aristóteles en el Occidente latino durante el siglo XIII introdujo cambios muy significativos en la comprensión de las diferentes modalidades de la acción humana. La economía no es ajena al impacto que generó esta recepción aristotélica y los aportes realizados por los pensadores de la escolástica fueron ciertamente relevantes. A fin de abordar estas transformaciones, se tomará como hilo conductor el concepto aristotélico de dinero para mostrar cómo el  marco general de comprensión de la actividad económica aristotélica condicionó de un modo decisivo la valoración de las actividades humanas orientadas al lucro hasta bien entrada la Modernidad. Recorreremos los momentos destacados de este proceso que va de la condena por antinatural de la búsqueda de ganancia propia del mundo clásico hacia su valoración positiva  presente en la Modernidad. 

 

Martín D’Ascenzo es Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Sus temas de interés son la historia del pensamiento político Medieval en tránsito a la Modernidad, y la filosofía política moderna, muy especialmente Thomas Hobbes. Es docente del Departamento de Humanidades de UdeSA, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional de la Matanza. Fue becario de la Fundación Antorchas, y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Actualmente es Secretario Académico del Instituto de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires.


CALENDARIO 2018

1.- Martes 27 de marzo. José Luis Galimidi presenta Representación y fundamento en el Leviatán de Hobbes.

Fundamentar la estatalidad, para Hobbes, es una tarea discursiva compleja, consistente en asociar y superponer consideraciones y argumentos que provienen de esferas diferentes. Antropología, teoría moral y jurídica, metafísica y teología, todo suma, coordinado por la retórica de Hobbes, para mostrar qué es, cómo debe ser y por qué es imprescindible que haya, autoridad política absolutamente soberana. 

En este trabajo (que al momento de su exposición en el seminario está en vías de escritura), defiendo la centralidad de la teoría hobbesiana de la representación en la tarea de fundamentación, por su capacidad conceptual para dar cuenta de la lógica del pacto fundante, de la capilaridad de las relaciones interpersonales, y del apoyo que el filósofo busca en el horizonte bíblico. 

2.- Martes 15 de mayo. María Marta García Negroni presenta Acerca del voseo en el español rioplatense.

Considerado como tratamiento vulgar en toda América, el voseo sufrió, durante el siglo XIX, los embates de los normativistas que propiciaban la normalización en favor del tuteo y la eliminación del voseo. Esta normalización, respaldada por autores como Andrés Bello (“El vos de que se hace tanto uso en Chile en el diálogo familiar, es una vulgaridad que debe evitarse, y el construirlo con el singular de los verbos una corrupción insoportable”,1981: § 234, p. 339) resultó en parte exitosa en países como Chile o Perú, pero no tuvo repercusión definitiva en el Río de la Plata.

En efecto, a pesar de que el Consejo Nacional de Educación exigió durante años a los maestros de escuelas primarias y normales el tratamiento de tú para con sus alumnos (Kurlat 1941), en la totalidad de las situaciones comunicativas marcadas por la confianza, la cercanía, la informalidad, la familiaridad, ningún hablante rioplatense utilizaría la forma tú para dirigirse a un compatriota (García Negroni y Ramírez Gelbes 2004 y 2010). 

3.- Martes 12 de junio. Alex Blanch presenta ¿Qué hace un diseñador en la Universidad?

La incorporación del Diseño en la universidad es reciente, si la comparamos con otras disciplinas proyectuales como la Arquitectura o la Ingeniería. El Diseño se ha entendido (y muchos lo siguen haciendo) como una actividad dentro de las artes aplicadas, particularmente a la decoración de objetos y espacios. Por tanto, muchos piensan que pertenece al ámbito de las Academias de Arte, Escuela de Artes Aplicadas o, en su vertiente inglesa, más orientada a lo técnico, a los Institutos Politécnicos.

La complejidad que ha adquirido el Diseño hoy nos obliga a considerar otros ingredientes en la discusión. La mirada omnidireccional del Diseño obliga a incorporar en la compleja ecuación para el desarrollo de un proyecto de diseño factores humanos, científicos, tecnológicos, económicos, sociales, todos ellos cubiertos por las disciplinas universitarias tradicionales. Por otro lado se han ido forjando analogías (no necesariamente similitudes) que vinculan la actividad investigadora de la universidad con el proyecto de Diseño.

Alex Blanch es diseñador formado en la Escola Superior de Disseny Elisava, Barcelona, y egresado de la University of Southampton, Reino Unido. También se formó como guitarrista clásico. Después de un periplo como diseñador trabajando en la industria, en diseño corporativo, de puntos de venta y para editores barceloneses de diseño, funda el estudio de diseño de sonido Sound Colours, que desarrolla proyectos de sonido para cine, video experimental, publicidad y marcas internacionales. En paralelo desarrolla su actividad académica, primero como subdirector de la Escola Superior de Disseny Elisava, a cargo de las relaciones internacionales y nuevos proyectos, después como director de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente como director de la nueva carrera de Diseño de la Universidad de San Andrés. En todos estos cargos ha desarrollado nuevas carreras y programas de posgrado. Formó parte del Comité Ejecutivo del Premio INDEX: Design to Improve Life en Dinamarca y de su jurado internacional. Ha desarrollado numerosos proyectos para los entes de cooperación Internacional de España, Italia y la Unión Europea en Uruguay, México, Argentina y Chile. Es, junto a Laura Novik, el promotor de Raíz Diseño, proyecto orientado a la promoción del diseño latinoamericano en el mundo. Ha escrito artículos académicos y de divulgación publicados en Gran Bretaña, España, Dinamarca, Estados Unidos, México, Uruguay, Brasil y Chile. 

4.- Martes 21 de agosto. Fernando Devoto presenta Los teatros de ópera del litoral rioplatense y sus usos: conjeturas acerca de porqué, para qué, cómo.

5.- Martes 18 de septiembre. Claudia Torre presenta Estado y narración. Inscripciones culturales en la construcción de espacios y fronteras argentinos.

Claudia Torre es doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires (2008). Actualmente es profesora regular del Departamento de Humanidades. Se especializa en literatura argentina y en estudios de Género. Está trabajando en el proyecto “Estado y narración: inscripciones culturales en la construcción de espacios y fronteras argentinos”. Ha publicado artículos en libros y revistas académicas nacionales e internacionales, prólogos y ediciones anotadas. Es co-autora de Ciudades Alteradas. Nación e inmigración en la cultura moderna (Granica, 2003),  autora de Literatura en tránsito. La narrativa expedicionaria de la Conquista del Desierto (Prometeo, 2010) y compiladora de El otro desierto de la nación argentina. Antología de narrativa expedicionaria (Universidad Nacional de Quilmes, 2011).

 

6.- Martes 16 de octubre. Juan Manuel Romero presenta FORJA y la Reforma Universitaria: entre la herencia y la crítica.

El artículo propone una consideración de conjunto de la relación entre la agrupación radical FORJA (Fuerza de Orientación de la Joven Argentina) y el movimiento reformista.  Al trabajar sobre sus vínculos se ofrece una clave interpretativa en la que se enfatizan las líneas de continuidad entre los elencos y el universo ideológico de la Reforma y el forjismo. Esta perspectiva permite matizar visiones más tradicionales en las que se privilegiaba una caracterización de FORJA como parte de la galaxia de organizaciones nacionalistas de los años treinta y que buscaban en ella sobre todo líneas de continuidad hacia el peronismo. A la vez se pone el foco en la relación del reformismo con el radicalismo, menos estudiada por la literatura especializada. 

 

 

Juan Manuel Romero es profesor de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y magister en Investigación Histórica por la Universidad de San Andrés. Es miembro del Grupo de Historia del Siglo XX del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani. Se desempeña como docente en la Universidad de San Andrés y en la Universidad de Buenos Aires. Investiga sobre Imágenes de los Estados Unidos en la cultura política argentina y sobre otros problemas de historia intelectual y cultural latinoamericana. 

 

7.- Martes 13 de noviembre. Catalina Wainerman presenta CRIMEN Y CASTIGO. Muerte criminal y muerte justiciera.

Un ser humano, habitante rural, poco diferenciado de un animal salvaje, mata a su pareja ocasional y a sus cuatro niños. Apresado, es llevado a una cárcel modelo, orientada a la resocialización de los presos. Tras dos años de enjuiciamiento, durante los cuales aprende a sonreír, a leer, a escribir, a jugar al futbol, a cumplir normas y aprender los valores de la sociedad, es decir, a convertirse en un ser social, es condenado…¿y entonces? El episodio real, ocurrido en Chile, dio lugar a un film.

En el Seminario quiero compartir un capítulo de Cinematografía y Justicia que escribí a pedido de su editor y amigo, Luis Pásara (Peruano, residente en Salamanca, doctor en Derecho, docente de Derechos Humanos para administradores de justicia en toda América Latina), sobre “El Chacal de Nahueltoro”, film que ilustra de modo paradigmático la controversia sobre la teoría de la pena, el castigo, la venganza, la pena de muerte, la resocialización de condenados por hechos delictivos graves. Es un análisis desde la sociología y psicología social, de una lega en Derecho, amante del cine.

El film, estrenado en 1969 en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, de los más importantes del mundo hasta hoy, es considerado el mejor film del Nuevo Cine Chileno y Latinoamericano de los ’60, un género comprometido con la “realidad” y la “verdad” que construye ficción documental sobre sucesos reales con elevada densidad social. 

Catalina Wainerman es socióloga por UBA y MA y PhD por Cornell University. Hoy profesora emérita de UdeSA, docente y directora de tesis, apasionada por la formación de investigadores. Diseñé y dirigí el Doctorado en Educación de UdeSA desde 2014 hasta 2018. Fui investigadora principal del CONICET, del Instituto Torcuato Di Tella, fundadora del Centro de Estudios de Población, investigadora desde los ´70 sobre mujeres y mercado laboral, familia y transformaciones en su estructura y dinámica desde la perspectiva de género, y desde el 2000, investigadora sobre formación de investigadores en el nivel doctoral. Guardo estrecha relación con el Sistema Científico Tecnológico Argentino (CONICET, CONEAU, MinCyT) y obtuve el premio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como “personalidad  destacada de las Ciencias Sociales” en 2014 y el premio Houssay a la “Trayectoria en Investigación en Ciencias Sociales” en 2017.

 


CALENDARIO 2017

1. Martes 16 de mayo. Mara Burkart presenta su nuevo libro De Satiricón a Humor. Risa, cultura y política en los años setenta en el que aborda con agudeza las relaciones entre las revistas Satiricón y Humor y el particular contexto político y cultural en el que estas aparecieron.

  

Mara Burkart es socióloga por la Universidad de Buenos Aires (UBA), magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES- UNSAM), doctora en Ciencias Sociales por la UBA. Es investigadora del CONICET y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Integra el comité editorial de la Revista de la Rihalc (Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea). Desde 2013 coordina el Grupo de estudios de Cultura, Medios y Sociedad en América Latina (GECUMESAL) del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Dirige los proyectos de investigación UBACyT Repliegue, crisis y reconstrucción: Las expresiones alternativas de la cultura masiva bajo la dictadura militar (1976-1983) y PICT La risa en tiempos de dictadura. La prensa de humor gráfico en Argentina, Chile y Brasil (c. 1960-1980). CV Mara Burkart 

 

2. Martes 22 de agosto. Cecilia Allemandi presenta su libro Sirvientes, criados y nodrizas. Una historia del servicio doméstico en la ciudad de Buenos Aires (fines del siglo XIX y principios del siglo XX)

Sirvientes, criados y nodrizas es un ensayo sobre el servicio doméstico en la ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, que integra de forma rigurosa y original la historia del trabajo a la historia de las mujeres, los niños, la familia y la pobreza. Se trata de una investigación que profundiza el conocimiento del mercado de trabajo urbano, las alternativas laborales para las mujeres y niños pobres y las formas mediante las cuales resolvieron su subsistencia. A su vez, a partir del análisis del sector, procura reflexionar sobre problemas más amplios de la sociedad porteña en aquel tiempo y lugar.

Cecilia L. Allemandi es licenciada en Sociología por la UBA y doctora en Historia por la Universidad de San Andrés. Becaria Posdoctoral del CONICET. Es docente e investigadora del Centro de Estudios de Historia Política de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM. Docente de la Universidad de San Andrés. Recibió el Premio a la mejor tesis doctoral en historia social de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS) en 2017. Se especializa en historia del trabajo con perspectiva de género, historia de la familia, historia de la infancia y sociología laboral. 

 

 

3.- Martes 12 de septiembre. Santiago Porter - Fotógrafo - Obra, ideas y trayectoria

En un contexto de superpoblación de imágenes y frente a la saturación de los sentidos, el propósito de la charla es reflexionar sobre el sentido de seguir fotografiando hoy. Con esta idea como premisa Santiago Porter realizará un recorrido por las distintas etapas de su producción repasando las ideas que fundamentaron los distintos trabajos y los contextos en los que fueron realizados.

Los resabios de la vida cotidiana, los fósiles de la violencia, los residuos de la Historia relampaguean en cada vestigio encontrado por la cámara de Santiago Porter. Nos hablan en silencio, tal como lo hace la fotografía, de un tiempo que jamás se esfuma y que coexiste con este otro que llamamos presente. Bruma registra esa temporalidad –desfasada, paralela, disyuntiva y confluyente– y mira el mundo como si fuera un sitio arqueológico hecho de sedimentos temporales o un bloc mágico en el que, por debajo de su superficie, quedan trazos grabados con la fuerza de lo indeleble.


Paola Cortes Rocca 
Vestigios del futuro
Sobre la serie Bruma, de Santiago Porter

 

 

Santiago Porter. Su obra, exhibida en muestras individuales y colectivas en la Argentina y en el exterior, forma parte de numerosas colecciones, tanto públicas como privadas. Entre otras distinciones, recibió la beca de la Fundación Guggenheim (2002) y de la Fundación Antorchas. Más información.

 

 

 

 

 

4.- Martes 10 de septiembre. Cecilia Wahren presenta Encarnaciones de lo autóctono. Prácticas y políticas culturales en torno a la indianidad en Bolivia a comienzos del siglo XX.

Encarnaciones de lo autóctono. Prácticas y políticas culturales en torno a la indianidad en Bolivia a comienzos del siglo XX (Teseo/San Andrés, 2016) estudia las nociones de indianidad y nación desplegadas en Bolivia a comienzos del siglo XX, con el objetivo de desentrañar las ambivalencias de las prácticas representacionales desarrolladas en torno a ellas. Para esto, aborda los procesos de patrimonialización de las ruinas arqueológicas, la música, la danza y las ceremonias públicas. 


El libro habla de las “violencias encubiertas”, de la dominación maquillada de valoraciones exotizantes, de la integración subordinada. Habla también de sus límites, de las capacidades de los subalternos de desafiar las estrategias de dominación, circunscripción y reificación y de la posibilidad de crear nuevos horizontes de significado.

 

 

Cecilia Wahren es doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Investigación Histórica por la Universidad de San Andrés y profesora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es becaria posdoctoral del CONICET y docente en la Universidad de San Andrés. Ha publicado diversos artículos sobre historia de Bolivia en libros y revistas nacionales y extranjeras. CV Cecila Wahren

 

 

 

 

 

5.- Martes 21 de noviembre. Claudia Fernández Speier presenta Virgilio, maestro de Dante.

La relación entre Dante y Virgilio que se va construyendo a lo largo de las dos primeras cántigas de la Divina Comedia es un elemento central del viaje. Entre las innumerables valencias del personaje de Virgilio, en la presentación se examinará la figura del maestro destinado a la condena eterna, cuya función en la formación individual de Dante coincide con la que le atribuía la interpretación providencial de la Égloga IV y de la institución imperial celebrada en la Eneida. Así, a partir del pacto entre maestro y discípulo del canto II del Infierno, se propondrá la lectura de fragmentos representativos de las virtudes de Virgilio en la conducción de Dante hasta la felicidad en el mundo.

Claudia Fernández Speier es Dottoressa in Lettere por la Universidad de Roma La Sapienza de Roma, Magister por la Universidad Ca’ Foscari de Venecia y Doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es profesora de Literatura italiana en esa casa de estudios, en la Universidad Nacional de La Plata y en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Dicta el seminario de Lectura Dantis en italiano, en el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires. Ha publicado numerosos artículos sobre Dante y su recepción en Argentina.  Es autora de Las traducciones argentinas de la Divina Comedia. De Mitre a Borges (EUDEBA, 2017). Está traduciendo y comentando la Divina Comedia para la Colección Clásica de Colihue.

 

 


CALENDARIO 2016

 

Lunes 19 de septiembre. Luz Horne presenta Supervivencias desesperadas: arqueología y temporalidad del objeto estético en Lina Bo Bardi. 

Este ensayo se enfoca en la acción cultural que desarrolla en Salvador de Bahía entre 1958-1964, la arquitecta, diseñadora, escritora, escenógrafa, artista plástica, museógrafa y curadora ítalo-brasileña Lina Bo Bardi. Allí, ella elabora un concepto de “arte popular” que tendrá un gran impacto en su pensamiento y en su práctica artística de los años subsiguientes. Material de lectura. 

Luz Horne es Profesora Adjunta de Literatura del Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés. Obtuvo su doctorado en Literatura Brasileña e Hispanoamericana en Yale University, Estados Unidos y su licenciatura en filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesora en Cornell University y Northwestern University. Ha publicado varios artículos sobre literatura hispanoamericana y brasileña en libros y revistas académicas. Autora de Literaturas reales. Transformaciones del realismo en la narrativa latinoamericana contemporánea (Beatriz Viterbo, 2012).

 

Lunes 22 de agosto. Pablo Lapadula presenta Ciencia y arte, ¿programáticas amigas?.

Pablo La Padula (Instituto Taquini, Facultad de Medicina), basado en su propia experiencia en la producción de obras artísticas y científicas, indaga sobre la pertinencia de operatorias científicas desde el campo del arte. La charla recorre la obra del autor y sus lazos con las problemáticas científicas.

Pablo La Padula, Doctor en Ciencias Biológicas (FCEyN - UBA) e investigador en el Laboratorio de Hipoxia y Respiración Celular (Instituto Taquini, Facultad de Medicina, UBA/CONICET). Se formó en artes visuales con Gorriarena, Stupía, Pesce y Goldenstein y teóricos como Speranza, Katzenstein y Gainza en la UTDT. Ha expuesto su obra en instituciones como MALBA, Fundación PROA, Fundación Fortabat, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Gral. San Martín, Palais de Glace, Centro Cultural Ricardo Rojas. Ha realizado numerosas muestras individuales en galerías de arte contemporáneo, y participado en varias ediciones de ArteBA.

 

Lunes 6 de junio. María Marta García Negroni presenta El discurso político y sus destinatarios.

El discurso político se caracteriza por tener distintos destinatarios: unos son positivos (los partidarios y los indecisos), otros negativos (los contradestinatarios). En este trabajo, María Marta García Negroni intenta demostrar que la identificación de la figura del contradestinatario indirecto debe relacionarse con la puesta en escena de ciertos puntos de vista evidenciales citativos. 

María Marta García Negroni es investigadora principal del CONICET, profesora principal de cátedra de la Universidad de San Andrés y profesora titular regular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ha sido profesora visitante distinguida de la Universidad Complutense de Madrid y profesora invitada y conferencista en varias universidades de Francia, Brasil, España, Chile, Uruguay y Argentina. Su investigación se enmarca en el análisis dialógico de la argumentación lingüística y de la polifonía enunciativa, y se articula en torno del estudio de las instrucciones semántico-argumentativas presentes en conectores y marcadores discursivos, en los diversos tipos de negación y en otros fenómenos microdiscursivos del español.

 

Lunes 16 de mayo. Lilia Lustosa de Oliveira presenta Ni Dolly, Ni Dólar - Cámara en la mano, descolonización en la cabeza. Material de lectura. 

Lilia Lustosa de Oliveira es doctoranda en la sección de Historia y Estética del Cine de la Universidad de Lausana (UNIL), Suiza, bajo la dirección del Profesor François Albera, con una investigación sobre el contexto intelectual y político del Cinema Novo brasileño. Recibió su titulo de Maestría en la misma sección de la UNIL en 2011. En noviembre de 2013, participó del Coloquio Processus de légitimation entre politique et religion, organizado por el Departamento Interfacultario de Historia y Ciencia de las Religiones (DIHSR) de la UNIL, con la ponencia “Le sacré et le politique chez Glauber Rocha”. En junio de 2014, participó del Coloquio Filmische Ironie – Die Ironie des Films, en la Universidad de Zúrich, con otra ponencia sobre la obra de Rocha, de esa vez sobre la ironía presente en la película Tierra en Trance (1967), cuyo título fue “Glauber Rocha’s ironical legacy”. En noviembre del mismo año, participó aún del Coloquio Le mouvement du Cinéma – Théories et pratiques : histoire et historiographie, organizado por la UNIL con la ponencia “Ni dolly, ni dollar – Caméra à la main, décolonisation en tête”, luego ampliada en al artículo del mismo título, publicado en el invierno de 2015 en la revista 1895 – Revue d’Histoire du Cinéma. Actualmente trabaja en un artículo sobre la circulación de la película Arraial do Cabo (1959) en el continente europeo.

 

Lunes 18 de abril. Alcida Rita Ramos diserta sobre el rol de los intelectuales indígenas en el campo de los estudios antropológicos, el cuestionamiento de las prácticas antropológicas tradicionales y la posibilidad de renovación de esta disciplina a partir de esta nueva perspectiva.

Alcida Rita Ramos es Profesora Titular Emérita de la Universidad de Brasilia e Investigadora senior del CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico). Entre 1968 y 2005 se dedicó a la investigación empírica entre los Sanumá, subgrupo Yanomami, en Brasil. Actualmente se dedica al estudio de la trayectoria intelectual indígena en el contexto de la antropología y desarrolla el proyecto “Indigenismo Comparado”, focalizando Brasil, Argentina y Colombia. Además de una centena de artículos, publicó, entre otros libros, Sanumá Memories: An Ethnography in Times of Crisis (1995), Indigenism: Ethnic Politics in Brazil (1998) y compiló el volumen Constituições Nacionais e Povos Indígenas (2012), publicado en español en 2014.

 

Lunes 11 de abril. Pablo Ansolabehere presenta Manzi va al cine: literatura cinematográfica.

Este trabajo es un capítulo del libro Manzi va al cine, en el que se analiza el papel que juega Manzi en la escritura cinematográfica argentina, en el decenio que va desde 1937 a 1947. 

Pablo Ansolabehere: Es Doctor en Letras (UBA) y enseña literatura en las universidades de Buenos Aires, de San Andrés y de Nueva York en Buenos Aires. Ha sido profesor visitante en Wesleyan University y en University of Georgia (EE.UU.). Es autor de Literatura y anarquismo en Argentina (1879-1919) y ha publicado numerosos artículos en libros y revistas especializadas. También preparó ediciones de Facundo, Poesía gauchesca y Relatos populares argentinos. Como investigador se especializa en literatura argentina y ha formado parte de varios grupos de investigación. Actualmente dirige el grupo UBACyT Formas del terror en la literatura argentina.

 

 

CALENDARIO 2015

 

Lunes 24 de agosto
Historia social y política de Mafalda en los años sesenta: clase media, modernización y autoritarismo.

Isabella Cosse. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de la República (Uruguay) y el doctorado en la Universidad de San Andrés (Argentina). Es investigadora de CONICET con sede en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires y profesora del doctorado de la FLACSO (Argentina) y de posgrado en la Universidad de Buenos Aires. Su campo de estudio es la historia de las familias y las infancias en conexión con los procesos políticos, sociales y culturales. Entre sus libros se cuentan: Estigmas de nacimiento. Peronismo y orden familiar, 1946-1955 (Buenos Aires, UdeSA/FCE, 2006); Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta (Buenos Aires: Siglo XXI, 2010), que recibió el premio al mejor libro por la sección de Historia Reciente y Memoria de LASA (2012) y una mención especial en el Premio Nacional de Ensayo Histórico de la Secretaría de Cultura, Argentina (2013); y Mafalda: historia social y política (Buenos Aires: FCE, 2014). Ha publicado también otros libros y compilaciones en co-autoría y numerosos artículos en compilaciones y revistas como Estudios interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, Journal of Family History, Journal of the History of Sexuality y Hispanic American Historical

 

Miércoles 19 de agosto
Política y Cultura en la España de las primeras décadas del siglo XX: un análisis a través de las biografías intelectuales

Maximiliano Fuentes Codera es profesor de Historia Contemporánea en la Universitat de Girona. Premio extraordinario de doctorado en esta universidad, ha hecho estancias de investigación en la Ecole des Sciences Sociales de París y la UNTREF de Buenos Aires. También ha sido profesor visitante en la Università di Bologna. Sus líneas de investigación son la historia cultural y política de España durante la primera mitad del siglo XX, la figura de Eugenio d’Ors y las relaciones de los intelectuales españoles con Francia y Argentina. Entre sus últimas publicaciones destacan la edición del monográfico de la revista Ayer “La Gran Guerra de los intelectuales: España en Europa” (2013) y el libro España en la Primera Guerra Mundial. Una movilización cultural (Akal, 2014).

 

Lunes 10 de agosto
Prácticas y representaciones de las mujeres artistas en la ciudad de Buenos Aires durante el largo siglo XIX

Georgina G. Gluzman (1984) es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Su tesis analizó las prácticas y representaciones de las mujeres artistas en la ciudad de Buenos Aires durante el largo siglo XIX. Ha publicado trabajos en libros y revistas, y ha participado en congresos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Su trabajo ha sido financiado por la Getty Foundation y el Institut National d’Histoire de l’Art. Actualmente es becaria posdoctoral del CONICET y se desempeña como profesora de historia del arte argentino en la Universidad de San Andrés.

 

Miércoles 10 de junio 
¿Je suis Charlie? El debate Habermas - Ratzinger y el lugar de la religión en la esfera publica contemporanea

El seminario interno tiene la particularidad de estar dedicado exclusivamente a los alumnos de la carrera de Humanidades. Pretende ser un encuentro de los estudiantes de la carrera con un tipo de actividad que propicie su participación e intercambio con el expositor.
El profesor Jose Zanca propone compartir ideas sobre la relación entre religión y vida moderna, desde la perspectiva de las humanidades, partir de la lectura del texto debate entre Joseph Ratzinger y Jürgen Habermas.

 

Lunes 11 de Mayo 
Autenticidad y madurez: Martin Fierro y la fundación espiritual de una nación
Los invitamos a la presentación Programa Libro del año en una charla con los profesores José Luis Galimidi y Martin Bohmer.

 

CALENDARIO 2014

 

Lunes 10 de noviembre: "Noticias del mundo. Reflexiones sobre periodismo y tecnología a partir de la incorporación de América del Sur a la red telegráfica mundial, 1874-1910".

Lila Caimari: es Doctora en Ciencias Políticas (Universidad de París). Es Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Directora del Posgrado en Historia de la Universidad de San Andrés. Es autora de Perón y la Iglesia católica. Religión, estado y sociedad en la Argentina (1943-1955). Sus trabajos sobre la cuestión criminal han sido publicados en cuatro libros: Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en la Argentina, 1880-1949; (comp.) La ley de los profanos. Delito, justicia y cultura en Buenos Aires (1880-1940) La ciudad y el crimen. Delito y vida cotidiana en Buenos Aires, 1880-1940. Mientras la ciudad duerme. Pistoleros, policías y periodistas en Buenos Aires (1920-1945). Es autora de numerosos artículos y capítulos de libro sobre dimensiones de la historia social y cultural de la Argentina moderna. Actualmente investiga sobre tecnología y circulación de noticias.

 

Lunes 6 de octubre: "Enviados especiales: la emergencia del reporterismo viajero en la prensa porteña de entre-siglos (XIX-XX)". 

Martín Servelli: (Buenos Aires, Argentina, 1968), es doctorando en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su tesis se titula “A través de la República: La emergencia del reporterismo viajero en la prensa porteña de entre-siglos (XIX-XX)”. Su especialidad es la literatura de viajes y la crónica periodística finisecular. Ha publicado la Antología  Viajeros al Plata. 1806-1862 (Corregidor, 2006), capítulos de libros, artículos y reseñas en diarios y revistas especializadas como  Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Iberoamericana, Lucero, Everba,El Interpretador, Perfil  entre otros. Se desempeña como docente de Literatura Argentina del siglo XX en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y de Literatura Mundial Moderna en la Universidad de San Andrés.

 

Lunes 1 de septiembre: "El Laberinto Argentino: reflexiones sobre la construcción de un orden político y las crisis en el mundo".

CV de Roberto Cortés Conde

 

Lunes 11 de agosto: "El boom del grabado. Experimentación artística, circuitos de circulación y consumo de imágenes gráficas en los años sesenta". 

Silvia Dolinko es Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Conicet. Profesora titular de Arte argentino y americano del siglo XX en la Maestría en Historia del Arte del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín y docente de Metodología de la Investigación en la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

 

Lunes 2 de junio: "Cultura impresa, periodismo y cultura socialista en la Argentina (1894-1905)". Material de lectura.

Juan Buonuome: Es profesor de historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, candidato a la Maestría en Investigación Histórica y doctorando en historia de la Universidad de San Andrés. Se desempeña como becario del CONICET en el Instituto de Arte Americano “Mario J. Buschiazzo” de la Universidad de Buenos Aires y como docente en la Universidad de San Andrés. Su trabajo de investigación aborda los cruces entre prensa, política y cultura en la Argentina a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

 

Lunes 7 de abril: "Ni Superman ni Dick Tracy: José Julián, un obrero peronista". Material de lectura. 

Marcela Gené: Es Licenciada en Historia de las Artes de la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Investigación Histórica de la Universidad de San Andrés  (2001). Profesora titular de Historia de la Comunicación Visual I y II, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). Autora, entre otros, de Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo (1946-1955),Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005. (2da. Edición, 2008).

 

Lunes 5 de mayo: "Los relatos de la actuación. El actor en el centro de la ficción". Material de lectura.

Cynthia Edul: Nació en Buenos Aires en 1979. Es dramaturga, narradora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Egresada a su vez de la Carrera de dramaturgia de la Emad, en el año 2006, recibió el Premio Primera Obra otorgado por Argentorespor su obra Miami. Fue profesora de Estéticas Teatrales del Conservatorio de Arte Dramático en la carrera de Dirección. Junto a Alejandro Tantanián, en el año 2009 creó la plataforma de dramaturgia contemporánea Panorama Sur, siendo una de las gestoras y curadoras del proyecto y directora general. Desde el 2009, dicta clases de Literatura Universal en la Universidad de San Andrés y clases de diseño y producción de proyectos culturales en el mismo establecimiento. A su vez es autora de la novela La sucesión publicada por la Editorial Conejos en el 2012 y de la obraA dónde van los corazones rotos estrenada en el 2012 en el Centro Cultural Rojas y publicada en el mismo año por la editorial Libros Drama.

CALENDARIO 2013

 

Lunes 9 de septiembre: "La Norteamérica de Justo". Material de lectura.

Juan Manuel Romero: Es Profesor de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, candidato a la Maestría de Historia de la Universidad de San Andrés y al doctorado de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como becario investigador en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, y como docente en la Universidad de San Andrés y la Universidad de Buenos Aires.

 

Miércoles 7 de agosto: "Literatura y violencia en Colombia: del fracaso de la sociedad y el estado, a la búsqueda de la solución". Material de lectura.

Jaime Orrego: Es profesor de español y literatura latinoamericana en Saint Anselm College en Manchester (New Hampshire, USA). Es Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá (1999) y Ph.D. en literatura de la Universidad de Iowa. Ha escrito numerosos cuentos, artículos académicos y entrevistas publicados en diversas revistas especializadas en Colombia y los Estados Unidos.  
Su narrativa, utilizando mayoritariamente los recursos estilísticos de la ciencia ficción, trata el tema de la realidad colombiana de los últimos años, sin restarle por ello el dramatismo a una época violenta y hostil que marcara profundamente su infancia y adolescencia.  Su colección de cuentos El destino es el regreso fue publicada en 2012.
Además de la creación literaria, también se dedica a la labor investigativa, enfocándose principalmente en la violencia colombiana desde el período de la independencia (principios del siglo XIX) hasta ahora.
En este momento  se encuentra terminando un libro sobre la otredad y la violencia en la obra de Manuel Mejía Vallejo, tema en el que se centró su tesis doctoral en la Universidad de Iowa y del que hace parte la presentación en este seminario. 

 

Lunes 10 de junio:"Legar el cielo en una caja: observación, objetividad, fotografía y la (in)estabilidad de la ciencia astronómica del siglo XIX". Material de lectura.

Piroska Csúri: (Szeged, Hungría) tiene formación doctoral en lingüística y ciencias cognitivas de Brandeis University, EE.UU. Se especializa en el estatus de la fotografía como evidencia en las ciencias exactas y sociales, su impacto en la metodología científica, la representación del cuerpo humano e imágenes de la violencia. Es profesora de cátedra de la Universidad de San Andrés y dicta cursos de posgrado en la UBA.

 

Lunes 22 de abril:"Pensar la violencia estatal en la Argentina del siglo XX". Material de lectura.

Marina Franco: Es docente del IDAES (Instituto de Altos Estudios Sociales) de la Universidad de San Martín. Investigadora de Conicet. Doctora en Historia por la Universidad Denis Diderot-Paris 7 (Francia) y la Universidad de Buenos Aires. Coeditora de Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construc­ción (2007); Problemas de historia reciente del Cono Sur (2010) y La guerra fría cultural en América Latina (2012). Es autora de El exilio. Argentinos en Francia durante la dictadura (2008) y Un enemigo para la Nación, Orden interno, violencia y subversión, 1973-1976 (2012).

 

Lunes 8 de abril: SEMINARIO PERMANENTE DE HUMANIDADES - PROGRAMA LIBRO DEL AÑO: "Utopía (Tomás Moro): el intelectual frente al poder". Material de lectura. 

José Luis Galimidi: Es Doctor en Filosofía, UBA. Profesor full time en UdeSA, Depto. de Humanidades. Su área de investigación es la dimensión teológica en la fundamentación de la estatalidad moderna: Moro,Hobbes, Schmitt, Strauss, Arendt. MIembro del comité editorial de Deus Mortalis, cuaderno de filosofía política, y del CIF: Centro de Investigaciones Filosóficas.

 

Lunes 18 de marzo: "Sociabilidades culturales en Buenos Aires, 1860-1930".

Paula Bruno: (Buenos Aires, 1975) es Doctora y Profesora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Investigación Histórica por la Universidad de San Andrés. Es miembro de la Carrera de Investigador Científico del CONICET con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. Fue investigadora visitante en la Universitá Ca’Foscari de Venecia, el Instituto de Investigaciones José Luis María Mora de México DF, el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la École des Hautes Études en Sciences Sociales y la Universitat de Barcelona. Sus áreas de especialidad son la historia de los intelectuales y de las elites culturales y el género biográfico. Es autora de Paul Groussac. Un estratega intelectual, Pioneros culturales de la Argentina. Biografías de una época, 1860-1910 y Travesías intelectuales de Paul Groussac. Por el primer libro recibió en 2008 el Premio Pensamiento de América “Leopoldo Zea” del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (OEA) y fue galardonada en el Concurso de Literatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Premio Municipal). Publicó, además, artículos y ensayos en revistas nacionales y extranjeras. Actualmente prepara una biografía de Lucio V. Mansilla.

 

CALENDARIO 2012

 

Lunes 12 de noviembre: "Escribir filosofía en una lengua sin tradición filosófica: del italiano de Dante Alighieri al castellano actual". Material de lectura.

Mariano Pérez Carrasco: Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado estudios posdoctorales en la Università degli Studi di Padova gracias a una beca otorgada por el Gobierno de Italia, y ha recibido becas del Conicet y de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA. Actualmente se desempeña como Tutor en la materia Filosofía de la Universidad de San Andrés, como Ayudante de Primera en Historia de la Filosofía Medieval en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y dicta un seminario sobre “Problemas de la traducción filosófica y problemas filosóficos de la traducción, de Grecia a Roma, del latín al vulgar”, en la FFyL junto al Dr. Antonio Tursi. Ha publicado en revistas académicas de España, Brasil y la Argentina. Entre sus traducciones se cuentan el Convivio de Dante Alighieri (Colihue, Bs.As., 2008) y Colores de Virgilio Giotti (Pre-Textos, Valencia, 2010). Colabora esporádicamente en las revistas culturales Ñ del diario Clarín y en el diario La Nación.

 

Lunes 15 de octubre: "Fuera de campo, algunos apuntes sobre El estudiante de Santiago Mitre". Material de lectura.

Mario Cámara: Es Profesor Adjunto de Literatura Brasileña en la Universidad de Buenos Aires, Profesor a cargo y Coordinador Académico del Programa en Cultura Brasileña en la Universidad de San Andrés, e Investigador Adjunto en CONICET. Ha publicado El caso Torquato Neto, diversos modos de ser vampiro en Brasil en los años setenta (2011, Lumen editor, Florianópolis), Cuerpos paganos, usos y efectos en la cultura brasileña 1960-1980 (2011, Santiago Arcos Editor, Buenos Aires). Desde 2003, forma parte del grupo editor de la revista Grumo, literatura e imagen (Premio Ministerio de Cultura, Brasil, 2007) y administrador del sitio www.salagrumo.org. Fue becario por el DAAD para realizar una estancia de investigación en el IAI-Berlín, y por el GRUPO COIMBRA para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Leiden-Holanda.

 

Lunes 10 de septiembre: "Homo porteñicus. Policía y cultura urbana en Buenos Aires". Material de lectura.

Lila Caimari: Es Investigadora Independiente del CONICET y Coordinadora Académica del Posgrado en Historia de la UdeSA. Obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas en el Institut d’Etudes Politiques de Paris. Es autora de: Perón y la Iglesia católica (Emecé, 1995/reeditado en 2010); Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en la Argentina (1880-1955) (Siglo XXI, 2004/ reeditado en 2012), La ciudad y el crimen (Sudamericana, 2009) y la compilación La ley de los profanos (Fondo de Cultura Económica, 2007). Su último libro es Mientras la ciudad duerme. Pistoleros, policías y periodistas en Buenos Aires, 1920-1945 (Siglo XXI, 2012). Asimismo, ha publicado numerosos artículos en revistas académicas y capítulos en libros colectivos, en el país y el exterior. Actualmente investiga sobre policía y cultura urbana en Buenos Aires.

 

Lunes 27 de agosto: "Retóricas de aproximación: Notas sobre la primera misión brasileña a China (1880)". Material de lectura.

Rosario Hubert: Es doctoranda en Lenguas Románicas en la Universidad de Harvard, donde enseña portugués y estudios literarios. Obtuvo su licenciatura y un Diploma en Cultura Brasileña en la Universidad de San Andrés. Tradujo a Daniel Galera y Clarice Lispector y ha publicado en diversas revistas académicas de Estados Unidos y Brasil. Su presente proyecto de investigación es sobre discursos latinoamericanos sobre China y Japón. Tentativamente llamado "La retórica de la desorientación", explora intersecciones entre relatos de viajes, teorías de exotismo y literatura mundial desde una perspectiva latinoamericana. Ha recibido las becas de investigación Tinker Field Research Grant, GSAS Merit / Graduate Society Term-time Research Fellowship y Fortabat Fellowship.

 

Lunes 13 de agosto: "Legados coloniales en el nuevo milenio: El interior de Martín Caparrós y el “descubrimiento” contemporáneo de la Argentina marginada. Material de lectura.

Kim Beauchesne: Es Assistant Professor en The University of British Columbia, Department of French, Hispanic and Italian Studies. Realizó su doctorado en Letras Hispánicas en Harvard University. Ha publicado The Utopian Impulse in Latin America, y numerosos artículos en revistas especializadas. Su libro Visión periférica: marginalidad y colonialidad en las crónicas de América Latina (siglos XVI-XVII y XX-XXI) será publicado en 2013.

 

Lunes 11 de junio: "Imágenes inestables. Artes visuales, dictadura y democracia en Buenos Aires". Material de lectura.

Viviana Usubiaga: Es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada y Profesora graduada en la misma casa de estudios y Técnica en Restauración egresada del Instituto Universitario Nacional de las Artes. Investigadora del CONICET. Docente en la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y profesora de posgrado de Arte contemporáneo en la Maestría de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín y de Relatos curatoriales III en la Maestría de Curaduría en Artes visuales en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Dirige proyectos de investigación UBACyT y UNTREF. Es miembro del Grupo de estudios de museos y exposiciones que ha editado Exposiciones de arte argentino 1956-2006 (AAMNBA, 2009) y Exposiciones de arte Argentino y Latinoamericano. Curaduría, diseño y políticas culturales (ESBA Dr. J. Figueroa Alcorta, 2011). Obtuvo premios a la investigación (FIAAR-Fundación Telefónica, 2005 y Museo Nacional de Bellas Artes, 2008). Ha organizado exposiciones como curadora independiente. Es co-autora de Arte y Literatura en la Argentina del siglo XX (FIAAR-Fundación Espigas, 2006) y co-editora de la revista Blanco sobre blanco. Miradas y lecturas sobre artes visuales. Es autora de Imágenes Inestables. Artes visuales, dictadura y democracia en Buenos Aires (Edhasa, 2012).

 

Lunes 21 de mayo: "Celebrar y gobernar: un estudio de las fiestas cívicas en Buenos Aires, 1810-1835". Material de lectura.

María Lía Munilla Lacasa: Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella. Realizó estudios doctorales en la Universidad de California, Berkeley, U.S.A.. Entre el 2001 y 2005 fue Directora del Área de Educación y Acción Cultural de Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), estando a su cargo la coordinación de todos los programas educativos para la comunidad y la apoyatura pedagógica y cultural de las exhibiciones. Entre 2005 y 2007 fue Directora del Espacio de Arte de la Fundación OSDE. Es miembro del CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte). Actualmente se desempeña como profesora titular de la Universidad de San Andrés e investigadora en el área del arte y la cultura argentina del siglo XIX.

 

Lunes 9 de abril: "El etnógrafo como contrabandista. Tráfico de imágenes, propagación de conceptos y usos de la cultura material en la obra de Alfred Métraux". Material de lectura.

Álvaro Fernández Bravo: Es investigador del CONICET, Argentina. Es investigador asociado en el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés. Obtuvo su Licenciatura en Letras en la Universidad de Buenos Aires, maestría y doctorado en la Universidad de Princeton, Estados Unidos y posdoctorado en la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil. Fue profesor las universidades de Temple (USA), Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario y Salta. Publicó Literatura y Frontera (Sudamericana,1999), La invención de la nación (Manantial, 2000) Sujetos en tránsito (Alianza, 2003), El valor de la cultura (B. Viterbo, 2007), Episodios en la formación de las redes culturales en América Latina (Prometeo, 2010) y Retornos de lo real. Cine argentino y brasileño: enfoques sobre la mirada contemporánea (Colihue: 2012) así como artículos en libros y revistas académicas internacionales sobre patrimonio cultural, latinoamericanismo, cine latinoamericano y teoría literaria.

 

Lunes 19 de marzo: "Formas del terror en la Literatura Argentina". Material de lectura.

Claudia Torre: Es Doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido becaria de la UBA, del Fondo Nacional de las Artes y del Iberoamerikanischer Institut de Berlín (Alemania). Enseñó literatura argentina del siglo XIX en la UBA y actualmente, es profesora de la Universidad de San Andrés. Ha publicado artículos sobre literatura argentina en libros y revistas académicas nacionales e internacionales. Es co-autora de Ciudades Alteradas. Nación e inmigración en la cultura moderna (Granica, 2003), autora de Literatura en tránsito. La narrativa expedicionaria de la Conquista del Desierto (Prometeo, 2010) y compiladora de El otro desierto de la nación argentina. Antología de narrativa expedicionaria (Universidad de Quilmes, 2011).