Plan de Estudios


La carrera de Ing. en Inteligencia Artificial (IA) de San Andrés es una propuesta multidisciplinaria que combina el estudio intensivo del modelado matemático, probabilidad, estadística, programación, computación y algoritmos de IA, capacitándote para el diseño e implementación de sistemas de software inteligente de alto impacto.

  Ciclo de Fundamentos Matemática y Ciencias Básicas Programación y Computación Inteligencia Artificial Optativas Proyecto Final y Práctica Profesional
1° AÑO - Electiva de Literatura
- Electiva de Filosofía
- Álgebra Lineal
- Análisis Matemático I
- Análisis Matemático II
- Matemática Discreta
- Pensamiento Computacional (PF)
- Paradigmas de Programación
     
2° AÑO - Economía I - Análisis Matemático III
- Fundamentos de la Probabilidad y Estadística
- Física I
- Algoritmos y Estructuras de Datos
- Métodos Numéricos y Optimización
- Fundamentos de la Inteligencia Artificial (PF)
- Inferencia y Estimación
   
3° AÑO - Electiva de Arte
- Electiva de Historia
- Física II
- Química
- Arquitectura de Computadoras y Sistemas Operativos
- Bases de Datos
- Redes y Comunicación
- Machine Learning (PF)
- Dinámica de Sistemas
- Visión Artificial y Deep Learning (PF)
   
4° AÑO - Escritura y Oratoria   - Ingeniería de Software (PF)
- Criptografía y Ciberseguridad
- Principios de la Robótica Autónoma (PF)
- Procesamiento de Lenguaje Natural (PF)
- Reinforcement Learning (PF)
- Materia Optativa I
- Materia Optativa II
 
5° AÑO       - Ética de la Inteligencia Artificial - Materia Optativa III
- Materia Optativa IV
- Materia Optativa V
- Materia Optativa VI
- Entrepreneusrship
- Taller de Proyecto Final
- Proyecto Final
- Práctica Profesional
 

(PF) Estas materias tienen proyecto final de curso, en lugar de examen final.

Matemática y Ciencias Básicas

La carrera comienza con una sólida base de matemática, probabilidad y estadística que brinda el sustento teórico a los modelos y algoritmos de IA, y entrena tu capacidad de pensamiento abstracto y analítico, esenciales para la resolución de problemas complejos.

Programación y Computación

A la base matemática se le suma una formación sólida en programación y computación, que te capacita para diseñar e implementar software de altísima calidad.

Inteligencia Artificial

En el corazón de la carrera se encuentran los modelos y algoritmos de IA. Aprenderás de manera profunda todos sus aspectos, convirtiéndote en un experto en el diseño e implementación de modelos, algoritmos y sistemas de Inteligencia Artificial. Ser experto en IA te permitirá obtener un perfil único en el mercado laboral.

Optativas

Tendrás que elegir seis materias optativas, lo cual te dará la posibilidad de ajustar la carrera a tus intereses y así darle una identidad singular a tu perfil. Podrás optar de un listado de materias optativas dictadas por el Departamento de Ingeniería u otros departamentos de la Universidad, o bien tomar cursos en instituciones de enseñanza superior del extranjero a través de un programa de intercambio.
Además podrás obtener un certificado de especialización en una de las tres orientaciones que ofrecemos: Software, Robótica o Negocios.

Aprendizaje Basado en Proyectos

A medida que avances en la carrera, tendrás un número creciente de materias con proyecto final de curso en lugar de un examen final. A través de dichos proyectos podrás poner en práctica los conocimientos aprendidos, desarrollarás tus habilidades creativas, interpersonales y de liderazgo, claves para tu éxito profesional.

Proyecto Final y Práctica Profesional

La carrera se corona con el Proyecto Final, en el cual aplicarás todos los conocimientos aprendidos para desarrollar un proyecto de IA original y de alto impacto. Además, para graduarte deberás realizar una Práctica Profesional (pasantía de 3 a 6 meses) en la cual tendrás la oportunidad de trabajar codo a codo con profesionales de las mejores empresas de tecnología. Esta experiencia será la mejor preparación para tu inserción en el mundo laboral.

Ciclo de Fundamentos

El Ciclo de Fundamentos de San Andrés te brinda una mirada holística sobre la realidad y te ofrece herramientas para considerar y aplicar aspectos humanos, sociales, éticos y estéticos a la resolución de problemas, desafíos y elaboración de proyectos. Estos enfoques resultan esenciales para el éxito en un mundo cada vez más complejo.



Tu Futuro Profesional