Estadísitica aplicada a los negocios (C140)

El objetivo principal de la materia es introducir a los alumnos en el análisis de datos multivariados, presentando diversos modelos y técnicas estadísticas exploratorias y confirmatorias. Se brindarán herramientas que sean de utilidad práctica en el desarrollo de modelos de credit scoring, segmentación de mercado, diseño y análisis de mapas perceptuales, etc. En todos los casos se buscará motivar a los alumnos con ejemplos concretos de aplicación de las diferentes técnicas, sin dejar de lado la contraparte teórica correspondiente que contribuye a un entendimiento completo de los temas abordados. Los aspectos computacionales también estarán contemplados a través de en los trabajos prácticos, las clases tutoriales y de problemas. Los temas abordados buscan dar el puntapié inicial que capacite al alumno a comprender la problemática de trabajar con conjuntos masivos de datos, donde gran parte de la información proporcionada aporta ruido y otro tanto es información redundante. Se abordarán discusiones sobre los problemas ocasionados por la denominada ?maldición de la dimensionalidad?.
Carga Horaria: 
90:0
Departamento: 
Departamento de Matemática y Ciencias