Buscador UdeSA

Filtrar búsqueda por categorías

Plan de Estudios

Propuesta curricular

Ejes de trabajo

Eje de trabajo 1: Visiones transformadoras para la escuela

Se abordarán temáticas tales como:

  • Culturas juveniles, nuevas subjetividades y desafíos para la profesión docente.
  • Enseñanza y aprendizaje en la cultura digital.
  • Una escuela centrada en las y los estudiantes, y la construcción de trayectorias de aprendizaje para la vida. 
  • Demandas de cambio y vínculos de la escuela con el mundo.
  • Culturas escolares y culturas organizacionales más allá de la escuela.
  • La relación de la escuela con los entornos socio productivos.
  • Proyectos pedagógicos institucionales y perfiles de egreso.
  • La escuela en un nuevo ecosistema tecnológico.

Junto con el abordaje de estas temáticas, se trabajará en el desarrollo de habilidades de liderazgo directivo que favorezcan:

  • La capacidad de problematizar e interpelar la propia experiencia escolar a la luz de los desafíos y problemáticas sociales y culturales del contexto histórico del siglo XXI. 
  • Una disposición al re-posicionamiento del directivo en relación con su propia mirada de la tarea educativa de la escuela.

Eje de trabajo 2: Liderazgo directivo transformador y gestión del cambio escolar profundo

Se abordarán los siguientes ejes temáticos:

  • Estilos de liderazgo y cultura escolar.  
  • Liderazgo distribuido, construcción de equipos y capital creativo institucional. 
  • Liderazgo directivo centrado en el proyecto pedagógico.
  • Liderazgo de acompañamiento de la práctica reflexiva. 
  • La comunicación institucional como dimensión central en la construcción del liderazgo distribuido y el cambio institucional. 
  • Políticas educativas, normativa y rol de los directivos como agentes públicos.
  • La democratización escolar, la participación y la creación de diálogos en la diversidad.
  • Estrategias para la evaluación de desempeño y la potenciación de los equipos de trabajo. 
  • El compromiso con la justicia social y la inclusión educativa desde la tarea de la gestión escolar.

Junto al abordaje de estas temáticas, se trabajará en el desarrollo de habilidades de liderazgo directivo que favorezcan:

  • Una disposición personal profunda para la revisión del propio estilo directivo y sus implicancias en la gestión escolar. 
  • La capacidad de construir estrategias para evaluar y diagnosticar los estilos de liderazgo dentro de sus instituciones y el rol de los diferentes actores de la comunidad escolar en sus proyectos pedagógicos. 
  • La habilidad de diseñar dispositivos de problematización y transformación de las estrategias de gestión existentes en la institución escolar. 
  • El desarrollo de habilidades blandas (la capacidad de escucha, la comunicación asertiva, la retroalimentación potenciadora, el manejo de conflictos, entre otras) para la conformación de equipos directivos.

Eje de trabajo 3: La transformación pedagógica y la gestión curricular del cambio

Se abordarán los siguientes ejes temáticos:

  • La vigencia de las perspectivas de base: desde Dewey y su noción de aprendizaje experiencial, hasta Bruner y Vygotsky.
  • El sentido y la importancia de hacer visible el aprendizaje, la comprensión profunda y la metacognición. 
  • La indagación: aprender a preguntar y a diseñar caminos para construir respuestas.
  • Enseñanza y diversidad.
  • Comunidades de aprendizaje
  • Entornos educativos y personales de aprendizajes.
  • El aprendizaje y sus vínculos con la comunidad y el más allá de la escuela. 
  • Enseñanza situada: Proyectos, Problemas y Casos como estrategias.
  • Evaluar para aprender.
  • La gestión curricular del cambio educativo.
  • Acompañamiento a las trayectorias escolares

Junto al abordaje de estas temáticas, se trabajará en el desarrollo de habilidades de liderazgo directivo que favorezcan:

  • La capacidad de pensar, anticipar y diseñar la gestión curricular del cambio escolar.
  • Una disposición personal profunda para la revisión de la propuesta pedagógica de su escuela.  
  • La capacidad de desarrollar un liderazgo pedagógico en contexto, que involucre a la comunidad educativa en su conjunto.

Este sitio utiliza Cookies