Plan de Estudios
Propuesta curricular
Ejes de trabajo
Eje de trabajo 1: Visiones transformadoras para la escuela
Se abordarán temáticas tales como:
- Culturas juveniles, nuevas subjetividades y desafíos para la profesión docente.
- Enseñanza y aprendizaje en la cultura digital.
- Una escuela centrada en las y los estudiantes, y la construcción de trayectorias de aprendizaje para la vida.
- Demandas de cambio y vínculos de la escuela con el mundo.
- Culturas escolares y culturas organizacionales más allá de la escuela.
- La relación de la escuela con los entornos socio productivos.
- Proyectos pedagógicos institucionales y perfiles de egreso.
- La escuela en un nuevo ecosistema tecnológico.
Junto con el abordaje de estas temáticas, se trabajará en el desarrollo de habilidades de liderazgo directivo que favorezcan:
- La capacidad de problematizar e interpelar la propia experiencia escolar a la luz de los desafíos y problemáticas sociales y culturales del contexto histórico del siglo XXI.
- Una disposición al re-posicionamiento del directivo en relación con su propia mirada de la tarea educativa de la escuela.
Eje de trabajo 2: Liderazgo directivo transformador y gestión del cambio escolar profundo
Se abordarán los siguientes ejes temáticos:
- Estilos de liderazgo y cultura escolar.
- Liderazgo distribuido, construcción de equipos y capital creativo institucional.
- Liderazgo directivo centrado en el proyecto pedagógico.
- Liderazgo de acompañamiento de la práctica reflexiva.
- La comunicación institucional como dimensión central en la construcción del liderazgo distribuido y el cambio institucional.
- Políticas educativas, normativa y rol de los directivos como agentes públicos.
- La democratización escolar, la participación y la creación de diálogos en la diversidad.
- Estrategias para la evaluación de desempeño y la potenciación de los equipos de trabajo.
- El compromiso con la justicia social y la inclusión educativa desde la tarea de la gestión escolar.
Junto al abordaje de estas temáticas, se trabajará en el desarrollo de habilidades de liderazgo directivo que favorezcan:
- Una disposición personal profunda para la revisión del propio estilo directivo y sus implicancias en la gestión escolar.
- La capacidad de construir estrategias para evaluar y diagnosticar los estilos de liderazgo dentro de sus instituciones y el rol de los diferentes actores de la comunidad escolar en sus proyectos pedagógicos.
- La habilidad de diseñar dispositivos de problematización y transformación de las estrategias de gestión existentes en la institución escolar.
- El desarrollo de habilidades blandas (la capacidad de escucha, la comunicación asertiva, la retroalimentación potenciadora, el manejo de conflictos, entre otras) para la conformación de equipos directivos.
Eje de trabajo 3: La transformación pedagógica y la gestión curricular del cambio
Se abordarán los siguientes ejes temáticos:
- La vigencia de las perspectivas de base: desde Dewey y su noción de aprendizaje experiencial, hasta Bruner y Vygotsky.
- El sentido y la importancia de hacer visible el aprendizaje, la comprensión profunda y la metacognición.
- La indagación: aprender a preguntar y a diseñar caminos para construir respuestas.
- Enseñanza y diversidad.
- Comunidades de aprendizaje
- Entornos educativos y personales de aprendizajes.
- El aprendizaje y sus vínculos con la comunidad y el más allá de la escuela.
- Enseñanza situada: Proyectos, Problemas y Casos como estrategias.
- Evaluar para aprender.
- La gestión curricular del cambio educativo.
- Acompañamiento a las trayectorias escolares
Junto al abordaje de estas temáticas, se trabajará en el desarrollo de habilidades de liderazgo directivo que favorezcan:
- La capacidad de pensar, anticipar y diseñar la gestión curricular del cambio escolar.
- Una disposición personal profunda para la revisión de la propuesta pedagógica de su escuela.
- La capacidad de desarrollar un liderazgo pedagógico en contexto, que involucre a la comunidad educativa en su conjunto.