Plan de Estudios

El orden de las materias dentro del plan de estudio es relativamente flexible. El plan que aquí se presenta es a modo de ejemplo. Vos podés elegir en qué año cursar algunas de las materias, siempre y cuando se respeten las correlatividades.

Primer año Segundo año Tercer año Cuarto año

Electiva Ciencias

Electiva Filosofía

Electiva Literatura

Fundamentos Matemáticos para las Ciencias Sociales

Electiva de Historia

Economía I

Escritura y Oratoria

Teorías de la Educación

Introducción a la Educación

Electiva de Arte

Introducción a la Psicología

Teoría Sociológica Contemporánea

Política (*)

Historia Argentina Contemporánea (*)

Historia de la Educación

Pedagogía y Currículum

Filosofía de la Educación

Política y Justicia Educativa

Historia de la Educación Argentina

Teorías de la Enseñanza

Desafíos Educativos Reales

Investigación en Educación

Psicología Educacional

Tecnología y Cambio Educativo

Seminario de Didácticas Específicas I

Talleres Obligatorios de Temáticas Optativas I y II

Sociología de la Educación

Educación Comparada

Enseñanza Más Allá de la Escuela

Diseñar el Futuro de la Educación

Seminario de Didácticas Específicas II

Seminarios Obligatorios de Temáticas Optativas I, II y III

Talleres Obligatorios de Temáticas Optativas III

Experiencias en Ámbitos Laborales

Libros Educativos Fundamentales

Taller Trabajo de Graduación

Tesis de Licenciatura (Licenciado/a en Ciencias de la Educación)
Quinto año Residencia Pedagógica (Profesor/a en Ciencias dela Educación) (1 semestre)

 

(*) Estos cursos forman parte del bloque de materias optativas del Ciclo de Fundamentos. La oferta podrá ser modificada cada semestre por la direción de la carrera.

(**) Estos seminarios serán dictados por especialistas en didácticas específicas. En ellos, y a partir de las definiciones de profesores especialistas invitados, se presentarán las conceptualizaciones centrales de la enseñanza de la Matemática, las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y las Prácticas del Lenguaje

(***) Los alumnos deberán cursar tres talleres a lo largo de la carrera. Cada taller deberá ser seleccionado y aprobado en consulta con la dirección de la carrera. La oferta será definida por la dirección de la carrera en función de los problemas relevantes del contexto educativo en Argentina y en el mundo.

(****) Los seminarios obligatorios de temática optativa deberán ser seleccionados y aprobados en consulta con la dirección de la carrera y su oferta varía cada año. Cuentan con dos posibilidades respecto de la selección de estos seminarios: (a) concentrar los seminarios en un área específica de modo de orientar el recorrido de formación en un área en particular; (b) seleccionar cualquier espacio curricular de la oferta académica de la Escuela de Educación y/o de la oferta de grado o posgrado de la Universidad. En este caso es imprescindible respetar la carga horaria establecida.

Consultá los programas de las materias

Para la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación, se requiere la elaboración de un Trabajo de Graduación.

Para la obtención del título de Profesor/a en Ciencias de la Educación, se requiere la realización de la Residencia Pedagógica.

Ver Catálogo de Cursos