Economía De La Educación

La economía de la educación ha atravesado una notable transformación en las últimas dos décadas. En sus inicios a mediados del siglo XX, su desarrollo estuvo centrado en la discusión entre la teoría del capital humano y las teorías que criticaban sus supuestos. Hace aproximadamente 30 años, a partir de la (autoproclamada) “revolución de la credibilidad” en economía, aquella discusión quedó en un segundo plano. Actualmente, la producción académica en economía de la educación se orienta mayormente a la evaluación de impacto, es decir, a medir los efectos de ciertas “intervenciones” (desde políticas públicas hasta enfoques didácticos) sobre variables educativas de interés. Si bien estos métodos no son exclusivos de la economía, se verifica que estos estudios son mayoritariamente liderados por economistas especializados en desarrollo económico o en educación. Considerando este contexto, este curso se plantea como una introducción a la literatura internacional de evaluaciones de impacto en educación. Esta literatura ha crecido notablemente no solamente en términos de cantidad de publicaciones, sino también en su influencia en el debate global de la política educativa. Sin embargo, no es frecuente encontrar esta literatura en la formación de grado y posgrado de los profesionales de la educación en Argentina. En este sentido, este seminario se plantea como una forma de suplir esa deuda, con el objetivo de que los participantes puedan incorporar herramientas para entender esta literatura, utilizarla para la toma de decisiones profesionales y comprender cabalmente sus limitaciones. El seminario está pensado fundamentalmente para estudiantes interesados en las políticas educativas. El curso no tiene prerrequisitos en términos de conocimientos previos, pero se asume la cursada de Estadística y Metodología de la Investigación I.
Código de Materia: 
MU2021
Carga Horaria: 
Departamento: 
Escuela de Educación