Teorías de la Educación (H050)

La materia se propone introducir a los estudiantes en el estudio sistemático de un número acotado de problemas teóricos asociados a la acción educativa. Se prioriza el análisis de aquellos problemas que presentan pocas variaciones en la historia de la pedagogía, y el trabajo metódico sobre los términos y relaciones que le dan existencia. Contenidos: Elementos constitutivos de la acción educativa; Registro y transmisión; El concepto de perfectibilidad y la crianza del cachorro humano; El niño y la pedagogía; Las mutaciones en el estatuto de la infancia; La transmisión como problema pedagógico; El oficio docente y el compromiso con la enseñanza; Maestros y profesores; La autoridad pedagógica; Nuevas tareas docentes: interesar, motivar, querer; El eclipse de la enseñanza y los afectos magisteriales; Nacimiento y colapso de los formatos escolares; Problemas alrededor del tiempo y el espacio escolar; Las alianzas y conflictos de la escuela con el afuera; La escuela y la desigualdad.
Carga Horaria: 
66:40
Departamento: 
Escuela de Educación