2021: El año de la inteligencia artificial


Fredi Vivas
Coordinador académico del Programa de Big Data de la Universidad de San Andrés

Repasamos los principales hitos en 2021 y las perspectivas 2022 para esta disciplina que está revolucionando las organizaciones en todo el mundo.

Hace algunos años –no muchos– el concepto “inteligencia artificial” sonaba a película de ciencia ficción. Hoy, aunque para algunos no haya perdido ese tenor fantástico, la inteligencia artificial está presente permanentemente en nuestras vidas. Cuando hacemos un pedido de delivery, cuando escuchamos música, o cuando un algoritmo nos recomienda una película.

Cada vez son más las organizaciones públicas y privadas que están incorporando inteligencia artificial a sus procesos, ya sea de relacionamiento con clientes o de gestiones internas. Según un estudio de IBM, el 19% de las organizaciones en nuestro país ya lo está usando y casi el 60% lo quiere incorporar o está en fase exploratoria.

Aunque como se verá, algunos de los grandes hitos de la inteligencia artificial en 2021 van mucho más allá de los algoritmos de recomendación o los modelos predictivos.

Uno de los principales habilitadores de la inteligencia artificial en los últimos años viene siendo la expansión del 5G, que en 2021 alcanzará su pico máximo. La tecnología de quinta generación en telefonía móvil permite velocidades de descarga mucho mayores, que no solamente sirven para teléfonos celulares, sino que dinamizan la implementación de internet de las cosas y la generación masiva de datos en todos los ámbitos, incluso objetos que hoy usamos cotidianamente.

Un interesante ejemplo de cómo usar data y conectar internet en un objeto de uso cotidiano es el nuevo modelo Visión AVTR que lanzó Mercedes Benz en 2021. Este vehículo tiene la capacidad de reconocer al conductor por los latidos de su corazón y su propia respiración. También están incorporándole un casco con electrodos que permitiría generar control mental sobre el vehículo, aunque por ahora no para manejar, pero sí para cambiar la radio o encender el aire acondicionado.

En esta misma línea, Ray Ban y Facebook lanzaron los Ray Ban Stories, unos anteojos inteligentes con una superficie táctil que permite responder llamadas, micrófonos, cámara de fotos y altavoz.

Pero todo esto puede sonar muy lejano. Así que vamos con algo que puede probar cualquier lector en este momento desde su computadora, smartphone o tablet. En 2021, el proyecto Open IA decidió que GPT3, la tecnología que permite generar textos y contenidos de manera sintética mediante inteligencia artificial esté disponible para cualquier persona. Pueden corroborarlo en la web de esta organización que tiene a Elon Musk entre sus fundadores y hacerle algunas preguntas a esta IA, con la que –en lo personal– mantengo una relación muy especial ya que es prologuista de mi primer libro, ¿Cómo piensan las máquinas? (Ed. Galerna).

 Por último, uno de los sucesos más importantes del año en términos tecnológicos fue el lanzamiento de metaverso por parte de Facebook, que literalmente cambió su nombre a Meta. Metaverso es un entorno virtual que promete ser la internet del futuro. En el metaverso, todos nosotros vamos a interactuar mediante cascos de realidad virtual que nos permitirán transportarnos a cualquier lado desde la comodidad de nuestro living. Y esto por supuesto puede ser una revolución en el uso y gestión de los datos, con grandes desafíos a nivel privacidad y uso responsable.

 Hoy el mundo está cambiando a una velocidad que nunca vimos antes. Lo que hace unos años era ciencia ficción, hoy es pura realidad. Y no solo eso: también es masivo.

Está cada vez más a nuestro alcance. Por eso, hoy entender la tecnología que nos rodea no es una opción, sino que es clave para perder el miedo y aprovechar las oportunidades que nos brinda el siglo XXI.

*Coordinador académico programa Big Data de la Universidad de San Andrés.

 

Perfil
Fredi Vivas
03 de Enero de 2022