9 “Miradas” sobre la cultura y el género en tiempos de pandemia


El libro “Miradas: Género y cultura, recorridos posibles”, compilado por la periodista Belén Igarzábal, reúne una serie de ensayos que podrán ser leídos online de manera libre y gratuita

Una nueva publicación del Ministerio de Cultura de la Ciudad y la Fundación Medifé, compila nueve textos exclusivos de diferentes autores y temáticas que permiten entender cómo fue abriéndose el camino en cada disciplina artística y en los medios de comunicación hacia un abordaje desde una perspectiva de género y de derechos, y a su vez, cómo han transitado ese camino cada una de las personas que contribuyen en el presente libro, compilado por la periodista y psicóloga Belén Igarzábal, directora del área Comunicación y cultura de la FLACSO, profesora en la Universidad de San Andrés e integrante del Consejo Cultural de la Ciudad.

El libro además reflexiona sobre las problemáticas que se observan en relación con la perspectiva de género a partir de la irrupción de la pandemia y la cuarentena y cuáles son los desafíos y las oportunidades que quedaron planteados para el futuro más inmediato. “Relatos de nueve personas que narran su experiencia en la cultura desde una mirada activa, que cuestiona, que problematiza y que vivencia la otredad en el propio relato. Historias en primera persona que también se vinculan con historias de familiares y colegas. Historias personales cruzadas con el campo de trabajo, de estudio, de desarrollo”, así describe su contenido Belén Igarzábal en el prólogo.

Con la premisa de que para poder avanzar es fundamental cuidar lo conquistado, los convocados y convocadas para este libro examinan lo recorrido hasta el momento en los distintos ámbitos de la cultura y profundizan desde sus propios lugares en los cambios que los géneros han atravesado y los desafíos que se presentan: la psicóloga social y activista travesti Marlene Wayar, en el campo de la literatura; la cantante Paula Maffia en la música; la escritora y periodista Hinde Pomeraniec en los medios; Mariana Carbajal en la crónica periodística; la curadora e investigadora Andrea Giunta en la historia del arte; la actriz y dramaturga Maruja Bustamante en el teatro; el poeta trans gaita nihil dentro del campo editorial y en la poesía; Celina Murga en el cine, y Victoria Bornaz en la producción audiovisual y de televisión.

El libro, al que se puede acceder a través de la plataforma de Vivamos Cultura y la web de la Fundación Medifé, será publicado próximamente en papel y los ejemplares se encontrarán en la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad. Además, se llevará a cabo un ciclo de charlas individuales con cada autor y Belén Igarzabal, a las que se podrá seguir desde los mismos sitios, que subirán los videos y los podcast.

El ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, destacó el compromiso de su ministerio con las políticas de género y las diversas identidades sexuales a través de la programación en los festivales y en los espacios públicos como los centros culturales y teatros, y también creando espacios de reflexión para robustecer la conversación sobre estos temas. Por su parte, Daniela Gutiérrez, gerenta de Fundación Medifé, expresó: “Participar en este proyecto es para Fundación Medifé una decisión coherente con nuestro propósito, entender la salud en su sentido ampliado como vinculado intrínsecamente a la cultura supone también la inclusión y la perspectiva de género. Somos una organización plural y cuidamos que todas las acciones que llevamos adelante tengan también esta orientación: es una posición ética que nos reafirma en nuestra tarea de pensar una cultura para la salud”.

“Recopilar las voces de personas que trabajan en la cultura desde una perspectiva de género, feminista, transfeminista, con sus vivencias, sus cuerpos atravesados por experiencias de luchas, de pujas, de justicias, de injusticias, de violencias, de logros; poner a dialogar esos textos en un solo libro; y que esos textos estén acompañados de entrevistas audiovisuales, colabora indefectiblemente con la visibilización de voces que estuvieron silenciadas durante siglos. Voces que hacen eco y resuenan con otras tantas, algunas que ya no están y que colaboraron en el proceso para encontrarnos donde hoy estamos”, sostiene Belén Igarzábal, la editora del libro.

Este nuevo lanzamiento del Ministerio de Cultura junto a la Fundación Medifé, se suma a las publicaciones: Porvenir. La Cultura en la Post Pandemia, que compila diez textos exclusivos de estos autores, cada uno de diferentes edades y distintas disciplinas, y Diálogos sobre el Porvenir, cinco charlas sobre el futuro de la cultura con 15 autores y distintos abordajes: literatura, periodismo, artes plásticas, cine, sociología, historia y teatro entre otras.

Infobae
08 de Septiembre de 2021