Alberto Föhrig: "Hay una tendencia ascendente de Argentina en el mercado mundial de la drogas"


Alberto Föhrig
"Hay una tendencia ascendente de Argentina en la participación del mercado mundial de la drogas"

El profesor de Ciencia Política de San Andrés fue entrevistado por Paulino Rodrigues en el programa "La mirada despierta", que se emite por Radio Continental. Aquí un fragmento de la charla: 

“Hay una tendencia ascendente de Argentina en la participación del mercado mundial de la drogas. Parece que uno viera en los diarios el goteo de la acumulación de agua en el techo de la casa, pero Argentina tiene una enorme participación como ruta, básicamente de cocaína, que a veces elabora parcialmente aquí o que a veces transporta a través de puertos hacia Europa y África”.

“Además de las redes de exportación, que son muy importantes, como por ejemplo la operación “Carbón blanco”, observamos una gran actividad muy diversa en Chaco, Buenos Aires, Río Negro, Rosario… Prácticamente no hay región de la Argentina donde no haya actores involucrados en alguna faceta de las drogas. Hacen falta políticas públicas integrales, abarcativas, de las que Argentina carece. Discutimos la redondez de la rueda cuando debatimos desde hace 40 años si Argentina es un país de tránsito o no. Parece que se hiciera eso para no abordar temas que, si no se abordan hoy, pueden traer mayores problemas a futuro”.

“Argentina no parece tener una política para avanzar sobre las grandes bandas de narcotraficantes. Si uno analiza quiénes son los detenidos, en general observamos que se trata de pequeño consumidor o pequeño narco, mientras que el problema está en otro lado. Hace falta un diagnóstico específico y acciones".

Radio Continental
Alberto Föhrig
25 de Septiembre de 2015
Narcotráfico