Axel Rivas coordinó la investigación latinoamericana más grande sobre sistemas educativos

Estudiaron 486 sistemas educativos latinoamericanos y detectaron las diez “llaves” que conducen al éxito. Se trata de la investigación más grande que se hizo en la región. Encontraron los puntos en común de los casos que sobresalieron en los últimos 15 años. En Argentina destacaron a Córdoba y Río Negro.

¿Cuáles son las claves que hacen que un sistema educativo mejore? Más bien, ¿qué hay que hacer para que cada vez más chicos vayan a la escuela, para que los aprendizajes sean más robustos y para que los alumnos egresen en tiempo y forma? Con esas premisas se desarrolló la mayor investigación que se hizo hasta el momento en Latinoamérica. Sus resultados, que se conocieron en las últimas horas, arrojaron diez “llaves” que conducen al éxito.

La investigación estudió 486 sistemas subnacionales de la región, distribuidos en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Con un equipo instalado en cada país, 17 investigadores siguieron la evolución de indicadores de acceso a la educación, de trayectorias escolares y aprendizajes en los últimos quince años, desde 2004 hasta 2019.

“Es una investigación única en su ambición”, remarcó Axel Rivas, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, quien coordinó el estudio impulsado por el Instituto Natura y la Fundación Santillana. De ese análisis inicial, seleccionaron doce casos en total -dos de cada país- en el que se centraron, con trabajo de campo y entrevistas a expertos.

Según explicaron, en Argentina les costó encontrar casos destacados. Analizaron las 24 provincias e identificaron que, sin grandes diferencias, Córdoba y Río Negro resultaron las de mayor evolución en la última década y media. Las dos provincias se encuentran dentro del tipo 3, sistemas que muestran una evolución en indicadores puntuales.

Córdoba fue la provincia que más mejoró en las pruebas de aprendizaje. De a poco se ubicó entre los distritos de más altos resultados en lengua y matemática. A su vez, aumentó la cobertura 12 puntos en la secundaria y casi que universalizó su tasa de promoción en primaria. En las últimas décadas logró reducir la sobreedad en poco menos de 15 puntos porcentuales.

En Río Negro, por su parte, sobresalen sus resultados en primaria. En las pruebas Aprender pasó a ocupar los primeros puestos del país. Entre 2000 y 2018, la sobreedad en sus escuelas se desplomó 26 puntos. En la secundaria también tiene logros destacados: hasta 2006 era uno de los distritos de menor cobertura en el nivel y pudo aumentar 20 puntos el acceso. En los últimos años, además, fue pionera en la implementación del nuevo modelo de secundaria que poco a poco se replicó en otras jurisdicciones.

“En la investigación fuimos encontrando que las mejoras no están basadas en las famosas balas de plata, en políticas de shock, en alguien que viene y quiere cambiar de un día para el otro. El gobierno de la educación debe entender el sistema, generar objetivos claros y practicables, que a lo largo de un tiempo se automaticen para poner el centro en las políticas más importantes. Llevándolo a un ejemplo concreto: en una casa alquilada uno no hace reformas porque sabe que es provisoria. En cambio, en una casa propia uno apuesta a largo plazo”, ilustró Rivas.

Infobae
12 de Noviembre de 2020