Cómo invertir para potenciar los ahorros


Sofía Gancedo
Graduada de la Licenciatura en Administración de Empresas

Es necesario comenzar a planificar las finanzas ante un panorama -a priori- complejo. En términos de inversiones, una fórmula que ofrece un blindaje ante los contextos es el de diversificar el portfolio.

El nuevo año comienza a dibujar el escenario económico que se avecina y esto repercute directamente en cómo deberán invertir las personas para potenciar sus ahorros.

Las expectativas individuales no son las ideales: según el reporte Monitor del Humor Social y Político de D’Alessio Irol y Berensztein, dos de cada tres argentinos considera que no habrá mejoras durante el 2022.

Si a esto le sumamos las consecuencias de la tercera ola de la pandemia, es necesario comenzar a planificar las finanzas ante un panorama -a priori- complejo. En términos de inversiones, una fórmula que ofrece un blindaje ante los contextos es el de diversificar el portfolio. Hay aspectos claves a tener en cuenta para hacerlo:

1 - Distribuir los fondos de inversión
Uno de los principios fundamentales de una estrategia de inversión es evitar poner todo el dinero en un solo lugar, para que haya margen de seguridad al que recurrir. Invertir cantidades más pequeñas en una variedad más amplia de colocaciones evitará la pérdida total si una inversión funciona mal.

Por ejemplo, supongamos que una persona tiene $10.000 para invertir. Colocarlo todo en una acción que luego disminuye su valor en un 10% significa que habrá perdido alrededor de $1.000. Sin embargo, distribuirlo en 10 inversiones podría amortiguar esta perdida, si las otras nueve inversiones aumentan su valor en un 15% y se ha colocado $1.000 en cada una. Los $150 adicionales en cada uno significan que el valor total de las inversiones en realidad habrán aumentado en $1350.

 

2 - Invertir en mercados internacionales además de nacionales
No importa qué momento viva la economía local: una de las mejores formas de diversificar el portfolio es invirtiendo internacionalmente. Complementar las inversiones domésticas con inversiones en mercados históricamente estables es una excelente manera de protegerse contra las fluctuaciones que son moneda corriente en el país y la región, y podría afectar seriamente los retornos.

3 - Invertir en diferentes clases de activos
Esto no significa solamente invertir en distintos lugares, sino también considerar diferentes tipos de inversiones. Colocar todos los fondos en acciones destinadas a generar rendimientos a corto plazo, por ejemplo, no brindará estabilidad a largo plazo.

Algunas de las alternativas de activos son las siguientes: fondos, bonos, acciones y activos tangibles, como las propiedades. 

4 - Invertir en distintas industrias, y en sectores que comprendas
Sectores como el de la tecnología y la farmacéutica están en una situación muy buena, lo que no significa que haya que invertir todo el dinero ahí. Elegir diferentes industrias permitirá que -en caso que algún sector se vea afectado particularmente- las inversiones no mermen de forma significativa. 

Además de las acciones de alto rendimiento que prometen resultados atractivos, hay que equilibrar el portfolio con inversiones estables, como bienes raíces, que puedan ofrecer rendimientos confiables durante un período más largo. Otra opción es buscar inversiones centradas en commodities, como petróleo y gas, o fondos que invierten en estas empresas.

Por otro lado, es importante depositar el dinero en industrias con las cuales haya cierta afinidad, al menos desde los conocimientos previos. En esta línea, el Real Estate es un segmento que el común de la gente comprende bien.

5 - Agregar una propiedad al portfolio de inversiones
Históricamente es una de las apuestas más seguras para los inversores. Siguiendo la línea de mirar más allá de las fronteras de Argentina, países como Estados Unidos registraron un año récord en 2020, con un aumento de las ventas del 5,6% a partir de 2019. Además, el precio de venta promedio de las viviendas en Estados Unidos ha aumentado en un 15,6% en 2021.

A medida que los precios continúan subiendo, la compra de una propiedad completa estará cada vez más fuera del alcance de las inversiones ordinarias. Más allá de esto, fintechs como el crowfunding inmobiliario permiten invertir en una propiedad atractiva a partir de sumas menores. Es una opción viable para recibir ingresos continuos y potencialmente obtener un retorno de tu inversión cuando la propiedad se venda en el futuro.

 

* Sofía Gancedo. Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad de San Andrés y Máster en Economía de ESEADE. COO de Bricksave.

 

Perfil
Sofía Gancedo
11 de Enero de 2022