El relato de una familia en la dictadura siria


Cynthia Edul
Profesora en la Universidad de San Andrés

La autora y dramaturga Cynthia Edul relata en "La tierra empezaba a arder" las crónicas a una Siria que ya no existe, a partir de su propia historia familiar.

"La Siria que vos conociste ya no existe más, dijo la tía, y el tío me dijo, sobrina, tenés que escribir la historia de Siria". Así comienza "La tierra empezaba a arder", el último libro de Cynthia Edul, la escritora argentina.

La novela representa una crónica de un viaje que hizo Edul a sus raíces, con una narración desgarradora que registra paisajes de la historia árabe y en particular, del régimen totalitario sirio.

En octubre de 2010 Cynthia viajó a Damasco con su madre para visitar a su familia y desde allí, no pudo ignorar los mecanismos de la dictadura y del malestar del país.

Poco tiempo después de este viaje, que en el que se inspira su libro, estalló la Primavera Árabe, que fue crudamente reprimida por el régimen de Bashar al-Assad, desencadenando un terrible drama humanitario.

"No es agradable ser árabe hoy", escribió.

Los personajes principales de su libro son las mujeres de la familia de Cynthia: su abuela, su madre, su tía y ella misma. A través de ellas, despliega la voz femenina de la cultura musulmana ortodoxa. 

El libro además tiene una mirada acusatoria hacia Occidente, esa figura que aparece con piel de cordero a "salvar" una nación, que, como dijo la autora, "se escandaliza por la destrucción de Palmira, pero que se mantiene inconmovible ante los millones de muertos".

Por qué leerlo

"La tierra empezaba a arder"  lleva al lector a través de la historia de un país desgarrado por la dictadura, en un viaje literario muy personal.

A partir de la historia de una familia, el libro refleja el terror de quienes viven la dictadura en el país oriental y retrata además el adentro de la cultura árabe. Una lectura atrapante y emotiva.

Sobre la autora

Cynthia Edul es dramaturga, directora de teatro y escritora. Es licenciada en Letras por la UBA y en Dramaturgia por la EMAD; profesora de Teoría Literaria en la Universidad San Andrés, y dirige el Taller de Proyectos Culturales en la Universidad Nacional de Hurlingham. Actualmente coordina el programa "Produce en el país" del Teatro Nacional Cervantes. Es autora de las obras de teatro Miami, Familia Bonsai, La excursión y A dónde van los corazones rotos, y de la novela La sucesión (2012).

Cynthia Edul
27 de Julio de 2021