Khatchik Derghougassian: "Argentina, Brasil y Uruguay tienen derecho a tener un perfil alto en Medio Oriente"

Hugo Alconada Mon

El profesor de Relaciones Internacionales analizó el conflicto en Medio Oriente, el resguardo internacional a los miles de refugiados que escapan de la crisis bélica y la postura diplomática que los países sudamericanos deben plantear frente a las potencias.

Hugo Alconada Mon: Hay una tentación de pensar y decir que estando en la Argentina, en el extremo del Cono Sur, como una cosa aislacionista "el drama de los inmigrantes está tan lejos, que Medio Oriente está tan lejos". ¿Por qué debería un argentino prestarle atención a esta crisis?

Khatchik Derghougassian: En primer lugar porque hay una importante inmigración de Medio Oriente en Argentina, Brasil, Uruguay y otros países de la región. Me parece que este drama, este desastre humanitario, tiene que movilizar a la sociedad y creo que eso se está dando últimamente. En segundo lugar países como Argentina, Brasil y Uruguay tienen el derecho y la legitimidad moral y ética de tener un perfil alto en el tema de la intervención humanitaria, con el compromiso de sacar el término "intervención humanitaria" de la perspectiva militarizada que se le dio desde Kosovo en adelante. Pueden formular una política diplomática que no se termine con abrir las puertas a los refugiados, sino que apunte a una solución al problema en Medio Oriente o, por lo menos, crear las condiciones para que la intervención humantia sirva a su fin  y que no sea un cinismo, una forma de manupulación para políticas intevencionistas que buscan otros objetivos y no necesariamente la ayuda humanitaria que se lleva a estas poblaciones.

La Nación
Hugo Alconada Mon