Las mejores agencias indies españolas según Top FICE 2020


Rosebud, Mandarina Brand Society, Acuam Healthcare y La Machi se llevan los títulos destacados del ranking, que tiene en cuenta el número y tipo de premios cosechado por las distintas agencias en los principales festivales del mundo. En creatividad destacan China, Oriolvillar y El ruso de Rocky. Las agencias de publicidad independientes españolas fueron las mas premiadas del planeta en este ultimo año por detrás de las americanas.

La publicidad independiente española sigue creciendo y asentando su papel y posición ante los anunciantes y sus marcas, tanto a nivel local como internacional. Según el ranking Top FICE 2020, que toma el pulso al colectivo indie publicitario de Europa y América (el estudio analiza el papel desempeñado por las agencias de este colectivo en 89 festivales de referencia a nivel mundial) el trabajo y talento de las agencias de publicidad indies españolas son ampliamente reconocidas y valoradas a nivel mundial, siendo las más premiadas del mundo tras las estadounidenses. En total, los trabajos publicitaros paridos por agencias indies en España recibieron 294 reconocimientos en el último año (el análisis abarca de septiembre de 2019 a noviembre de 2020), lo que las coloca por delante de Rusia (285), Alemania (263) o México (210), entre otras potencias creativas.

El análisis realizado por TopFICE para conocer a las mejores agencias independientes de Europa y América revisó 59 países, 89 festivales locales, internacionales y especializados y 1.190 agencias, que obtuvieron por lo menos un premio durante el periodo evaluado.

Este estudio presenta variables interesantes para tener en cuenta en su análisis; como por ejemplo el desarrollo de la industria independiente en cada mercado, la solidez de sus economías para invertir en premiaciones y la cultura festivalera de los países, donde cabe destacar la participación exitosa, de Estados Unidos, España, Rusia y Alemania en eventos publicitarios.

De hecho España es el país europeo donde más premios y reconocimentos recibieron sus agencias independientes. Si bien es cierto algunos festivales tuvieron que cancelar la edición de 2020 por la pandemia, como Cannes o El Sol, la mayoría decidió seguir adelante y en un año atípico para el sector, las agencias independientes españolas no dejaron de ser protagonistas. 

Las agencias españolas reconocidas a lo más destacado del año en el ranking son Rosebud (agencia regional del año), Mandarina Brand Society (agencia de branding del año), Acuam Healthcare (agencia healthcare del año) y La Machi (agencia social del año). Además el equipo creativo de la marca Taurus se lleva el título de agencia inhouse del año.

 

El Publicista
23 de Diciembre de 2020