Manuela Arnedo: la empresaria detrás de la representación de talento en el mundo digital


Manuela Arnedo siempre se consideró emprendedora. Su primer trabajo después de haberse graduado de la universidad fue en el banco HSBC, donde se dio cuenta de que “la ecuación vida por horas de trabajo no era lo que quería”. La llamaban fijar sus propios objetivos, general valor agregado y el mundo digital. Se inclinó al mundo de los influencers y, con el tiempo, logró convertirse en su manager y profesionalizar su negocio a través de la creación de Trendsetters, su agencia de representación de talento digital. 

Manuela creó su empresa hace 4 años y ya cuenta con 350 talentos entre Argentina, Brasil, Colombia, México y el resto de Latinoamérica. Entre las figuras que representa caben destacar dentro del universo local a Flor Vigna, Lizardo Ponce, Valentina Salezzi, entre otros. A nivel internacional, representa a talentos como la artista Ana Emilia. 

1. ¿Estudiaste algo relacionado con la representación de talento? Si no es así, ¿creés que lo que estudiaste te ayuda a menejarlo?

Estudié Administración de Empresas en la Universidad de San Andrés e hice un Máster en Finanzas en UCEMA. Creo que esta carrera fue la que me dio las herramientas para poder justamente estructurar y generar un negocio en torno a la idea que tenía en mi mente.

2. ¿Cómo surgió Trendsetters? ¿Cómo lo describirías?

Trendsetters surge de la oportunidad de profesionalizar el mercado de representación de influencers como categoría. Hasta el 2017 los representantes se evocaban más en actores y modelos. En ese entonces, yo trabajaba contratando influencers y me encontraba con dos dificultades. Por un lado, que eran una fuerza creciente, que no trabajaban de forma profesional y era difícil conseguir “cobertura”, y, por otro lado, las agencias tradicionales, que no les daban atención a los influencers y no comprendían ni los precios ni la ejecución en redes sociales. Esto hacía que el proceso para contratarlos sea sumamente tedioso. 

3. ¿Cómo se distingue la representación de talento en la Argentina de la de otros países?

En el caso de Trendsetters, y este es nuestro gran diferencial, es justamente la apertura global que tenemos; contamos con múltiples operaciones en distintos países, permitiendo a cada uno de los influencers encontrar oportunidades más allá de su país de residencia y sumado a la mirada holística que esto conlleva.

4. ¿Cómo cambió la representación de talentos desde el surgimiento y crecimiento de los influencers en redes sociales?

Antes, los representantes de artistas tenían un gran valor en sí por relacionamiento en productoras y televisoras. Hoy el servicio exige una acción más holística, apoyo con plataformas como Instagram, YouTube y TikTok; y, también, no sólo es un trabajo de push y colocar, sino de poder administrar fluidamente quiénes vienen a buscar a los talentos para todo tipo de proyectos. 

5. ¿Cuáles son los elementos claves en la representación de talentos?

El elemento clave es que sea un “exponenciador” profesional. Que el representante sea la plataforma que le da viabilidad al crecimiento. El vínculo es cercano, pero es indispensable que sea un partner profesional. En Trendsetters estamos para seguir la carrera de cada uno de los perfiles y acompañarlos en todas las decisiones que quieran concretar como artistas/ producto, y abordarlas en conjunto con facilitadores, guías, buscadores y negociadores.

La cercanía es lo que nos permite poder leer, interpretar y llevar a la concreción aquello que el influencer desea y tiene capacidad de hacer. Esto tiene dos caras, por un lado, es poder correr el miedo, que siempre aparece, para ir tras aquello que sí es viable; y, por otro, (que esto se da únicamente con una relación madura), ser honesto con aquello que tiene hay posibilidad real. 

En la agencia buscamos ser contenedores y referentes desde la mirada de largo plazo y oportunidades profesionales.

7. ¿Cómo se vio afectado por la pandemia tu trabajo?

La pandemia beneficia a las empresas como Trendsetters. Ultra digital. A nivel estrategia simplificó y/o matizó los procesos, menos reuniones, conversaciones más cortas y concretas. Y el negocio de presencia en redes sociales y por ende publicidad en la misma, creció exponencialmente.

8. ¿Qué recomendarías a una persona que quiere introducirse en la representación de talento?

En primer lugar, tener en claro que representar implica ser profesional y viabilidad, no traba ni ego; eso tanto para el influencer como para aquellos que quieran hacer cosas con él. Como representante sos la columna de visión y transformás su esencia en marca.

Revista Watt
14 de Junio de 2021