Mary Teahan: Las redes sociales instalan nuevos desafíos para la comunicación y el marketing


Los comentarios que se replican en Facebook y Twitter demandan a las empresas una mayor velocidad de respuesta. Para el marketing hay nuevas oportunidades de llegar al consumidor

Las redes sociales cambiaron la manera de interactuar entre las personas, y las empresas no quedaron afuera de este fenómeno. Los responsables del área de comunicación del Grupo IRSA, McDonald’s, Ford y Massalin reconocieron que esta nueva forma de interacción los obligó a aprender nuevas formas de contacto y diálogo con los consumidores, que se transformaron en demandantes permanentes de información.

Durante la cuarta edición del Marketing y Communication Summit, organizado por El Cronista, Apertura e Information Technology, el gerente de Comunicaciones de McDonald’s Argentina, Fernando Arango, planteó que "la reacción de las empresas tiene que ser más rápida, porque ahora todo el mundo es reportero. Hoy un cliente toma una foto e inmediatamente la viraliza en las redes y no pasa mucho tiempo hasta que un medio lo publica".

El gerente de Relaciones Institucionales del Grupo IRSA, Sergio Dattilo, contó que en las últimas semanas hubo ocho amenazas de bomba en el Shopping Abasto y "en 10 minutos ya estaba en las redes. Eso es todo un desafío que estamos aprendiendo a manejar", apuntó.

Para Carlos Galmarini, director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, las búsquedas en internet les permitieron focalizarse en el interés particular de cada cliente. "A todos les interesan los autos, pero eligen aspectos diferentes del mismo. Antes hacíamos una publicidad y había que hacer un research para conocer las repercusiones. Hoy subimos el video a YouTube y las reacciones son inmediatas", relató.

El vicepresidente de Massalin Particulares, Guillermo Oliva, opinó que hoy con el uso de las redes sociales y la devolución inmediata de los consumidores "tenemos la posibilidad de reaccionar rápidamente, pero tenemos que tener cuidado porque tienen un impacto global".

Por su parte, Mary Teahan, directora de la Maestría de Marketing y Comunicació de la Universidad de San Andrés, remarcó que cada vez más empresas se vuelcan al marketing experiencial para captar más fidelidad en sus clientes.

"Llamar para denunciar que te robaron la tarjeta de crédito y que la operadora me haya preguntado ¿señora, usted está físicamente bien, no le pasó nada?, es llegar al corazón de la gente mediante el marketing".

Teahan precisó que esta tipo de marketing hace anclaje en la experiencia que vive el cliente al adquirir un servicio o producto y ello crea un lazo mayor de fidelidad con la marca.

En el evento participaron también Marcelo Batipalla, titular de Lamac Argentina; Omar Vignatti, Digital Transformer Architec de Oracle, y Rodolfo Barili, gerente periodístico de Telefé. El cierre estuvo a cargo de un panel integrado por Juan Pablo Mon, de Tarjeta Naranja; Sebastián Alvarez, de Unilever; Luis Massuh, de Monsanto, y Eugenia Denari, de Google.

El Cronista
30 de Octubre de 2015
Maestría en Marketing y Comunicación