Miguel Ángel Boggiano: Macri y el Dólar Blue a 20


Luego de los sorpresivos resultados de las elecciones presidenciales del domingo, el dólar blue apaciguó lo que parecía una escalada imparable. El viernes anterior a los comicios se encontraba en la zona de los 16 pesos, mientras que hacia el final de la semana pasada estaba en la zona de 15,60. Una caída porcentual parecida tuvo el Contado con Liquidación. ¿Qué quiere decir esto? ¿Con Macri como presidente el dólar blue bajará? ¿Qué se puede esperar del dólar blue desde hoy hasta el día del ballotage?

Sin lugar a dudas, Macri genera expectativas muy positivas en los mercados financieros. Tal es así que las acciones argentinas que cotizan en Nueva York tuvieron en la semana subas del orden del 30% en dólares.

¿Y qué pasó con los bonos? Es importante destacar que subieron los bonos ajustables por CER y los cupones del PBI. El Par ajustable por CER (PARP) subió un 22,64% y el Discount ajustable por CER (DICP) subió un 16%. Por otro lado los cupones del PBI en pesos (TVPP) subieron un 22% y los cupones del PBI en dólares (TVPA) subieron un 12,50%. Esto quiere decir dos cosas:

Se espera que con Macri la Argentina vuelva a la senda del crecimiento (por eso suben los cupones)… y que se sinceren los falsos números de inflación del INDEC (por eso suben los ajustables por CER).

Entonces, ¿qué pasará con el dólar blue hasta el ballotage? La presión será nuevamente alcista. Todos los problemas de reservas que tiene el Banco Central persisten, y no son sólo una cuestión de expectativas. Adicionalmente hay un hecho que sigue contribuyendo a deteriorar el patrimonio del Banco Central. Cada vez que Alejandro Vanoli vende dólares a futuros en el ROFEX, lo que sucede es que agranda una bomba a futuro. Por cada peso de devaluación por encima de los 10,60 antes de marzo, el BCRA perderá aproximadamente 15 mil millones de pesos en contratos futuros.

Es por esto que desde “Cambiemos” iniciaron acciones penales contra Alejandro Vanoli por esta intervención temeraria que pone seriamente en peligro la solvencia patrimonial del Banco Central. En palabras simples, está malvendiendo los recursos del país: ofrece a 10,80 algo que en Nueva York vale 14.

Macri hoy no puede frenar este hecho en la práctica, a pesar de la denuncia penal. Pero aún imaginando que el BCRA no insistiera con la venta de este instrumento futuro, los problemas seguirían en pie. Quien gane no tendrá mucho margen de maniobra para realizar cirugía mayor e intentar así sanear las cuentas en rojo que deja el kirchnerismo.

Durante el mes de octubre la venta de dólar ahorro superó los 700 millones de dólares y continúa minando las reservas del BCRA. Si sumamos a esto el pago del Boden 15, las reservas se ubican hoy en la zona de los 27 mil millones de dólares. Al mismo tiempo, la expansión monetaria no da tregua y la base monetaria ya alcanza los 540 mil millones de pesos.

Si dividimos la base monetaria por la reservas, llegamos al conocido cociente denominado “dólar cobertura”. Este número se ubica hoy exactamente en 20. Quienes leen Carta Financiera, saben que hace meses insisto en este número. Por enésima vez, hacia allá vamos.

Fortuna
03 de Noviembre de 2015
Maestría en Finanzas