Pedro Antenucci: “Dar vuelta el resultado en el ballotage es muy improbable"

El investigador del Departamento de Ciencias Sociales cree que hay poco margen como para revertir la tendencia de la primera vuelta electoral en la ciudad de Buenos Aires, y advierte que la alternativa de nacionalizar la campaña puede traer más perjuicios que beneficios a los dos candidatos.

Pedro Antenucci Benesch cree que hay poco margen como para revertir la tendencia de la primera vuelta electoral. Y advierte que la alternativa de nacionalizar la campaña puede traer más perjuicios que beneficios a los dos candidatos. Con ese esquema, hay pocos espacios para que Horacio Rodríguez Larreta (Pro) y Martín Lousteau (ECO) encuentren nichos seguros para fortalecer su posición de cara al ballottage. "En todas las dimensiones evaluadas, Lousteau se aproxima más a los otros tres candidatos que no entraron al ballottage, que Rodríguez Larreta. Sin embargo, si se analiza la distribución territorial de los apoyos, se observa que las comunas en las que salió segundo Mariano Recalde, del Frente para la Victoria coinciden con aquellas en las en las que el Pro tuvo una mayor disminución de votos respecto de las PASO, por lo que podrían resultar un nicho de votantes potenciales", analiza el politólogo de la Universidad de San Andrés.

-Un llamado a votar en blanco como hizo el FIT cuando un candidato está cerca del 50 por ciento, ¿tiene un impacto relevante?

-Siempre en los ballotage, históricamente, aumenta el voto en blanco o el impugnado. Es probable que los votantes de la Izquierda dura respondan a ese llamado que hizo la ex candidata Myriam Bregman, pero otros van a votar positivo en esta segunda vuelta.

-¿Larreta necesita sí o sí nuevos votos o puede llegar por el empuje del voto en blanco?

-El candidato del Pro tiene que tratar de buscar nuevos votantes, en principio en las comunas donde su partido sacó más votos en las primarias que el domingo electoral. Son claves para que vuelva al 47 por ciento de los votos que obtuvo en las primarias y es el más fácil de conseguir.

-Las fuerzas que quedaron fuera del ballottage parecieran más afines al candidato de ECO. ¿Cree que es así?

-Larreta podría apuntar a dos tipos de voto. A los ciudadanos que consideran que hay que mantener la gestión actual porque la valoran y quieren que se mantengan los logros. Y otro tipo de voto que podría apuntar a conseguir con una campaña con impacto nacional por elevación para favorecer a Mauricio Macri. Son dos estrategias que se pueden impulsar para captar votos.

-Un poco lo que esbozó Macri el domingo a la noche.

-De todos modos es una estrategia que no me parece que vaya a ser la central porque los votos que están en contra de nacionalizar el proyecto de Macri ¡rían también en contra del Pro.

-¿Qué opciones tiene Lousteau para intentar ganar en segunda vuelta?

-Me parece que discutir si Lousteau puede ganar el ballottage es forzado estadísticamente. La discusión más precisa es con qué capital político va a terminar la elección porque no es lo mismo quedarse con los 26 puntos de la primera vuelta que sumar 40 o 49 puntos en una segunda vuelta, que le sirven para valorizarse políticamente. Que gane el ballottage es muy improbable.

Veintitrés
10 de Julio de 2015