Santiago Bilinkis: "La educación necesita cambiar de forma desesperada"


José Del Río

Santiago Bilinkis, Licenciado en Economía con Medalla de Oro de San Andrés y empresario, fue entrevistado en el ciclo "Conversaciones" del diario La Nación por el periodista José Del Río.

Aquí reproducimos algunos pasajes de la charla:

"La educación necesita cambiar de forma desesperada. Estamos preparando a los chicos para el siglo XIX. La manera en que los chicos están siendo educados hoy casi no difiere de la manera en que fueron educados nuestros bisabuelos, y eso me preocupa mucho".

"La principal conclusión es que estamos completamente desfasados y preparando a los chicos para el mundo del ayer en vez del mundo del mañana. Hace una semana me tocó dar una charla a un grupo de 400 maestros y directores de la Ciudad. Empecé a dar la charla y tenia unas hojas con notas en mis manos mientras hablaba. Cuando llega el momento en que hablo del rol de la memoria en la educación les digo: '¿Ustedes se dieron cuenta de lo que tengo en la mano? Tengo un machete. ¿Y por qué tengo un machete? Porque en la vida nos machetamos todo el tiempo. Son muy pocas las cosas que memorizamos. La mayoría de las veces usamos ayudamemorias que nos apoyen. Por supuesto que no es que no sepa sobre lo que voy a hablar o que me la paso leyendo. No traje la charla escrita, pero tengo algo anotado para no olvidarme de algo importante para decir. Y si en la vida nos macheteamos todo el tiempo, ¿por qué está prohibido el machete en el aula? Si la idea es preparar a los chicos para el mundo que van a encontrar afuera, cuando salgan a la vida adulta, y afuera usas ayudamemoria, ¿por qué prohibirlos adentro del aula?'"

"En definitiva el cambio más extraordinario que hubo desde que nos educamos hasta hoy es que antes obtener información fáctica, un dato cualquiera como por ejemplo cuál es el río que cruza la capital de Bulgaria, era muy difícil de conseguir. Tenías que tener una enciclopedia en tu casa o ir a la biblioteca del barrio. Hoy cualquier datos fáctico lo tenés desde el celular en cinco segundos".

"El rol que hoy tiene brindar información fática y memorizarla es complemente diferente a lo que ocurría antes. Pero si vos mirás los mecanismos de evaluación sigen privilegiando preguntar datos fácticos respondidos de meoroia cuando todos sabemos (alumnos, maestros, directores y padres) que cuando estudiás de esa manera te lo olvidás al día siguiente. Somos cómplices de una fachada que todos sabemos que no funciona y que, sin embargo, mantenemos".

La Nación
José Del Río
10 de Noviembre de 2015