Silvia Ramírez Gelbes analiza el significado de la palabra "morondanga": origen y significado del término popular que Cristina recuperó para criticar a la oposición.


"Morondanga", origen y significado del término popular que Cristina recuperó para criticar a la oposición.

Como antes fueron "pindonga" y "cuchuflito", la vicepresidenta recurrió a una palabra antigua para cuestionar a Macri "sin ser demasiado combativa", opinó una experta en Linguística.

Hace dos años, en Mar del Plata, llamó "pindonga" y "cuchuflito" a las segundas marcas de alimentos que se vendían en los supermercados durante el gobierno de Mauricio Macri. Esta vez Cristina Fernández de Kirchner recurrió a un antiguo y popular término para criticar a la gestión de Juntos por el Cambio en un acto político en la Isla Maciel con miras a las próximas elecciones legislativas.

"¿De qué República nos hablan los que integraban mesas judiciales, con algunos de los integrantes hoy prófugos? Y nos vienen a dar lecciones de República. ¿Qué República era aquella? República de morondanga era", dijo Cristina este martes en un acto de entrega de viviendas que compartió con el presidente, Alberto Fernández.

Para la Real Academia Española (RAE) “morondanga” es una “cosa inútil y de poca entidad”, una “mezcla de cosas inútiles” y un “enredo o confusión”.

La RAE destaca que es un término que puede convertirse en despectivo si se le suma la preposición “de” inmediatamente antes. "República de morondanga" es, entonces, una forma que Cristina utilizó para "atacar" a la oposición "pero sin ser demasiado combativa", dijo a A24.com Silvia Ramírez Gelbes, doctora en Lingüística por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y directora de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés (UdeSA).

Para Ramírez Gelbes, el uso de "morondanga" en el discurso que pronunció en la Isla Maciel es también un recurso que Cristina utiliza para "mostrarse como una mujer común".

"No hay que olvidarse que Eva Perón decía: 'Soy una de ustedes'. Y Cristina recupera un poco eso aunque con una entonación no tan barrial como el de Eva, sino más de Barrio Norte", analizó Ramírez Gelbes.

Si bien "morondanga" es un "término antiguo", más emparentado con "los viejos programas cómicos de la televisión abierta de los años 70" que, acaso, las plataformas digitales o las redes sociales, Ramírez Gelbes consideró que la vicepresidenta recurre a eso para evitar palabras procaces o insultos.

"Lo puede insultar a (el senador del Frente de Todos Oscar) Parrilli en forma privada, pero es una señora y no usa esos términos en público. Entonces, utiliza estas palabras populares, aunque antiguas", indicó la especialista.

La contextura física de una palabra: de Cristina a Fontanarrosa

Ramírez Gelbes trae el recuerdo del discurso que noviembre de 2004 pronunció el historietista y escritor Roberto Fontanarrosa con motivo del Congreso de la Lengua Española, en la ciudad de Rosario.

Aquella vez, Fontanarrosa pidió una "amnistía" para las malas palabras porque, en algunos casos, "son irremplazables" por su "sonoridad, fuerza y contextura física".

"No es lo mismo decir que una persona es tonta o zonza que decir que es un pelotudo. Tonto puede incluso incluir un problema de disminución neurológica realmente agresivo. Y aparte hay una cosa, y a eso voy con lo de la contextura física: el secreto de la palabra pelotudo, ya universalizada (...) está en la letra T. No es lo mismo decir zonzo que decir pelotudo", remarcó Fontanarrosa para las risas de todos en el auditorio.

Ramírez Gelbes destacó que la palabra "morondanga", con "tanta N y sonido nasal", aliviana la descalificación del gobierno de Macri.

"Morondanga le resta peso combativo y muestra un ethos distinto que eligió Cristina para hablar en la actualidad. Tiene un discurso de persona más calma en comparación con lo beligerante que ha sido en otros momentos. No busca confrontar directamente, pero le sirve para hablarle a una oposición que, a su vez, no puede pegarle tan fuerte como en el pasado por una razón: no es la presidenta. Si lo hacen, los opositores quedan en falta", afirmó Ramírez Gelbes.

A24
23 de Agosto de 2021