La rebelión de las audiencias – Columna de Pablo J. Boczkowski en Infobae

Para progresar en la tercera década del siglo XXI el periodismo tiene que dejar de concebir a las audiencias según su propia imagen.

Continuá leyendo acá.


El presente y la promesa de la realidad virtual. Columna de Eugenia Mitchelstein y Pablo J. Boczkowski en Infobae

Desde tiempos inmemoriales los seres humanos hemos imaginado universos alternativos a los que habitamos cotidianamente. Muchas veces, este ejercicio de la imaginación ha sido plasmado en obras literarias como aquellas que pueblan las bibliotecas de ciencia ficción. Pero en otras oportunidades, nuestra inspiración ha dado lugar a invenciones tecnológicas.

Continuá leyendo acá.


 


Los desafíos de la educación digital. Columna de Eugenia Mitchelstein y Pablo J. Boczkowski en Infobae

La pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento que se tomaron en muchos países revelaron las desigualdades que existen en las escuelas. En Argentina, uno de cada cinco estudiantes de escuelas primarias no tiene acceso a internet en su casa, y casi un cuarto no cuenta con una computadora. En México, solo el 40 por ciento de los hogares tiene acceso a una PC. En los Estados Unidos, siete millones de alumnos de nivel primario y secundario no cuentan con acceso a internet en sus hogares.

Continuá leyendo acá.


Comunicación y coronavirus: nos informamos a través de los medios y confiamos en los expertos. Eugenia Mitchelstein y Pablo J. Boczwkowski en Infobae

¿Cómo nos informamos acerca de la pandemia? ¿En qué fuentes de información confiamos? ¿Dónde nos encontramos con más contenido falso?

Según un estudio del Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, los argentinos nos informamos sobre el Covid-19 primariamente a través de los medios, pero nuestra confianza está depositada mayormente en los expertos.

Continuá leyendo acá.


¿Podremos cambiar las reglas del juego? Deporte, tecnología e inequidad. Eugenia Mitchelstein y Pablo J. Boczkowski en Infobae

En varios países del mundo, estamos todos en casa por las medidas de cuarentena, con mucho tiempo libre, y solo partidos viejos para ver. Esta interrupción -por tiempo indefinido- subraya tanto el lugar que el deporte tiene en nuestras vidas, como la relación entre partidos, medios y tecnología.

Continuá leyendo acá.


Ni apocalípticos ni integrados: los efectos pragmáticos del uso de las redes sociales. Mora Matassi y Pablo J. Boczkowski para Infobae

“A comienzos de los ‘60, el semiólogo Umberto Eco nos advertía que suele haber dos posturas antagónicas frente a los medios masivos: una apocalíptica, concentrada en efectos catastróficos, y otra integrada, enfocada en efectos utópicos. Un relevamiento de las investigaciones sobre el uso de las redes sociales en Iberoamérica muestra que no resulta productivo adoptar ninguna de estas dos posturas. Lo que surge, en cambio, es la prevalencia de efectos pragmáticos: ahí donde las lógicas y procesos institucionales siguen siendo fuertes, el uso de las redes ha tendido a propiciar cambios moderados; por el contrario, en contextos sociales menos establecidos, la adopción de las redes ha propulsado lógicas nuevas.

Estas son las conclusiones que surgen de un análisis de 160 textos académicos y reportes provenientes de organismos internacionales y think tanks. Los resultados del estudio han sido publicados por la revista española El Profesional de la Información, en un artículo accesible de forma abierta y gratuita.”

Continuá leyendo acá.


Medios desiguales: un estudio muestra que faltan voces de mujeres en las noticias

“En Argentina hay más mujeres que varones pero solo el 15% de los artículos de opinión que se publican en los medios llevan firmas femeninas. Además, los varones tienen aproximadamente el doble de probabilidades de ser citados como fuente. Cuál es el problema de esta desigualdad” escribió María Cecilia Toledo en Infobae en base a los hallazgos de las publicaciones del equipo de MESO.

Publicaciones de referencia.


Hay rituales que todavía mantienen con vida al diario en papel pese a su crisis”. Facundo Suenzo, Eugenia Mitchelstein y Pablo J. Boczkowski en Perfil Diario.

“¿Por qué las personas siguen leyendo el diario en papel? ¿En qué contextos lo hacen? ¿Va a desaparecer el diario impreso? Los argentinos que siguen accediendo a las noticias en papel lo hacen motivados por la experiencia sensorial de la lectura más que por el contenido de la información, en situaciones sociales que estimulan ese consumo, como los desayunos en familia los fines de semana, y lo combinan con el acceso a noticias por vía digital.”

Continuá leyendo acá.

Escribieron Facundo Suenzo, Eugenia Mitchelstein y Pablo J. Boczkowski en base a los hallazgos de la investigación publicada en Journalism Studies.


Wagner y Boczkowski escribieron para The Conversation: “Democrat or Republicans, Americans are angry, frustrated, and overwhelmed”

“A medida que el país mira hacia los posibles procedimientos de destitución del presidente Donald Trump, como científicos sociales, anticipamos que no solo se polarizarán las opiniones de los estadounidenses, sino también sus emociones.

Según nuestra investigación, creemos que las historias de acusación probablemente se sentirán cada vez más personales, apasionadas e irritantes para las personas a medida que se desarrollen los procedimientos. Para algunos, esto los atraerá, mientras que otros probablemente se apaguen de las noticias … ”

Continuá leyendo acá.


Imágenes en el celular, desconfianza y evasión. Por Pablo J. Boczkowski y Eugenia Mitchelstein para Infobae

“El Informe sobre Noticias Digitales de la Universidad de Oxford, basado en mas de 75.000 encuestas en 38 países, revela las tendencias claves del consumo de noticias en Argentina, Estados Unidos, México, Canadá, Brasil y Chile “Un promedio del 83% de los encuestados en los seis países del continente (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos y México) se informa través de fuentes digitales. A internet le siguen la televisión con un 67% de promedio y el diario de papel con el 29%”.

Nota completa.


Qué medios y plataformas digitales lideran el consumo de noticias en Argentina. Por Pablo J. Boczkowski y Eugenia Mitchelstein para Infobae

El nuevo estudio de la Universidad de Oxford, el más abarcativo sobre consumo de noticias a nivel global, confirma que Infobae es el medio líder de noticias en Argentina, no solo del periodismo online sino de todo el universo mediático del país.

En menos de un cuarto de siglo la situación ha cambiado notablemente: según un estudio de la Universidad de Oxford, en 2019 un medio nativo digital, Infobae, se ha convertido en el medio líder de noticias en Argentina. Que un sitio de noticias, sin un medio gráfico o de radiodifusión en el que apoyarse, se haya convertido no solo en el medio líder del periodismo online (la cual ya había sucedido en 2018) sino de todo el universo mediático de su país de origen es un signo contundente de la centralidad de la cultura digital en la vida cotidiana del siglo XXI.

El Informe sobre Noticias Digitales de la Universidad de Oxford es el estudio anual más abarcativo sobre consumo de noticias a nivel global, basado en una encuesta a más de 75 mil personas en 38 países, incluyendo a Argentina.

Nota completa.


Pablo J. Boczkowski en Infobae: “Medios digitales y campañas electorales”.

“Los medios digitales han pasado de la periferia al centro de las campañas electorales en los últimos años. El consenso entre los analistas es que el uso de estos medios ha tenido un rol preponderante en el desempeño de los ganadores de un amplio espectro de contiendas electorales, desde Estados Unidos en 2016 a El Salvador en 2019.

Para entender el poderío de los medios digitales en las campañas electorales es importante situar el uso de los mismos en la vida cotidiana, porque la manera en que las personas consumen información política está contextualizada en los usos más amplios que hacen de la tecnología digital.

El ecosistema de medios digitales es muy distinto de el de medios impresos y de radiodifusión, que dominaron las campañas electorales durante el siglo pasado. Esta diferencia se pone en evidencia en la presencia que los medios digitales tienen en cada una de las facetas de la vida cotidiana.”

Continuá leyendo acá.


Hiperconectados: cuando los viajes a Marte nos ayudan a entender la comunicación en la Tierra. Pablo J. Boczkowski y Eugenia Mitchelstein para Infobae

“¿Cómo entender los límites y desafíos de esta paradoja de la hiperconectividad? Una ventana posible hacia este fenómeno central de la sociedad contemporánea son las situaciones en las cuales la comunicación con el “afuera” está restringida y los vínculos con el “adentro” son esenciales para la supervivencia. Tal vez no haya mejor ejemplo que el de las tripulaciones que la NASA está preparando para la misión a Marte en 2030. Los expertos que asesoran a la NASA en la composición y dinámica comunicacional de las tripulaciones y desarrollan tecnología digital para asistir a los participantes en estos procesos tienen una perspectiva única sobre la relación entre hiperconectividad y aislamiento”.

Por Pablo J. Boczkowski y Eugenia Mitchelstein.

Continuá leyendo acá.


La computadora tiene cara de mujer. Por Pablo J. Boczkowski y Eugenia Mitchelstein para Infobae

Los hombres y sus fierros. Este es el mito popular, el que sugiere una fuerte identificación entre la computadora y lo masculino. ¿Y si esto no fuera algo natural sino el resultado de procesos de discriminación que han vuelto invisible el rol de las mujeres en el desarrollo de la tecnología?

Eugenia Mitchelstein y Pablo Boczkowski consultaron a las especialistas Marie Hicks, Sarah Banet-Weiser y Brooke Duffy sobre feminismo, género y discriminación en la industria de la tecnología en esta columna para Infobae.

“El reconocimiento de la discriminación de género como un fenómeno constitutivo en lugar de una anomalía, y la mayor transparencia en la organización del mercado laboral son estrategias indispensables para empezar a ver que la tecnología digital también tiene cara de mujer” aseguran Mitchelstein y Boczkowski.

Accedé a la columna completa acá.


Las consecuencias verdaderas de las noticias falsas. Pablo J. Boczkowski y Eugenia Mitchelstein para Infobae América

¿Cuáles son las consecuencias que este nuevo nuevo ecosistema comunicacional tiene en el comportamiento electoral Eugenia Mitchelstein y Pablo J. Boczkowski consultaron a especialistas de Estados Unidos, México, Colombia, Brasil y Chile ofrecen respuestas diversas sobre esta pregunta crucial para la calidad de la vida democrática en esta columna para Infobae América.

Accedé a la columna completa acá.


El otro voto electrónico: campañas electorales, tecnología digital y redes sociales. Eugenia Mitchelstein y Pablo J. Boczkowski para Infobae América

¿Qué rol jugaron la tecnología digital y las redes sociales en las elecciones de EEUU y Brasil y otras campañas electorales en las Américas durante 2018? ¿Cómo han reaccionado los actores tradicionales, como los medios de comunicación y los partidos políticos, a estos cambios? ¿Qué recomendaciones hacen los especialistas para asegurar a la ciudadanía la posibilidad de informarse y participar?

Los co-directores de MESO consultaron a especialistas de la región para responder a estos interrogantes.

Nota completa acá.


Trump y los medios: el debate. Pablo J. Boczkowski, Adriana Amado y Marcelo Leiras para Revista Anfibia

Con el foco puesto en las elecciones en Estados Unidos de 2018, Pablo Boczkowski, Adriana Amado y Marcelo Leiras debatieron en el #EncuentoMESO sobre la desconexión entre muchos votantes y los medios de noticias mainstream, la aparición de noticias falsas y el uso que el presidente Trump hace de las redes sociales. Anfibia, transcribió el panel para pensar algunas claves de las elecciones latinoamericanas. Lo encontrás completo acá.

También te puede interesar el #EncuentroMESO completo desde nuestro canal de YouTube.


“La vida en pantallas” Pablo Boczkowski en #TodoEsFake de Revista Anfibia

Pablo Boczkowski dialogó con Tomás Perez Vizzon en el #Podcast #TodoEsFake para Revista Anfibia. Hablaron sobre la vida en las pantallas y su impacto en los vínculos sociales. Podcast completo acá.


Pablo Boczkowski para La Nación: “Hoy coexisten la democracia, la razón tribal y lo religioso”

Guillermo Borella entrevistó a Pablo Boczkowski quien alertó sobre la distancia cada vez mayor que separa a los medios del público, cristalizada en la “gran sorpresa” que generó la victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas de 2016.

Nota completa acá.


“Amor digital: Las relaciones románticas en la era de internet”. Eugenia Mitchelstein y Pablo J. Boczkowski para Infobae”

Los co-directores de MESO Argentina, Eugenia Mitchelstein y Pablo J. Boczkowski, en su columna de opinión para Infobae se preguntaron sobre las relaciones románticas en la era de Internet: “¿Cuál es la diferencia entre conocerse en persona y a través de la pantalla del celular? ¿Cuánto se alejan estos perfiles preparados de manera específica para generar atracción? ¿Qué rol juega la tecnología a la hora de terminar una relación?”

Accedé al artículo completo acá.


“La vida social de los algoritmos” por Pablo J. Boczkowski y Eugenia Mitchelstein para Infobae

¿Cómo se nutre, educa, y orienta a los algoritmos a lo largo de su existencia? Y, al igual que sucede con las personas, ¿qué efectos tienen las distintas decisiones tomadas en el transcurso del desarrollo de los algoritmos sobre la política, la cultura y la relaciones sociales? ¿Cómo es la vida social de los algoritmos? Se preguntaron Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein en esta nota para Infobae tras consultar a los especialistas, Taina Bucher, Virginia Eubanks, Tarleton Gillespie que han escrito libros de reciente publicación sobre algoritmos y sociedad a los fines de responder estas preguntas.

Para continuar la discusión recomendamos este video.


Eugenia Mitchelstein estuvo en “Por si las moscas” en la Radio La Once Diez

Eugenia Mitchelstein, co-directora en Meso Argentina, estuvo en el programa “Por si las moscas” en La Once Diez. Habló sobre los temas principales que se investigan y difunden desde MESO: los cambios en la sociabilidad que plantea el vínculo con el celular, cómo se consumen los medios hoy en Argentina en las distintas generaciones y sobre la actualidad del periodismo en la época de la “pos-verdad”, entre otros temas.

Mirá la participación acá.


Eugenia Mitchelstein y Pablo Boczkowski en Infobae: La ciencia de los datos y su impacto en la economía, la política y la sociedad

Los directores de Meso Argentina, Eugenia Mitchelstein y Pablo Boczkowski escribieron para Infobae sobre la ciencia de datos.

“¿Por qué existe esta abundancia de información? Una de las características distintivas de la tecnología digital es que cada vez que usamos uno de sus productos o servicios dejamos una huella de nuestras acciones. Por ejemplo, al leer esta nota el servidor que la vuelve disponible en su pantalla registra si usted accede desde un teléfono móvil, una computadora o una tablet, cuánto tiempo le dedica a su lectura, y de qué página viene y a qué página se dirige después, entre otros datos.”

Leé el artículo completo en Infobae.

Además, reviví la presentación de Sandra González Bailón “Decodificando el mundo social: Data Science y las consecuencias involuntarias de la comunicación” en el que explica cómo la comunicación genera dinámicas sociales que llevan a episodios de “efervescencia colectiva” y discute los mecanismos que subyacen a la difusión a gran escala, cuando la información y el comportamiento se propagan velozmente.


Pablo Boczkowski en Radio Nacional: periodismo y nuevas tecnologías

Pablo Boczkowski, co-director de MESO Argentina, dialogó con José Nun en Radio Nacional AM870 sobre el estado actual de los medios, la política y la democracia.

Sobre Donald Trump y los medios Boczkowski dijo: “El discurso bastante simplista sobre que el ascenso de Donald Trump es causado por las noticias falsas, por las redes o por la interferencia de una potencia extranjera, de alguna manera invisibiliza todas estas fisuras que vienen de mucho más atrás y que en parte tienen que ver con la comunicación y la información pero que también tienen que ver con la tolerancia a la intolerancia, la inequidad, la discriminación, el racismo, la xenofobia y la misoginia endémica que existe en la sociedad norteamericana”.

Podés acceder al audio de la nota completa acá.


Nueva nota de nuestros directores: “TED en Español: cómo crear comunidad en la era digital”

Nuestros directores, Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein escribieron una columna para Infobae América, sobre TED en Español y cómo construir comunidad.

“Las conferencias TED (por sus siglas en inglés Technology, Entertainment, Design – Tecnología, Entretenimiento, Diseño) se han convertido en uno de los ejemplos más exitosos para entender cómo crear comunidad en la era digital. Para dar cuenta de este fenómeno, participamos en el evento de TED en Español que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York el jueves 26 de abril y entrevistamos a especialistas diversos sobre este tema en forma exclusiva para Infobae.”

Lee la nota completa acá.


MESO en Infobae: ¿Qué hiciste hoy en internet? Niños y adolescentes en la era digital

¿Cómo podemos ayudar a nuestros niños a transitar por el entorno digital? ¿Cuándo debemos prohibir el uso de dispositivos y cuándo actuar como mediadores?

Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein escribieron un artículo para Infobae sobre las oportunidades y desafíos que presenta el alto nivel de alcance que chicos y adolescentes tienen de las herramientas que definen el mundo digital. Con aportes de las especialistas Magdalena Claro, Roxana Morduchowicz y Ellen Wartella.

Lee la nota completa acá.


Vivir en los medios: nuevo artículo de nuestros directores en Infobae

Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein escriben sobre la experiencia de consumir contenidos durante la mayor parte del día, y cómo esta práctica se diferencia de la forma en la que nos informábamos en el pasado. Con citas a Mark Deuze, Nick Couldry, Lee Humphreys y Zizi Papacharissi.

Lee el artículo completo acá.


Eugenia Mitchelstein y Pablo Boczkowski en Infobae: “Noticias en las redes sociales: una radiografía de la información al paso”

La nota de Infobae recapitula la investigación de nuestros directores, Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein, sobre el consumo incidental de noticias a través de internet. El artículo resalta el gran alcance de este tipo de consumo y los factores que influyen a la hora de consumir noticias online. Asimismo, el periódico destaca que “Quizá uno de los datos más interesantes que descubrieron Mitchelstein y Boczkowski es que quienes temen el fin de los medios de comunicación pueden estar equivocados. "El acceso incidental a la información en redes sociales complementa en lugar de reemplazar los hábitos informativos preexistentes".

Link al artículo completo acá.


“Nos hemos convertido en un microgrupo de medios” Pablo Boczkowski en Tiempos Líquidos

Las redes sociales se han convertido en una extensión de nosotros, explica Pablo Boczkowski en el programa Tiempos Líquidos. Nuestro director fue entrevistado sobre el modo en el que utilizamos las redes y dónde pasamos nuestro tiempo online. “Vivimos en una era en donde todos somos, no solo un medio, sino que somos muchos medios”.

Link a la entrevista acá.


“Es difícil desconectarnos de los otros a través de lo digital” Pablo Boczkowski en “Nadar de noche”

Pablo Boczkowski invitado en “Nadar de noche” dialoga con Valeria Delgado sobre la nota “Te amo, te odio, dame más”, sobre el uso del celular y los sentidos que los y las entrevistadas le asignan. En la entrevista Pablo explica que “La clave para mi es que la dependencia no es si hacia lo digital, si no hacia esta ilusión de estar todo el tiempo con el otro o la otra que lo digital hace posible”.

Acceso a la nota completa acá.


El #CongresoMESO2017 en Perfil.com

Pablo Helman, periodista del diario Perfil.com, asistió al Tercer Congreso Anual de MESO “Desarrollos Contemporáneos. Sobre Medios, Cultura y Sociedad: Argentina y América Latina”. En el congreso entrevistó a nuestra directora sobre la evolución de la discusión académica sobre medios en nuestro país y sobre el impacto que tienen las plataformas digitales en el consumo informativo. En el artículo el autor resalta “El debate de ideas, como las expresadas en el congreso de Meso, abre puertas invita a nuevas creatividades.” La conferencia tuvo más de 100 inscriptos y contó con 16 ponencias de investigadores vinculados a instituciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Holanda, Suecia y España.


Pablo Boczkowski en Tardes Bárbaras sobre el consumo de redes sociales en Argentina

Pablo Boczkowski fue entrevistado por Carmela Bárbaro en su programa de en la radio La Once Diez. En la entrevista nuestro director comentó los hallazgos e implicancias del ensayo “Vivir en las redes”, escrito junto a Eugenia Mitchelstein y Mora Matassí para Revista Anfibia. En la entrevista, así como en el artículo, Pablo propone pensar cómo son esos espacios colectivos que nos apropiamos y donde pasamos nuestras vidas: Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat y WhatsApp. Respecto a este último, por ejemplo, señala: “Para nosotros Whatsapp es el café, whatsapp es todo en Argentina. Donde te juntás a charlar con los amigos, también sirve para hacer negocios, es un poco de todo”.

Link a la entrevista acá.


“Las grandes diferencias no se dan por clase social, por género o nivel educativo” Pablo Boczkowski sobre los cambios en los consumos culturales

Pablo Boczkowski es entrevistado por la periodista Ana Sagrista sobre cómo los smartphones están cambiando nuestro modo de consumir cultura.

Link a la entrevista acá.


“Las redes lo más real que tenemos”: Juan Pablo Varsky lee el ensayo Vivir en las redes

Juan Pablo Varsky leyó en su programa “No somos nadie” el artículo “Vivir en las redes”, escrito por Pablo Boczkowski Eugenia Mitchelstein y Mora Matassi.

“Cruzamos saludos de compromiso en Facebook como cuando nos encontramos al pasar con conocidos en una avenida poblada. Nos permitimos pavadas en Snapchat, porque sabemos que ese registro dura menos que tres días de Carnaval. Posamos en Instagram para ver y ser vistos como en un desfile, y lo hacemos cada vez más obsesionados con presentar una imagen meticulosamente construida, que a veces poco tiene que ver con aquella que nos devuelve el espejo. Comentamos las noticias y miramos en Twitter como en el kiosco de la esquina, donde consumimos información cual caramelos, a veces en clave lúdica. Pasamos más tiempo en el café que es WhatsApp que tomando un cortado con otros humanos en los Varela Varelita que persisten en el espacio urbano. Por ahora seguimos usando la sigla IRL (In Real Life, en la vida real) para diferenciarla de la vida online. Pero tal vez nuestras presencias en Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat y WhatsApp sean lo más real que tenemos.”

Escuchalo acá.