#ESPOP: Especial Medios de Comunicación

Está disponible el último informe #ESPOP Especial “Medios de Comunicación” de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública, elaborado en conjunto con MESO (Centro de Medios y Sociedad) de la Universidad de San Andrés.

Se realizaron un total de 1010 entrevistas entre el 1 y el 9 de julio de 2020 a adultos, de 18 años en adelante, conectados a internet, en Argentina.

La encuesta versa sobre la frecuencia de consumo para obtener información política y confianza respecto de diferentes medios de comunicación: canales de noticias de aire, canales de noticias de cable y diarios. Se cruzan estos resultados según voto, según interés en la política y según actitudes con relación a la cuarentena.

Especial Medios ESPOP/MESO 2020


“Cuando se trata de información científica, los usuarios de WhatsApp en Argentina no son tontos” Maria Celeste Wagner en #FirstDraftNews

¿Las personas creen en la información que reciben a través de aplicaciones de mensajería? ¿La identidad del remitente influye en la credibilidad de esa información? ¿Cuándo se sienten las personas más inclinadas a compartir el contenido que han recibido? En medio de la pandemia en curso, cuando la desinformación desenfrenada ha estallado en las redes sociales y los servicios de mensajería cerrados, estas preguntas son más pertinentes que nunca.

Este estudio fue realizado por la autora, María Celeste Wagner (Universidad de Pensilvania, EE. UU.), Eugenia Mitchelstein (Universidad de San Andrés, Argentina) y Pablo J. Boczkowski (Northwestern University.), en calidad de consultor externo.

Más Información


“Incidentalidad en un continuo: una conceptualización comparativa del consumo incidental de noticias” publicación en #Journalism

Este artículo busca contribuir a teorizar la dinámica del consumo de noticias incidentales. A través de un análisis de 200 entrevistas semiestructuradas con personas en Argentina, Finlandia, Israel, Japón y Estados Unidos, los autores muestran que la intencionalidad en el consumo de noticias se puede ver en un continuo, que va desde apartar deliberadamente el tiempo para acceder a las noticias. en medios específicos para hojear las noticias no buscadas en los medios sociales y tradicionales, con prácticas intermedias como los encuestados que crean un entorno donde es más o menos probable que encuentren noticias. Basándose en la teoría de la estructuración, este artículo conceptualiza las noticias incidentales en el contexto de un entorno de medios más amplio y en múltiples niveles de análisis y explora cómo la agencia individual y la estructura social interactúan para dar forma a las prácticas de adquisición de información.

Este estudio fue realizado por la autora, María Celeste Wagner (Universidad de Pensilvania, EE. UU.), Eugenia Mitchelstein (Universidad de San Andrés, Argentina) y Pablo J. Boczkowski (Northwestern University.), en calidad de consultor externo.

Link al paper.

Autores:

Eugenia Mitchelstein

Universidad de San Andrés, Argentina

Pablo J Boczkowski

Northwestern University, USA

Keren Tenenboim-Weinblatt

The Hebrew University of Jerusalem, Israel

Kaori Hayashi

The University of Tokyo, Japan

Mikko Villi

University of Jyväskylä, Finland

Neta Kligler-Vilenchik

The Hebrew University of Jerusalem, Israel


Redes sociales en Iberoamérica. Artículo de revisión por Mora Matassi y Pablo J. Boczkowski

Resumen

Este trabajo presenta un análisis de la bibliografía existente sobre redes sociales en Iberoamérica, con el objetivo de organizar las principales temáticas cubiertas, relevar sus hallazgos, y proponer caminos futuros de investigación. Las cuatro áreas temáticas que se destacan son: comunicación política y gobierno electrónico; periodismo y medios tradicionales; grupos sociales (incluyendo adolescentes y jóvenes, marginados, mujeres, empresarios e influencers, estudiantes, y adultos mayores) y áreas de uso (comercio, turismo, educación, salud, comunicación profesional); y participación política y cívica. Revisamos la bibliografía desde la perspectiva de las plataformas (Twitter, Facebook, WhatsApp, Instagram, YouTube, y Snapchat) y desde las regiones geográficas y países que componen Iberoamérica, para observar similitudes y diferencias. Concluimos con la mención y el análisis de los dos patrones más sobresalientes de las investigaciones: 1) tendencia a esperar por parte de las redes un potencial transformador que no necesariamente se comprueba, sobre todo para el caso de la comunicación política y el periodismo; 2) capacidad transformadora de las redes para sus aplicaciones en las áreas turismo, educación y salud, donde los medios tradicionales no se han caracterizado por tener un rol destacado. Finalmente, proponemos algunos caminos para estudios futuros, entre ellos la realización de trabajos comparativos, la incorporación de miradas relacionales en el tratamiento de las redes, la suma de metodologías mixtas, experimentales y computacionales, y la consideración, desde el diseño de investigación, de la aceleración del cambio tecnológico y de la necesidad de generar preguntas y conceptualizaciones capaces de sobrevivir al paso del tiempo.

Descargá el artículo completo acá.


Informe Anual MESO 2019

En su cuarto año de existencia, el Centro Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (MESO), una iniciativa conjunta de la Universidad de San Andrés y Northwestern University, siguió creciendo como: espacio de producción de conocimiento sobre los medios y lo social; foro de encuentro para investigadores y profesionales de la comunicación y la cultura; ámbito de formación académica; y nodo en una red de cooperación académica internacional en expansión.

Te invitamos a recorrer las actividades y resultados de este 2019. Accedé al informe completo acá.


“The Politics of Contextualization in the Contextualization of Political Communication Research”. Ensayo de Pablo J. Boczkowski y Eugenia Mitchelstein

Hernando Rojas y Sebastián Valenzuela presentaron un caso contundente y elocuente para una mayor contextualización en la investigación de la comunicación política. Aunque explícitamente es un ensayo sobre epistemología, en este comentario trataremos la propuesta de Rojas y Valenzuela como un texto eminentemente político, una intervención en la dinámica de poder de la creación de conocimiento, ya que en su núcleo aborda el desequilibrio relacional en la capacidad de hacer afirmaciones. y legitimarlos en el discurso académico (Emerson, 1962). ¿Quién puede hablar? ¿Sobre qué temas? ¿Y de qué maneras? Por el contrario, ¿de quién son las voces, qué temas y qué perspectivas no tienen niveles de visibilidad comparables a los que habitualmente tienen el centro de atención?

Ensayo publicado en Political Communication disponible acá.


“Joanne Public vs. Joe Public: News Sourcing and Gender Imbalance on Argentine Digital Media”. Eugenia Mitchelstein, Victoria Andelsman & Pablo J. Boczkowski en Digital Journalism

Este artículo examina la distribución por género de las fuentes y los factores asociados con la representación de las mujeres en las noticias en ocho sitios de noticias en línea argentinos y sus respectivas cuentas de redes sociales en Facebook y Twitter. El análisis de contenido de 3010 artículos muestra que los hombres tienen aproximadamente el doble de probabilidades de ser citados como fuentes que las mujeres. El análisis también encuentra una asociación negativa entre artículos sobre temas de asuntos públicos y la presencia de mujeres como fuentes de noticias. También produce un mayor uso de fuentes de mujeres en historias con una línea femenina. Además, no existe una relación significativa entre la presencia de mujeres como fuentes y si el artículo fue publicado en la página de inicio de una organización de noticias o en sus cuentas de redes sociales. Nos basamos en estos hallazgos para teorizar sobre el papel del cambio tecnológico en la dinámica de la desigualdad de género, y para reflexionar sobre cómo la escasez relativa de las voces de las mujeres en las noticias puede obstaculizar la diversidad y la inclusión en la esfera pública.

Disponible acá.


Nueva publicación sobre los patrones de discriminación de género en la autoría de noticias y artículos de opinión en Argentina

Este artículo examina patrones de discriminación de género en la autoría de noticias en general, y artículos de opinión en particular. Basándose en las investigaciones sobre medios y feminismo, el análisis de contenido de 3013 artículos de ocho sitios de noticias argentinos y sus respectivas cuentas de redes sociales durante 2017 muestra que el 32.63 por ciento de las historias con firmas fueron escritas por mujeres; las historias sobre deportes, política y delincuencia tenían menos probabilidades de tener una línea femenina; no hubo diferencias significativas entre los sitios de noticias; y esta brecha fue menor en las cuentas de Facebook y Twitter de los medios de comunicación examinados que en sus páginas de inicio. En el caso de los artículos de opinión, el porcentaje con las firmas femeninas se redujo al 15 por ciento, lo que equivale a una diferencia significativa con otros géneros incluso después de controlar otras variables, como el tema o el sitio de noticias. Sobre la base de estos hallazgos, reflexionamos sobre cómo factores como los temas de noticias, el formato del artículo de noticias y el tipo de fuente digital interactúan con el género como mecanismo estructurador de las representaciones de los medios.

Eugenia Mitchelstein, Pablo J Boczkowski, Victoria Andelsman, Paloma Etenberg, Marina Weinstein, Tomás Bombau.

Artículo completo acá.


“The smells, sights and pleasures of ink on paper” Nueva publicación de Pablo J. Boczkowski, Eugenia Mitchelstein y Facundo Suenzo

The Smells, Sights, and Pleasures of Ink on Paper: The Consumption of Print Newspapers During a Period Marked by Their Crisis.

Mucho se ha escrito sobre la crisis de los diarios impresos, pero se ha prestado más atención a los problemas de producción y distribución que a la recepción. Además, las investigaciones sobre la recepción de diarios impresos se ha estado limitado a un enfoque que privilegia la dimensión informativa y, principalmente, ha tenido lugar en los países del Norte Global. Para ayudar a superar estas limitaciones, en este paper se hacen dos preguntas que indagan sobre la recepción de diarios impresos en el entorno de los medios contemporáneos, en Argentina. Basándose en un análisis de 158 entrevistas semiestructuradas realizadas en la Ciudad de Buenos Aires y otras partes del país, los autores descubren que las personas continúan leyendo diarios no solo, o incluso principalmente, por la información contenida en sus páginas, sino por la dinámicas que unen el contenido de las noticias con la materialidad, la rutina y las prácticas más amplias de incorporación de este artefacto de los medios en su vida cotidiana. Estas dinámicas están formadas en parte por aspectos distintivos del contexto argentino, que incluyen estrategias comerciales, rituales familiares, patrones urbanos y una cultura de nostalgia.

Encontrá el paper acá.


Las experiencias emocionales de consumir noticias sobre Trump. Nueva publicación de María Celeste Wagner, Pablo J Boczkowski en Journalism

“Angry, frustrated, and overwhelmed: The emotional experience of consuming news about President Trump” por María Celeste Wagner y Pablo J Boczkowski

Abstract: The emotional experience of consuming news about politics has been traditionally understudied. We aim to contribute to filling this void through a study of the emotional responses related to encountering stories about a high-profile political topic: the first 10 months of the administration of the US President, Donald Trump. To understand this, we draw upon 71 semi-structured interviews conducted in the greater metropolitan areas of Chicago, Miami and Philadelphia between January and October 2017. Our analysis indicates that: talking about political news often was a synonym of talking about President Trump; people expressed a high level of emotionality when recalling these experiences, which were more intense on social media and among those for whom the news felt more personal; feelings of anger or distress were often tied to wanting to increase political engagement; and individuals frequently develop mechanisms to cope with high levels of emotionality.

Acceso al artículo acá.


Nueva artículo de María Celeste Wagner y Pablo J. Boczkowski sobre la recepción de noticias falsas en Digital Journalism

"The Reception of Fake News: The Interpretations and Practices That Shape the Consumption of Perceived Misinformation" por María Celeste Wagner y Pablo J. Boczkowski

Abstract: How do people make sense of, and deal with, a changing media landscape perceived to be filled with misinformation and fake news? To answer this, we draw upon data from seventy-one in-depth interviews in Chicago, Philadelphia, and Miami. We found that perceptions about the overall media ecosystem were characterized by a: a) negative view of the current quality of news reporting, b) particular distrust of news circulation on social media; and c) concern about the effects of these trends mainly on the information habits of others. To counter these perceptions, participants indicated to rely on: a) traditional fact-based media, accompanied by a rejection of opinionated outlets; b) personal experience and knowledge; c) repetition of information across outlets; d) consumption of cross-ideological sources; e) fact-checking; and f) trust in certain personal contacts on social media, who are perceived as assessors of news quality. Our findings suggest that: a) news consumption is being ritualized in new and more personalized ways; b) social media is seen as a gateway to news partly because audiences find opinion leaders in terms of their skills as credibility assessors; and c) journalism could cater more to audiences’ demands for more fact-oriented and less discussion-based content.

Para citar este documento: María Celeste Wagner and Pablo J. Boczkowski (2019): The Reception of Fake News: The Interpretations and Practices That Shape the Consumption of Perceived Misinformation, Digital Journalism, DOI: 10.1080/21670811.2019.1653208


Dossier “Medios y sociedad en el cono sur” en la Revista Cuadernos.info

Ya está disponible el dossier especial editado por Eugenia Mitchelstein y Pablo Boczkowski “Medios y sociedad en el cono sur” en la Revista Cuadernos.info en la que fueron publicados 5 papers presentados durante el IV Congreso de MESO, Buenos Aires 2018.

1. “Descubriendo colaboradores en línea: Formando equipos interdisciplinarios en una universidad argentina” de Diego Gómez Zará, Silvia Andreoli, Leslie DeChurch y Noshir Contractor.

2. “Género de periodistas e influencia: efectos sobre la gravedad percibida del acoso sexual” de Celeste Wagner.

3. “¿Son bots? Automatización en redes sociales durante las elecciones presidenciales de Chile 2017” de Enrique Santana y Gonzalo Huerta Cánepa.

4. “Visiones políticas. El sistema imaginario de Cambiemos (Argentina, 2015-2018)” de Mariano Dagatti y Paula Onofrio.

5. “La publicidad gubernamental en Argentina entre 2000-2017: crecimiento exponencial, usufructo electoral y crisis de los medios” de José Crettaz.

En nuestro canal de YouTube podés encontrar todas las presentaciones del #CongresoMESO2018.


“Domesticando WhatsApp: familia, amigos, trabajo y estudio en la comunicación diaria” escrito por Mora Matassi, Pablo J. Boczkowski y Eugenia Mitchelstein

Este artículo analiza la domesticación de WhatsApp entre individuos argentinos que atraviesan la edad adulta joven, mediana y tardía, basándose en 158 entrevistas semiestructuradas y una encuesta de 700 personas. Los hallazgos muestran una variación en los procesos de domesticación relacionados con las diferentes etapas de la vida a las que pertenecen los usuarios. Los adultos jóvenes (de 18 a 34 años, en nuestra muestra) adoptan WhatsApp como una plataforma que se da por sentado, donde la sociabilidad se produce principalmente en grupos con amigos y se promulga a través de una disponibilidad “siempre activa”. Los adultos medios (35–59 años) se apropian de esta plataforma parcialmente formada por una constelación de responsabilidades de trabajo y cuidado. Los adultos tardíos (60 años y mayores) encuentran en WhatsApp una conexión con las generaciones más jóvenes además de los compañeros de la misma edad, al tiempo que establecen modos de disponibilidad menos continuos que aquellos en otras etapas de la vida. Proponemos que considerar las etapas de la vida en los procesos de domesticación contribuye a desentrañar dinámicas más amplias de la mediación social de la vida cotidiana.

Autores: Mora Matassi, Pablo J Boczkowski, Eugenia Mitchelstein.

Publicado en New Media and Society.


Nueva publicación en Journalism: “Whose voices are heard? The byline gender gap on Argentine news sites”

El artículo examina los patrones de discriminación de género en la autoría de las noticias en general y los artículos de opinión en particular. Con base en en los estudios feministas de medios, el análisis de contenido de 3013 artículos de ocho sitios de noticias argentinos y sus respectivas cuentas de redes sociales durante 2017 muestra que el 32,63 por ciento de las historias escritas por autores fueron escritas por mujeres; las historias sobre deportes, política y crimen tenían menos probabilidades de tener una firma femenina; no hubo diferencias significativas entre los sitios de noticias; y esta brecha fue menor en las cuentas de Facebook y Twitter de los medios de noticias examinados en sus páginas de inicio. En el caso de los artículos de opinión, el porcentaje con firmas femeninas descendió a 15 por ciento, lo que equivale a una diferencia significativa con otros géneros, incluso después de controlar otras variables, como el tema o el sitio de noticias. Sobre la base de estos hallazgos, los autores reflexionan sobre cómo factores como los temas de noticias, el formato del artículo de noticias y el tipo de fuente digital interactúan con el género como un mecanismo de estructuración de las representaciones de los medios.

Autores: Eugenia Mitchelstein, Pablo J Boczkowski, Victoria Andelsman, Paloma Etenberg, Marina Weinstein, Tomás Bombau.


Informe Anual MESO 2018

“El Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (MESO), una iniciativa conjunta de la Universidad de San Andrés y Northwestern University, cumple su tercer año de existencia. En 2018, MESO siguió creciendo como: espacio de producción de conocimiento sobre los medios y lo social; foro de encuentro para investigadores y profesionales de la comunicación y la cultura; ámbito de desarrollo de recursos humanos; y nodo en una red de cooperación académica internacional en expansión”.

Te invitamos a recorrer las actividades y resultados de este 2018. Accedé al informe completo acá: Informe Anual MESO 2018.

¡Gracias!


#ESPOP: Especial Consumo de Información

Está disponible el último informe #ESPOP (encuesta de satisfacción política y opinión pública) elaborado en conjunto con MESO (Centro de Medios y Sociedad) de la Universidad de San Andrés.

La encuesta se realiza en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vía el Panel online de Netquest. La muestra es proporcional al tamaño de las provincias (con algunos ajustes para garantizar base de lectura) y representativa a nivel de las regiones. Las provincias fueron agrupadas en 5 regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Patagonia, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires. Se aplicaron cuotas de sexo, edad y nivel socioeconómico.

Este especial, versa sobre el consumo de noticias e información en diferentes medios tradicionales y redes sociales, indagando por los hábitos, las preferencias y la confianza en la calidad de la información. Por último indagamos sobre el consumo de información en las redes sociales.

Para acceder al reporte completo: UdeSA Especial Medios.


Adriana Amado reseñó el libro “Titulares, hashtags y videojuegos. La comunicación en la era digital” compilado por Eugenia Mitchelstein y Pablo Boczkowski

Adriana Amado reseñó el libro "Titulares, hashtags y videojuegos. La comunicación en la era digital" compilado por los co-directores de Meso Argentina: Eugenia Mitchelstein y Pablo Boczkowski.

"El libro Titulares, hashtags y videojuegos no es un libro. O no solo eso. Desde su funcionalidad como publicación compila las participaciones en el primer congreso del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad (MESO). Desde su valor simbólico, el libro consagra la instancia de creación de ese espacio en 2015, que significó un movimiento sutil pero consistente en el campo de la comunicación de la Argentina."

Encontrá la reseña completa en la revista Inmediaciones de la Comunicación de la Universidad ORT de Uruguay


Nuevo artículo publicado por Victoria Andelsman y Eugenia Mitchelstein “If it Bleeds it Leads”: Cobertura sobre violencia contra las mujeres y salud sexual y reproductiva en Argentina

Victoria Andelsman, ex coordinadora en Meso Argentina y Eugenia Mitchelstein, actual co-directora del centro, publicaron el artículo “If it Bleeds it leads: Coverage of violencia against women and sexual and reproductive health in Argentina from 1995 to 2015.” en Journalism Practice.

El artículo examina la cobertura periodística sobre salud sexual y reproductiva y la violencia contra la mujer, entre 1995 y 2015, en dos periódicos impresos de Buenos Aires, Argentina. El análisis muestra que, si bien la cobertura de la violencia contra las mujeres aumentó durante el período de 20 años, la cobertura de salud sexual y reproductiva no lo hizo. Además, basándose en la teoría del framing, el análisis de contenido indica que, independientemente del nivel de cobertura, a lo largo del período examinado, los artículos sobre estos temas tienden a evitar un enfoque de igualdad de género y a enmarcarse en marcos episódicos, en lugar de marcos temáticos. Finalmente, los artículos sobre la violencia contra la mujer tienen muchas menos probabilidades de utilizar el marco de igualdad o el marco temático que las historias sobre salud sexual y reproductiva.

Se puede acceder al artículo completo en el sitio de Journalism Practice.

Cómo citarlo: Andelsman, V., and Mitchelstein, E. (2018). If it Bleeds it Leads: Coverage of violence against women and sexual and reproductive health in Argentina from 1995 to 2015. Journalism Practice, 1-18.


Nuevo artículo publicado por Pablo Boczkowski, Mora Matassi y Eugenia Mitchelstein: cómo los jóvenes se enfrentan a múltiples plataformas

“Cómo los jóvenes enfrentan las múltiples plataformas: el papel de la creación de sentido en los repertorios de las redes sociales” es el último artículo publicado por Pablo Boczkowski, Mora Matassi y Eugenia Mitchelstein en el Journal of Computer-Mediated Communication.

Esta investigación, resultado de 50 entrevistas y una encuesta (N= 700), buscó comprender cómo los jóvenes en Argentina manejan la proliferación de plataformas de redes sociales en su vida cotidiana. Basada en los trabajos sobre repertorios, teoría del nicho, polimedios e ideología de los medios, los investigadores exploraron cómo las prácticas de los usuarios son configuradas por constelaciones de significado atribuidas a cada plataforma.

En sus resultados encontraron que WhatsApp es un dominio de comunicación multifacética; Facebook un espacio para mostrar el “yo” socialmente aceptable; Instagram un entorno para la autopresentación estilizada; Twitter un lugar de información e informalidad; y Snapchat un lugar para conexiones espontáneas y lúdicas. Adicionalmente, para los autores, estas constelaciones están social y comparativamente formadas, y son relativamente autónomas de las facilidades técnicas. Finalmente reflexionaron sobre la relación entre la agencia de los usuarios y las estructuras en donde se representan.

Pueden acceder al paper completo en Oxford Academic – Journal of Computer-Mediated Communication.

Cómo citarlo: Pablo J Boczkowski, Mora Matassi, Eugenia Mitchelstein; How Young Users Deal With Multiple Platforms: The Role of Meaning-Making in Social Media Repertoires, Journal of Computer-Mediated Communication, , zmy012, https://doi.org/10.1093/jcmc/zmy012.


Juventud, estatus y conexiones: nuevo artículo de Eugenia Mitchelstein y Pablo Boczkowski en la Revista Mexicana de Opinión Pública

En este paper los autores analizan los factores que explican el consumo incidental a través de redes sociales. Para responder esta pregunta utilizan datos de una encuesta domiciliaria en Buenos Aires y encuentran que quienes más acceden a noticias de forma incidental son los jóvenes y las personas de mayor nivel socioeconómico. Además, otros factores que influyen en este tipo de consumo es la conexión constante y el uso de smartphones. Finalmente, el estudio concluye que estos nuevos tipos de consumo sugieren que la estructura del contenido on-line potencia las interacciones entre sitios y redes, y facilita el intercambio social de información.


Nuevo artículo sobre el consumo incidental de noticias, en New Media and Society

El artículo escrito por Pablo Boczkowski, Eugenia Mitchelstein y Mora Matassi analiza cómo se desarrolla el consumo incidental de noticias en jóvenes, basándose en 50 entrevistas en profundidad con entrevistados de 18 a 29 años de Argentina. El trabajo encuentra la existencia de fuertes conexiones entre tecnología y contenido,ubicuidad, rutinas de información derivada y sociabilidad cada vez más mediada y patrones de lectura fragmentarios, pérdida de jerarquía de las noticias y coexistencia de distintos tipos de filtros.


La noticia incidental: artículo académico sobre cómo los jóvenes consumen noticias en las redes sociales

Este artículo examina la dinámica del consumo de noticias en las redes sociales a través de dieciséis entrevistas abiertas con usuarios jóvenes de Argentina. La investigación revela que el modo típico ideal en el que los jóvenes consumen noticias en las redes sociales puede caracterizarse con la noción de “noticias incidentales”: la mayoría de los usuarios jóvenes reciben noticias en sus dispositivos móviles como parte de su conexión constante con plataformas de medios. Es decir, se encuentran con las noticias todo el tiempo, en lugar de buscarlas.


Política y pelotas: artículo del equipo de MESO sobre los intereses temáticos de los usuarios de sitios de noticias en 2016

El artículo analiza las preferencias temáticas de los consumidores de noticias online en la Argentina durante 2016, a través de un método mixto que integra análisis de contenido con entrevistas en profundidad. El análisis cuantitativo, realizado en siete de los sitios de noticias más importantes de la Argentina, indica que durante el año 2016 las noticias sobre política y deportes fueron las más vistas, aunque este interés no fue constante: las notas sobre el gobierno del presidente Mauricio Macri y las denuncias por casos de corrupción tuvieron una posición dominante entre las más leídas durante el primer semestre, mientras que en la segunda parte del año dicha posición fue ocupada por noticias sobre los logros de los deportistas.


Información, interés e ideología: un artículo de Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein en el International Journal of Communication

El artículo, titulado “Information, Interest, and Ideology: Explaining the Divergent Effects of Government-Media Relationships in Argentina” examina, en el contexto del enfrentamiento del gobierno de Cristina Fernandez con los medios, las consecuencias del enfrentamiento en la agenda de los medios de noticias y las preferencias de la audiencia. Los hallazgos de una encuesta de panel y el análisis de contenido de tres organizaciones de noticias generalmente etiquetadas como medios de oposición indican que las agendas de los medios de comunicación y sus respectivas historias más vistas divergieron sustantivamente en sus preferencias temáticas. Entrevistas en profundidad con miembros de la audiencia subrayan el papel de la ideología en la mediación del impacto de las relaciones entre los gobiernos y los medios de comunicación.


“EL ASCENSO DE LA LECTURA ESCÉPTICA”: artículo de Pablo Boczkowski para las predicciones de NiemanLab para el periodismo 2018

En el primer párrafo de sus predicciones, nuestro Director, Pablo Boczkowski, nos advierte que “se está produciendo una revolución silenciosa”. Dada la inmensa cantidad de información a la que tienen acceso y la desconfianza en los medios, la agencia interpretativa de los lectores es más fuerte que nunca. “Los lectores, oyentes, espectadores y usuarios” explica el autor “se vuelven cada vez más escépticos sobre la información que encuentran en las noticias y las redes sociales. Y eso es algo bueno”.


“Te amo, te odio, dame más”: MESO en Revista Anfibia, sobre la dependencia al celular

Nuestros directores Eugenia Mitchelstein y Pablo Boczkowski publicaron un artículo en Revista Anfibia sobre cómo nos vinculamos con la tecnología de la comunicación que define nuestro tiempo: el Smartphone. A partir de su análisis de las entrevistas y las encuestas a consumidores, los autores explican que “En las entrevistas se mezclan el placer del encuentro con la culpa por la pérdida de tiempo, la experiencia de estar al tanto de múltiples contextos sociales con la sensación de vacío, angustia y hasta muerte frente a la separación – tan solo temporaria – de dispositivos y redes”. El texto es parte de una serie de cuatro ensayos que buscan analizar distintos aspectos de lo que ellos llaman “la condición comunicacional contemporánea”.

Lee el artículo completo.


“Smartphone, el aire que respiro”: Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein en Revista Anfibia

Nuestros directores analizan en este artículo cómo las nuevas dinámicas que instalaron los teléfonos celulares están cambiando nuestros consumos culturales. “Televisión, música y redes sociales. Estos son los tres principales consumos culturales de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, de acuerdo con los resultados de una encuesta domiciliaria que realizamos a 700 personas mayores de 18 años en octubre de 2016.” El texto es parte de una serie de cuatro ensayos que buscan analizar distintos aspectos de lo que ellos llaman “la condición comunicacional contemporánea”.

Lee la nota completa.


“Vivir en las redes”: Nuevo artículo en Revista Anfibia

El artículo, escrito por Mora Matassi, Pablo J Boczkowski y Eugenia Mitchelstein, está basado en entrevistas en profundidad realizadas por el equipo MESO y desarrolla la idea de vivir en las redes. Los autores explican que en la actualidad los jóvenes no usan las plataformas sociales cual objetos, sino que las experimentan como si se tratara de entornos que transitan en su vida cotidiana. Para describir este fenómeno, proponemos una serie de metáforas urbanas: Facebook como la avenida, Instagram como el desfile, Twitter como el kiosco, Snapchat como el desfile y WhatsApp como el café. A lo largo de estas redes, los jóvenes “distribuyen” sus formas de presentación del yo, su relacionamiento con el mundo (de personas y noticias), las actividades que realizan, y su percepción del paso del tiempo.

Accedé a la nota completa acá.


Noticias Fusión: nuevo artículo en Revista Anfibia de Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein

Hoy nuestro consumo de noticias es una amalgama del periodismo del siglo veinte y la comunicación digital del siglo veintiuno. Estos cambios evidencian “el surgimiento de nuevas formas de mirar que afectan lo viejo y lo nuevo” proponen Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein en su nuevo artículo en Anfíbia, basado en datos de nuestra encuesta de 2016 a una muestra representativa de 700 personas en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.


Nueva publicación de MESO en Palabra Clave sobre la Brecha de las noticias en Argentina

El equipo de Meso Argentina publicó un nuevo trabajo titulado “La brecha de las noticias en Argentina: factores contextuales y preferencias de periodistas y público”. Esta investigación examina lo oferta y la demanda de noticias durante un período de 7 meses que incluye la campaña presidencial y la asunción de Mauricio Macri. El análisis de contenido muestra que existe una brecha significativa entre las preferencias de periodistas y consumidores y una mayor variabilidad en las preferencias de los integrantes del público que en las elecciones de los productores profesionales de noticias. Este trabajo utiliza tales hallazgos para reflexionar sobre los conceptos de fijación de agenda y ciudadanía monitorial.

“La existencia de una brecha, sumada a las mayores facilidades para que el público pueda ejercer la ciudadanía monitorial y a la pérdida en el poder de fijación de agenda de los medios, pone en cuestión las estructuras de información y comunicación que dominaron la producción de noticias y la política durante gran parte del siglo XX.”

Para acceder al paper completo hacé click acá.


Diarios y Fans: ¿Cuál fue el impacto de los medios en los resultados de las Elecciones de EEUU?

Tras los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el análisis de la relación entre los medios, los dispositivos tecnológicos y la política, parece más pertinente que nunca. En este contexto, la nota de Pablo Boczkowski en Revista Anfibia sobre la presencia de los candidatos en las redes sociales y en los medios tradicionales fue mencionada en el análisis de los resultados electorales por diversos medios. Así, el diario Perfil, el diario El Litoral y el Medie Vardlen (Suecia), lo incorporan en su explicación sobre la influencia de los medios en la decisión de voto y la brecha entre las preferencias que los electores manifiestas en las redes sociales, y las que los medios tradicionales exponen en sus editoriales.


Pablo Boczkowski: “Los diarios con Hillary, los fans con Trump”

Pablo Boczkowski, co-director de MESO Argentina, analiza para Revista Anfibia la dinámica de la comunicación política en redes sociales para explicar cómo Trump se mantuvo firme en las encuestas. Además, expone por qué esta elección puede sellar el futuro de la publicidad y las coberturas periodísticas en épocas de elecciones.

Leé la nota completa haciendo click acá.


Dolores Albarracín: Persuasión y Credibilidad de las Fuentes

La Dra. Dolores Albarracín, profesora en University of Illinois y miembro del comité asesor de MESO, ha publicado un artículo titulado “How people can become persuaded by weak messages presented by credible communicators: Not all sleeper effects are created equal”. A partir de tres experimentos, este artículo introduce un nuevo tipo de “sleeper effect” que revela aumentos en la persuasión de mensajes débiles asociados a fuentes creíbles.

Para acceder a la publicación, click acá.


Nuevo trabajo sobre brecha digital en Latinoamérica, por Hernán Galperín

Hernán Galperín, investigador de la Annenberg School for Communication en la University of Southern California e investigador afiliado de MESO, ha publicado un nuevo artículo en el que se analiza la brecha digital en América Latina y sus determinantes, a partir de la realización de aproximadamente 870.000 encuestas de hogar de alcance nacional. El artículo examina la “brecha de la demanda”, las razones por las que no se usa internet, la brecha de género, los efectos de que haya niños en edad escolar en el hogar en el uso que le dan los adultos, entre otros temas.

Para leer un resumen con los principales hallazgos, hace click acá.

Acceso al artículo completo.


Vommaro sobre participación política de los sectores populares

Gabriel Vommaro, investigador afiliado de MESO, publicó un artículo en el que habla -bajo una perspectiva histórica pero con un foco contemporáneo- de la participación política de los sectores populares en la Argentina. Allí, algunos de los temas que se trabajan son el clientelismo, la política barrial, el trabajo social, entre otros. El artículo es parte del libro Participación, políticas públicas y territorio. Aportes para la construcción de una perspectiva integral, editado por Ediciones UNGS.

Accedé al artículo completo.


Nuevo informe del Reuters Institute sobre consumo de noticias digitales

El Reuters Institute for the Study of Journalism lanzó un informe sobre el consumo de noticias digitales donde se analizan los casos de más de 25 países. Algunos de los temas más prominentes del estudio son las fuentes que dan origen a las noticias, cómo las audiencias acceden a las noticias online, la confianza que existe en las noticias, la diferencia entre noticias “blandas” y “duras” y la costumbre de pagar por noticias digitales.

Algunos de los hallazgos más importantes indican que semanalmente el 51% de los encuestados utilizan redes sociales como una fuente de noticias. Para poco más de 1 de cada 10, ésta es su fuente principal de información. De todos modos, la televisión sigue siendo muy importante para los adultos, aunque en general su consumo ha disminuido. El celular es el dispositivo principal a través del que se accede a la información y ha disminuido el uso de las computadoras para este mismo fin. Casi el 80% de los encuestados indicó que aún consume más texto que videos. De estos, más del 40% indicó que un factor importante por la preferencia del texto es que se puede “escanear” más rápido y que la publicidad de los videos resulta molesta. Con respecto a la confianza, en casi todos lados se confía más en organizaciones de medios que en editores o periodistas.

EAdemás, el informe cuenta con una serie de ensayos de importantes figuras del mundo de los medios, la consultoría y la academia, entre ellos, del CEO de The New York Times y del Director of Research del Research Institute.

Accedé al informe completo haciendo click acá.


Silvio Waisbord, sobre decisiones editoriales

Silvio Waisbord, profesor en George Washington University y miembro del comité asesor de MESO, publicó una editorial en el Journal of Communication en donde reflexiona acerca de las decisiones editoriales de las revistas académicas. Allí, explica los propios pasos que él sigue cuando un artículo llega al Journal of Communication, en donde es editor en jefe, y cuáles son las principales razones por las que un artículo es rechazado, entre otras cosas.

Lee más acerca del proceso editorial a partir de la experiencia de Silvio Waisbord haciendo click acá.


Gabriel Vommaro, “unir a los argentinos”

Gabriel Vommaro, investigador afiliado de MESO, publicó en la revista Nueva Sociedad el artículo “«Unir a los argentinos»: el proyecto de «país normal» de la nueva centroderecha en Argentina”.

“El triunfo de Mauricio Macri en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas, el 22 de noviembre de 2015, marca un profundo giro en la política del país. Al quiebre del bipartidismo y la derrota del peronismo, se suma un proyecto con tonalidades refundacionales, sustentado en una visión de modernización gerencial de la política y el Estado. En la selección de los cuadros que dirigirán las instituciones estatales se cifra entonces buena parte de este proyecto reformador, que tiene a gerentes de grandes firmas como mascarón de proa del nuevo «país normal», republicano y emprendedor.”

Descargá el artículo completo haciendo click aquí.


Políticas de comunicación en Argentina (2003-2013), por M. Becerra

Martín Becerra (UNQ, CONICET), investigador afiliado de MESO, publicó en la Revista Culturas Jurídicas “Cambia, todo cambia: sistemas de medios y regulación en la Argentina reciente”, en donde caracteriza las políticas de comunicación del ciclo kirchnerista (2003-2013) en el marco de las políticas de comunicación desde la llegada de la democracia.

Las variables centrales para su análisis del sistema de medios son “la estructura de propiedad, la lógica de funcionamiento económico del sector, la triple función del Estado en tanto autoridad de aplicación de la normativa, operador de emisoras y financiador de emprendimientos; el tipo de acceso social a los medios (tanto a su propiedad como a sus contenidos); y la regulación de los contenidos”.

Para leer el artículo completo, hacé click aquí.


Trabajo etnográfico sobre clientelismo en Argentina: publicación de C. Benzecry

Claudio Benzecry, profesor en Northwestern University e investigador afiliado de MESO, escribió junto con Javier Auyero un trabajo sobre las prácticas cotidianas de clientelismo en Buenos Aires, Argentina.

“(…) este artículo se propone reorientar el estudio de la política clientelar hacia su carácter cotidiano y reconocer el importante papel que desempeñan los estrechos lazos que mantienen los agentes mediadores con sus seguidores más cercanos y confiables, con el fin de comprender y explicar mejor los rasgos prácticos del dominio clientelista. En contra de lo que comúnmente se afirma, este trabajo sostiene que la política clientelar tiene lugar en la rutina de la vida diaria (no sólo cuando hay campañas y elecciones) y que el comportamiento de los clientes más leales no debe entenderse y explicarse como producto de la acción racional ni de conductas normativas, sino como resultado de hábitos clientelares, es decir, un conjunto de disposiciones políticas de tipo cognitivo y afectivo, que se producen con las interacciones repetidas que ocurren en el seno de los círculos internos de los seguidores de los agentes mediadores.”

Para obtener más información de esta publicación hacer click aquí.


Telecomunicación inalámbrica móvil: el caso de los “vehículos conectados” – Por F. Bustamante

Fabián Bustamante, profesor en Northwestern University e investigador afiliado de MESO, publicó un artículo junto con A. Talebpour y H. Mahmassani en el que presentan un marco teórico integral de simulación, para modelar el comportamiento de conductores en un ambiente que se encuentre bajo la nueva tecnología de “vehículos conectados”, que consiste en una herramienta que proporciona información al conductor en tiempo real sobre el entorno que lo rodea.

“The framework, which consists of a microscopic traffic simulator integrated with a discrete-event communications network simulator (ns-3), forms a basis for exploring the properties of the resulting traffic systems, and for assessing system-level impacts of these technologies. Furthermore, the connectivity of Vehicle-to-Vehicle and Vehicle-to-Infrastructure communications network is investigated using NGSIM US-101 data (to represent vehicular movements in a highway environment) and it is found that signal interference can result in information loss and partial connectivity. Finally, through implementing a speed harmonization algorithm, this paper discusses the importance of considering telecommunications along with vehicular movements to investigate the effects of this Connected Vehicles application on mobility and emissions.”

Para más información sobre esta publicación hacer click aquí.


Nuevo artículo de Tamara Falicov: Fondos de festivales de cine como intermediarios culturales

Tamara Falicov, profesora en la University of Kansas e investigadora afiliada de MESO, publicó un capítulo en el libro Film Festivals: History, Theory, Method, Practice, titulado “The “Festival Film”: Film Festivals Funds as Cultural Intermediaries”.

Conocé más de esta publicación haciendo click aquí.


Twitter es la plataforma más importante en el quehacer periodístico. Nuevo estudio.

Rosental C. Alves, miembro del comité asesor de MESO, publicó junto con Saldaña, Macedo Higgins Joyce y Schmitz Weiss, un artículo académico sobre las plataformas que los periodistas en Latinoamérica utilizan y cómo lo hacen. Basándose en una encuesta a 877 periodistas latinoamericanos, concluyeron que Twitter es la plataforma más importante en la recolección de información y en el quehacer periodístico.

“Journalists turn to Twitter to find sources and stories, showing an important openness to participatory journalism. Yet, they mistrust information provided from political sources. Our findings show that different regions in Latin America work with social media in different ways, and local journalistic cultures have an impact on these adoptions, especially in the case of Brazil.”

Aprendé más sobre “Sharing the stage” haciendo click aquí.


Academia globalizada y tradiciones de investigación: artículo de Silvio Waisbord

Silvio Waisbord, profesor en George Washington University y miembro del comité asesor de MESO, publicó en el International Journal of Communication “Communication Studies Without Frontiers? Translation and Cosmopolitanism Across Academic Cultures”. Waisbord utiliza el concepto de “translation” para reflexionar y echar luz sobre la cuestión de la globalización de las culturas académicas en el campo de los estudios de comunicación.

“The notion of translation is useful to reflect upon the globalization of academic cultures in communication studies. The globalization of academic cultures confronts matters that translation studies have long recognized: the clash between dogmatism and difference, language slips and gaps, and the possibility of (mis)understandings”.

Descargá el artículo completo haciendo click aquí.


Entrevista a J. E. Burucúa por C. Benzecry, investigador afiliado de MESO

Claudio E. Benzecry, profesor de Northwestern University e investigador afiliado de MESO, entrevistó a José Emilio Burucúa, especialista en historia del arte y de la ciencia, para la revista Public Culture, de Duke University Press. Citamos uno de los tantos fragmentos interesantes de la entrevista, a la que se puede acceder aquí.

“CEB: How does our understanding of the emergence of European modernity change when you think about it from the perspective of Buenos Aires, both when it comes to thinking of modernity according to authors other than the canonical ones, producing a different periodization, and how it is to work on these topics daily, with sources other than the paradigmatic ones?

JEB: Things do change, indeed. But the Spanish and Latin American sources are not so different from the Italian ones. They have a different organization, and some of them are even literal translations. So there is something going on; it has kind of a Pierre Menard’s Quixote quality to it. But in the connectors between one theme and the next, you start noticing some interesting slippages. They go in that direction where perspective becomes an illusion, something almost like magic, a fantastic illusion. But things do change, and if one goes to do research with the Platonic idea that what happens in Europe is the model and everything else is an automated and degraded copy, then that is a big mistake. What I was trying to get at was to find a different idea of space, of spatial representation.

What I believe is that, after the quattrocento in Europe, what opens up and prevails over the motives of Christian art is the systematic knowledge of the tools to generate the illusion that what you are seeing is actually a one-to-one representation of what you’d see if the objects were there. Medieval art had as its main objective to make visible what was invisible. Because paradise in itself is invisible, right?” (Págs. 95-96 ).

Jose Emilio Burucua, Interviewed by Claudio Benzecry. Public Culture 28 (1). January 2016.


Philip Kitzberger, sobre guerras mediáticas y nueva izquierda en Argentina y Brasil

Philip Kitzberger, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella e investigador afiliado de MESO, publicó en el Journal of Latin American Studies el artículo “Media Wars and the New Left: Governability and Media Democratisation in Argentina and Brazil”.

El artículo “examina las estrategias gubernamentales hacia miembros de los medios de comunicación a la luz del creciente cuestionamiento del papel de la prensa en la política democrática. (…). El estudio ofrece un recuento de las opciones y movimientos políticos de los medios basados en: (i) las limitaciones originadas en las variables político-estructurales, (ii) las percepciones gubernamentales del poder de los medios de comunicación opositores y la fuerza de sus aliados de la sociedad civil y (iii) el aprendizaje a partir de coyunturas críticas que reconfiguraron las preferencias políticas.”


Vommaro sobre reclutamiento partidario y división del trabajo político en el PRO

Gabriel Vommaro, investigador afiliado de MESO, publicó junto con Melchor Armesto en la revista del CEHis “¿Nuevos políticos en el partido, viejos políticos en las listas? Reclutamiento partidario y división del trabajo político en PRO, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Allí, los autores demuestran “cómo esta fuerza, nacida en 2002 y que combina cuadros políticos de larga data con nuevos ingresantes a la actividad, resuelve con personal político de diferente tipo los dos desafíos que supone la diferencia entre la supervivencia de la organización y la competitividad electoral. Veremos que los dirigentes con mayor involucramiento en la vida interna del partido son los nuevos ingresantes. En cambio, al momento de definir las listas para competir en elecciones, PRO también da espacio a políticos con mayor antigüedad en la actividad. Con esta división del trabajo político PRO consigue a la vez respetar cierta identidad política y ser competitivo electoralmente.”

Se puede descargar el PDF aquí.


Comunicación pública para la prevención del abuso de drogas: artículo de Albarracín

Dolores Albarracín, miembro del comité asesor de MESO y profesora de la Universidad de Pennsylvania, publicó junto con Christopher Jones un capítulo sobre la comunicación pública para la prevención del abuso de drogas en el libro Addictions: A Social Psychological Perspective, editado por C. E. Copetz y C.W. Lejuez.


Natalia Raimondo Anselmino sobre esfera pública y redes sociales

Natalia Raimondo Anselmino, investigadora afiliada de MESO, publicó junto con Reviglio y Diviani “Esfera pública y redes sociales en Internet: ¿Qué es lo nuevo en Facebook?” en la Revista Mediterránea de Comunicación sobre “los modos en que el funcionamiento de Facebook y los discursos allí expuestos participan en la configuración de la esfera pública contemporánea, así como, además, sobre el grado de novedad que presenta dicha intervención respecto de la ejercida por los tradicionales medios masivos de comunicación. (…) este texto se concentra en los siguientes tres aspectos: la gestión de la visibilidad, de la puesta en público o publicación; el lugar que ocupan el diálogo, la deliberación y el disenso y la condición múltiple y móvil de la esfera pública actual.”


Waisbord, Boczkowski y Mitchelstein en The International Encyclopedia of Political Communication

Silvio Waisbord, miembro del comité asesor de MESO, publicó un capítulo en The International Encyclopedia of Political Communication acerca del “periodismo guardián”, al que considera una de las contribuciones más grandes que ha hecho el periodismo a la vida democrática.

SEn el mismo libro, Boczkowski y Mitchelstein, co-directores de MESO, publicaron “Online News”, en donde examinan diferentes áreas de la literatura sobre periodistas digitales y consumidores de noticias.


La agenda de los medios y la atención del público en la campaña presidencial de 2011

Artículo de Eugenia Mitchelstein y Pablo Boczkowski, co-directores de MESO, que será presentado en la un capítulo en Conferencia Anual de MESO el 27 de noviembre.


Tres Desafíos para la Comunicación y la Transformación Social Global: artículo de Silvio Waisbord

Artículo de Silvio Waisbord, integrante del comité asesor, en el Journal “Communication Theory”.

El campo de la comunicación y la transformación social es sujeto, periódicamente, de nuevos interrogantes y cambios de orientación. Como este campo ha estado históricamente entre la academia y el sector de asistencia, los debates teóricos y las direcciones programáticas respondían a cambios en los dos sectores. Los debates recientes en investigación en Comunicación y tendencias en asistencia global proponen nuevas preguntas y prioridades. Este artículo discute tres desafíos: la fragmentación del campo, la escasez de investigaciones sobre apoyo a políticas, y los vínculos entre participación y efectividad de la asistencia. Abordar estos debates es necesario para producir propuestas teóricas nítidas acerca de las conexiones entre comunicación y la transformación social y participar en los debates actuales sobre asistencia internacional.


Argentina se inclina a la derecha: artículo de Victoria Murillo

Artículo de la integrante del comité asesor, Victoria Murillo, en Foreign Affairs.

“Gane quien gane, Argentina va a girar a la derecha. Scioli y Macri están a la derecha de Kirchner y tendrán que gobernar de manera más pragmática debido a los desafíos económicos y la necesidad de generar coaliciones legislativas.”


¿Una tercera refundación de la sociología?

Claudio Benzecry, investigador afiliado de MESO y y profesor de Northwestern University, publicó una columna en el diario la Nación sobre la actualidad de la Sociología en Argentina.

(…) “La sociología en la Argentina se ha caracterizado históricamente, por un lado, por el estudio ensayístico de la realidad nacional y, por otro lado, por el estudio del peronismo y la estructura social desde miradas históricas o cuantitativas. Esta nueva generación, en cambio, no estudia el Estado, por ejemplo, como un todo indiferenciado, sino a las redes de reclutamientos de candidatos y votantes, el engarce entre seguridad privada y estatal, el ida y vuelta de expertos y políticos entre ministerios y ONG, o el rol de los economistas en la toma de decisiones. Incluso se piensa los propios temas urgentes por estudiar (la inflación, la seguridad o la corrupción) como “problemas públicos”, frutos de procesos de conflicto entre actores en pugna por imponerlos.

(…) ¿Podemos llamar a este proceso una tercera fundación de la sociología en la Argentina? Si la primera modernización fue la de la creación de la carrera en la UBA, nucleada en la figura de Germani y luego en la de sus discípulos, y la segunda fue el retorno de los exiliados y la consolidación de la Facultad de Ciencias Sociales dirigida por nuestros maestros, esta tercera modernización está anclada en fenómenos que se dieron por separado, pero que de a poco se fueron articulando.

La creación de posgrados en la UBA, en las universidades del conurbano (Idaes-Unsam, UNGS) y en centros de investigación privados (IDES, Di Tella, San Andrés), lo que originó múltiples espacios de producción de saber; el retorno de académicos de una generación intermedia que fue a estudiar sociología en Francia y Estados Unidos, y antropología en Brasil, y el encuentro de éstos con investigadores locales que hicieron el doctorado en universidades nacionales conformaron una generación con estilo y tradiciones propias.

(…) Este nebuloso espacio de la “nueva sociología argentina” está creado por una generación que tiene de maestros a sus hermanos mayores (por el retiro de la segunda generación modernizadora y la desaparición durante la dictadura de la mayoría de aquellos que deberían haberlos reemplazado, con contadas excepciones), y que transcurre en un diálogo más abierto con el exterior, no sólo con los nuevos lineamientos bibliográficos o con los grandes maestros, sino también con los argentinos que construyen sus carreras académicas afuera pero siguen estudiando a nuestro país.

Fuente: La Nación ¿Una tercera refundación de la sociología?