En el marco de la reactivación del mercado inmobiliario no solo se nota un crecimiento de la oferta de locación y la baja de precios gracias a la derogación de la Ley de Alquileres. También se evidenció una caída del valor en dólares del metro cuadrado para la compraventa de casas en el AMBA del 4,6% respecto a diciembre de 2023.
Según el informe del sector para este último mes de 2024 que realizó Mercado Libre, en colaboración con la Universidad de San Andrés, las caídas en el precio fijado en los términos de la moneda norteamericana para la adquisición de este tipo de inmuebles fue del 2,8% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 4,4% en la zona norte del Gran Buenos Aires, del 2% en el sur de esta parte de la provincia y del 8,4% en la región oeste.
Distinta es la situación respecto de la venta de departamentos, debido a que los montos publicados para la compraventa en dólares ascendieron en un 7%. Esta diferencia puede estar basada en el incremento de la demanda de estas unidades de propiedad horizontal que se viene forjando durante los últimos tiempos, principalmente en la capital del país.
Sobre este ítem, el relevamiento de la oferta y transacciones que se realizan por medio de la famosa plataforma e-commerce arrojó como resultado que las variaciones interanuales del precio de venta fueron del 10,4% en CABA, del 2,5% en la parte norte del GBA, del -0,1% en la región oeste del GBA y del 5,6% para la sección sur de esta parte de la provincia.
Qué resultados dieron los alquileres
Este informe incluye, además, una valoración de los precios del metro cuadrado para alquiler publicados en pesos con referencia a noviembre de 2023. A partir de la información analizada se registraron variaciones del 39,3% en CABA, un incremento del 43,2% GBA Norte, del 92,4% en GBA Zona Sur y una suba del 101,3% en GBA Oeste.
Por su parte, la locación de casas tuvo un incremento del 32% en la zona norte del Gran Buenos Aires, del 74.7% en la parte sur y del 88.2% en la región oeste. Mientras tanto, los montos ofrecidos en la Ciudad de Buenos Aires crecieron en un 73%.
En cuanto a los precios requeridos por los propietarios para el arrendamiento de departamentos en términos mensuales, el trabajo publicado por Mercado Libre y UdeSA evidenció un crecimiento del 2% en diciembre de 2024 respecto a las cotizaciones publicadas en noviembre.
Finalmente, el valor del alquiler de casas se incrementó un 2,1% en este último mes del año respecto a noviembre. “El indicador mide la mediana del precio del m2 en pesos corrientes aperturado por zona”, aclara el trabajo presentado por el gigante e-commerce.
Dentro de la Ciudad de Buenos Aires los barrios más buscados tanto para la compraventa de inmuebles como para el alquiler son: Caballito, Palermo, Belgrano, Villa Urquiza y Recoleta. En el Gran Buenos Aires, la tendencia es más dispar, pero los más visitados son: Vicente López, Pilar, Tigre, La Plata, La Matanza y Morón.