Acciones de Mercado Libre se dispararon casi 14% tras registrar ingresos récords

La compañía líder de e-commerce en Latinoamérica volvió a superar sus ingresos por más de 52%.

Ámbito Financiero
Adrián Roque Moreno, economista. Master en Finanzas y redactor en Ámbito Financiero

Mercado Libre, la compañía de tecnología líder en comercio electrónico y servicios financieros de América Latina, logró un nuevo récord de ingresos totales en el segundo trimestre de 2022 superando el desempeño de los primeros meses del año. Los ingresos netos fueron de u$s2,6 mil millones en el segundo trimestre de 2022, lo que representó un aumento del 52,5%.

En el after market, los precios de sus acciones se disparaban un 14% a u$s1.013.
Los ingresos netos del negocio de e-commerce aumentaron un 23% interanual, alcanzando los u$s1,4 mil millones, impulsados por la fuerza de su marketplace, la expansión de su negocio de publicidad digital y los 41 millones de compradores únicos en el trimestre. Los compradores mantuvieron firmes sus niveles de actividad en la plataforma, generando un crecimiento notable en la cantidad de artículos por comprador en comparación con el trimestre precedente.

Por su parte, los ingresos netos de su fintech Mercado Pago crecieron un 112,5% en los últimos 365 días, llegando a los u$s1,2 mil millones, y superando por primera vez la marca de los u$s1.000 millones, con un rebote de los servicios financieros en el ecosistema. Durante el segundo trimestre, Mercado Pago sobrepasó los 38 millones de usuarios activos, un incremento del 26,3%, y con crecimiento en todos los mercados de la región, principalmente en los servicios de pagos vía código QR, transferencias dentro de la plataforma y usuarios que solicitaron crédito.

“Observamos un trimestre fuerte en todos los negocios, lo que refleja la mejora continua de la rentabilidad con unos resultados récord en ingresos netos y ganancia bruta. Como consecuencia de este desempeño consistente, seguimos firmes en nuestro propósito de ampliar el acceso al comercio y a los servicios financieros”, aseguró Pedro Arnt, Chief Financial Officer de Mercado Libre.

Con respecto al total del valor de los artículos transados del marketplace fue de u$s8,6 mil millones el segundo trimestre, un aumento del 21,8%.

Qué resaltan y esperan los analistas
Agustín Trucco, vicepresidente de LDT Brokers, evaluó que “Mercado libre continuó creciendo fuerte en el último año, incluso acelerando el ritmo de ventas de los trimestres anteriores. La empresa vale en el mercado alrededor de cinco veces y media en relación a sus ventas, y medido sobre ventas está cerca de los precios más bajos de su historia".

"Los ingresos aumentaron un 52,5 % hasta los u$s2.600 millones con respecto al año anterior y los analistas esperaban u$s2.500 millones. Respecto de las ganacias trimestrales es resaltable que fueron $2.43 por acción para el trimestre que finalizó en junio, 35,34 % más de lo esperado y 77% más que el mismo trimestre del 2021”, agregó.

Vale remarcar que el punto de un precio excesivamente bajo de las acciones de la compañía en relación a sus ingresos, puede representar un activo con mucho potencial al estar subvaluado en el mercado, coinciden los especialistas.

Maximiliano Donzelli, Head of research de Invertir on line, sostuvo que "vale la pena destacar que el incremento del segmento fintech de la compañía haya sido del 26% en lo que refiere a usuarios activos únicos, ya que se produjo en un escenario global de desaceleración económica, y donde varias de las compañías tecnológicas más importantes informaron caídas enormes en cuanto a usuarios activos e ingresos promedios por usuario".

Este driver que refiere a la segmentación del negocio de la compañía, puede ser considerado para dar cuenta el grado de eficiencia que ha tenido la misma para diferenciarse de la competencia y afianzar su liderazgo en el sector fintech en la región.

Además, el economista indicó que "no se puede dejar de mencionar el acelerado ritmo de crecimiento que mantiene la división de Mercado Pago, la cual alcanzó un volumen de transacciones que superaron los u$s30.000 millones (récord para la compañía), reflejando de esta manera un aumento de aproximadamente el 84% respecto del mismo trimestre del año anterior".

En este sentido, es relevante resaltar cómo la firma ha incrementado notablemente su sector de pagos, con una experiencia basada en el cliente que optimiza la forma en que se facilitan los desembolsos que realizan los usuarios en cualquier tipo de actividades.

En cuanto a las expectativas de la acción en los próximos días, Lucas Caldi, Líder de Research Corporativo en PPI, indicó que “a nosotros nos gusta el papel, está dentro de nuestra cartera recomendada. Lo vemos como un activo de growth muy atractivo. Sin embargo, como toda acción de crecimiento son muy sensibles a lo que suceda con la tasa de interés global. La tasa de 10 años cayó a 2,70% y eso ayuda a este tipo de empresas. Powell anunciando que la reserva federal ya llegó a la tasa de neutral también, pero si la inflación llega a resultar más persistente y obliga a la FED a mantenerse muy restrictivo, puede llegar a afectar negativamente a la cotización del papel durante el segundo semestre".

En este sentido, las cotizaciones de MELI podrían beneficiarse aún más, si el contexto macroeconómico comenzara a funcionar en un escenario en el que la política de los EEUU marchase hacia las tasas de interés que se mantengan consistentes con el fomento del crecimiento global.

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Jueves, Agosto 4, 2022