Alquilar una casa en AMBA aumentó un 50% más que un departamento

Según un informe de Mercado Libre las mayores subas en los precios de alquileres se concentraron en GBA Norte con un aumento del 85,7% interanual.


Ambito

Un nuevo informe elaborado por Mercado Libre, con el apoyo de la Universidad de San Andrés, analizó la demanda, los precios de compra-venta de inmuebles y los departamentos en alquiler y casas en alquiler en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante el primer semestre del 2021.

"Si bien este período registra la mayor caída en los precios de venta de departamentos desde el 2018, el estudio también mostró una desaceleración en dicha caída de los precios de venta a partir de mayo. Esto podría resultar una oportunidad para quienes tienen ahorros en dólares para invertir en ladrillo", informaron desde Mercado Libre.

En cuanto a la merma en los precios de departamentos en el último año, se observa que en GBA Sur sufrieron un descenso del 7,8%, y en tanto que en la Ciudad de Buenos Aires fue de un 7,5%."Si se toma como referencia lo acumulado desde 2019, todas las áreas registran caídas entre -12 y -13% con excepción de GBA Oeste que tuvo solo una baja de -4,8% en el último año y del -7,2% desde 2019", amplió el informe.

En cuanto a los alquileres, "aunque las subas interanuales en los precios de alquileres de departamentos promediaron un 54,3% en AMBA durante este primer semestre, esta fue levemente inferior a la del semestre anterior que marcó un 55,3%", explicaron desde Mercado Libre.

A nivel de zonas, las mayores subas se concentraron en GBA Norte con un 85,7% interanual, lo que significó ubicarse por encima de CABA en término de precios promedios. "No obstante, si se considera toda la serie, es nuevamente GBA Oeste quien se posiciona con las tasas más altas, creciendo un 249,2%", indicó el análisis.

Y amplió: "Claramente la relación oferta-demanda en el mercado de departamentos está menos equilibrada en GBA Oeste, lo que genera una mayor repercusión en las variaciones de precios".

El relevamiento de Mercado Libre también detalló que desde julio del año pasado se observa un cambio significativo en el mercado de casas en alquiler en el AMBA.

"En junio de este año los precios aumentaron un 114,3% con respecto al mismo mes de 2020. Además, si exploramos las variaciones entre los distintos aglomerados de AMBA (CABA y GBA Norte, Sur y Oeste), podemos observar que los aumentos son explicados principalmente por las variaciones en GBA Norte. Esta zona registró el mes pasado un aumento interanual en el precio de alquiler de casas del 198%, seguido - aunque bastante detrás- por GBA Sur (96,4%), CABA (82,9%) y GBA Oeste (80%)", se detalló.

Según el informe, "estos aumentos, que pueden observarse en el valor de los alquileres de casas en GBA Norte se explican, entre otras cosas, por el aumento progresivo y considerable en la proporción de publicaciones de casas en alquiler en dólares".

Por otro lado, al hacer la comparación del alquiler de las casas con los precios de departamentos, se puede ver que los aumentos son hasta un 50% menores. "Si bien la zona que más aumentó sigue siendo GBA Norte con un 85,7%, estamos hablando de un 131% menos que el aumento registrado en casas. Le siguen GBA Oeste con un 76% de aumento, CABA con un 52% y por último GBA Sur con un 42,9%", se detalló.

Ambito
Martes, Julio 6, 2021