Alquilar: una odisea que se volvió casi imposible

En lo que va del año, el valor de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires tuvo un alza del 22,5% y acumula un incremento del 71% en los últimos 12 meses.

En mayo, el mercado de alquileres evidenció un aumento de precios del 3,9%. Así, en lo que va del año acumula un 22,5%, una cifra que se ubica apenas por encima de la inflación. Los analistas del sector explican que el incremento que muestran los alquileres desde hace varios meses se debe principalmente a una caída en la oferta, que fue motivada por el DNU que congeló los valores de alquiler por un año, y a la puesta en marcha de la nueva reglamentación.

Además del informe que publica mensualmente Zonaprop, un análisis de la Universidad de San Andrés y Mercado Libre sobre el AMBA, al considerar las variaciones interanuales, muestra que los precios de los alquileres se mantienen en alza.

Se observó en el AMBA un aumento del 107,3% en el mercado de casas, impulsado principalmente por los precios en Zona Norte, donde el valor del alquiler de estas propiedades parece haberse dolarizado, de acuerdo con el informe. Así, sin considerar esa zona, la suba es del 16,7%.

Por su parte, los precios de alquileres de departamentos registraron una caída interanual del 0,4% en Capital Federal y aumentos del 12,1% en GBA Norte, 3,5% en GBA Sur y 22,8% en GBA Oeste, por lo que parece ser un movimiento hacia las zonas más alejadas de la CABA. En la Ciudad de Buenos Aires, la mayor suba se registró en Villa Devoto (30,8%), mientras que en el GBA el mayor incremento se dio en Tigre (81,3%).

Daniel Cohen Imach, titular de la desarrolladora Step Developments, analiza la situación de los propietarios que alquilan para generar una renta que hoy oscila en un 2% anual respecto del valor del inmueble. “La reciente modificación de la Ley de Alquileres establece un ajuste únicamente anual, lo que hace perder más renta y constituye un riesgo altísimo para el propietario, de cara a un año en que la inflación puede superar el 50% anual”, asegura.

En julio, se aplicará por primera vez el nuevo índice de actualización que dispone la Ley 27.541, reglamentada por el Decreto 320 de marzo del año pasado. Para saber qué incremento deberá aplicarse a los pagos mensuales, inquilinos y propietarios deberán consultar el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central en su web oficial.

Este índice contempla, en partes iguales, la variación de la inflación (de acuerdo con el IPC que mide el INDEC) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte). Se estima que el índice rondará entre 38% y 40%, por lo que quedaría unos puntos atrasado sobre la inflación desde julio 2020.

La contracara de las ventas
“Los precios de los inmuebles en CABA disminuyen desde septiembre un 4,4% en dólares y 14,2% en pesos ajustados por inflación”, destaca Juan José Cruces, investigador del Centro de Investigación en Finanzas y Rector de la UTDT. Actualmente, el precio medio en la Ciudad de Buenos Aires para una unidad a la venta se ubica en US$ 2.721 por m2. Y, si bien el valor en dólares cayó en los últimos meses, los inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires se encuentran en el tercer puesto en América Latina, detrás de Santiago de Chile y Montevideo

Miércoles, Junio 30, 2021