América Latina, en vilo ante el duelo Trump vs. Biden

Si el presidente es reelecto, los analistas difieren sobre si habrá continuidad o cambios con respecto a la región. Biden tendrá un enfoque multilateralista. China y Venezuela, los temas que seguirán en la agenda.

Federico Merke
Director de la Maestría en Economía y Política Internacionales de la Universidad de San Andrés

América Latina contendrá el aliento el próximo 3 de noviembre, cuando Donald Trump y Joe Biden se enfrenten en las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Si bien la región no es prioridad para Washington, que se enfocará en la recuperación económica y en la gestión de la pandemia, y la agenda de su política exterior no se modificará sustancialmente, habrá cambios en las formas, en los énfasis y en los medios de la diplomacia estadounidense dependiendo quién ocupe el Salón Oval a partir de enero de 2021. 

En un dossier publicado esta semana por la Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (Redappe) al que tuvo acceso PERFIL, especialistas en Relaciones Internacionales de Argentina, México y Brasil estimaron cómo será el vínculo interamericano en momentos en que el ascenso de China preocupa a Washington. Los analistas difieren sobre cómo será el segundo mandato de Trump: algunos consideran que habrá continuidades, mientras que otros piensan que, sin necesidad de ir por un nuevo mandato, habrá cambios. En tanto, coinciden en que el republicano apostará por el unilateralismo y el bilateralismo en sus políticas comerciales, migratorias, y de seguridad, mientras que su rival demócrata revivirá un enfoque multilateralista en el Hemisferio Occidental.

“La intuición nos dice que un segundo mandato de Trump podría ser similar al primero. Es probable que haya continuidad, pero razono también que podría haber cambios”, asegura Federico Merke, director de la Maestría en Economía y Política Internacionales de la Universidad de San Andrés. “Ya libre de las presiones domésticas por la reelección, Trump podría buscar un acercamiento más personal con Nicolás Maduro o Miguel Díaz-Canel para mostrar sus supuestas habilidades en el arte de la negociación”, estimó.  

En el documento, titulado “Trump o Biden: Las elecciones en Estados Unidos y su impacto en América Latina”, también brindó su diagnóstico Anabella Busso, profesora de la Universidad Nacional de Rosario e investigadora del Conicet. “En caso que Donald Trump sea reelecto habrá continuidad aunque algunas tendencias se acentuarán. Migraciones; narcotráfico y crimen transnacionalizado; comercio y los casos de Venezuela y Cuba seguirán ocupando el centro de la escena”.  

Federico Merke
Martes, Septiembre 22, 2020