Autoridad y violencias: legitimación informal de la violencia penitenciaria en el servicio penitenciario de la Provincia de Buenos Aires


Marina García Acevedo

A pesar de ser un espacio saturado de leyes y controles, en la cárcel se reproducen sistemáticamente formas lesivas de intervención estatal. ¿Se trata de una suma de malas actitudes individuales o existen incentivos más allá de las personas? Esta es una tesis sobre legitimación de la violencia institucional, que enfatiza el rol de los operadores estatales en las dinámicas de violencia. ¿Qué factores hacen del ejercicio de la violencia por parte de los agentes penitenciarios una práctica extendida, legitimada, institucionaliza, en las cárceles de la provincia de Buenos Aires?

El trabajo ilumina cómo se instituyen modos regulares de respuesta en una organización, aun cuando son ilegales. Se advierte cómo ciertos cambios coyunturales tensionan modalidades arraigadas de funcionamiento institucional. Es uno de los pocos estudios que escucha lo que los suboficiales, (en este caso ejecutores de la violencia), tienen para decir. Además, invita a situar a qué se enfrentan las reformas estatales que intentan modificar el accionar de las burocracias en contacto directo con los ciudadanos.

Marina García Acevedo
Martes, Septiembre 15, 2020