Baja el precio de los inmuebles en venta en el AMBA


Mendoza Viva
Al considerar las variaciones interanuales, se registran caídas del precio de venta de casas de 3,3% en CABA, 8,9% en GBA Norte y 2,0% en GBA Sur; y un aumento de 5,4% en GBA Oeste.


Los precios de venta en dólares de los inmuebles en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cayeron en los últimos meses, según distintos relevamientos realizados por casas de altos estudios en base a páginas de avisos clasificados.

El precio de venta en dólares por metro cuadrado de casas en el AMBA cayó 0,9% y el de departamentos 0,6% en mayo, respecto de abril; y 3,6% y 6,8% interanual, respectivamente, según un relevamiento de la Universidad de San Andrés (Udesa) en base a publicaciones en la plataforma Mercado Libre.

En tanto, según el Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL) realizado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir del precio pedido en páginas de avisos clasificados en Zonaprop, la caída desde septiembre de 2020 fue de 4,4% en dólares y 14,2% en pesos ajustados por inflación.

En tanto, de acuerdo al trabajo de la Udesa, el precio real de alquiler de casas registra una caída intermensual de 2,2% (sin considerar propiedades en GBA Norte, la caída es de 3,7%), mientras que los departamentos registran un alza de 0,2%.

Asimismo, el aumento interanual del precio de alquiler de casas es de 107,3% (sin GBA Norte, donde los precios de alquileres parecen haberse dolarizado, el aumento es de 16,7%), y el de departamentos de 6,3%.

Por su parte, consigna el trabajo, el mercado de venta de departamentos se encuentra a la baja en todas las aglomeraciones desde 2019.

Por zonas, en CABA y GBA Norte se observa una caída intermensual (respecto a abril) en el precio de venta de casas de 0,5% y 1,2%, respectivamente; y aumentos de 0,1% y 0,8% en GBA Sur y Oeste, respectivamente.

Al considerar las variaciones interanuales, se registran caídas del precio de venta de casas de 3,3% en CABA, 8,9% en GBA Norte y 2,0% en GBA Sur; y un aumento de 5,4% en GBA Oeste.

En cambio, las caídas del precio de venta de departamentos, con respecto a mayo 2020, en CABA y GBA Norte, Sur y Oeste fueron de 7,7%, 8,0%, 8,1% y 5,0%, respectivamente.

Los resultados de mayo sugieren un posible freno a la recuperación observada

durante los últimos meses en el mercado de casas en AMBA, señala el trabajo.

De hecho, respecto a abril, los contactos a propietarios de casas en AMBA a través de la página de avisos cayeron 16,4%.

En el caso de los alquileres, en mayo de 2021 registraron una caída de 2,2% para casas (sin considerar GBA Norte, 3,7%) y un aumento de 0,2% para departamentos, respecto a abril.

En cuanto a las variaciones interanuales, se observa un aumento interanual de 107,3% en el mercado de casas (sin GBA Norte, donde el valor del alquiler de casas parece haberse dolarizado, es de 16.7%) y de 6,3% en departamentos.

Al igual que en los precios de venta, hay variaciones intermensuales en el precio de alquiler en los distintos aglomerados: El precio de alquiler de casas subió 0,2% en CABA y bajó 2.1% en GBA Norte, 3,1% en GBA Sur y 9,3% en GBA Oeste.

Por su parte, en el caso de departamentos, el precio de alquiler en CABA, GBA Norte, Sur y Oeste bajó 2,4% y 0,2%, y subió 2,0% y 6,1%, respectivamente.

En la comparación interanual, se observa un aumento del precio de casas de 18,7% en CABA, 98,2% en GBA Norte, 20,2% en GBA Sur y 7,7% en GBA Oeste.

Por su parte, los precios de alquiler de departamentos registraron una caída interanual de 0,4% en CABA, y aumentos de 12,1% en GBA Norte, 3,5% en GBA Sur y 22,8% en GBA Oeste.

Tras un aumento significativo en el precio de alquiler de casas en GBA Norte durante el

2020, en mayo se acumulan siete meses consecutivos de caídas intermensuales en el precio de alquiler en pesos constantes; de 33,3% entre octubre 2020 y mayo 2021.

Mendoza Viva
Sábado, Mayo 29, 2021