Cambia la tendencia: las casas en el AMBA podrían estar recuperando su valor

El metro cuadrado de las viviendas usadas venía en caída, sin embargo esta tendencia se viene revirtiendo en los últimos meses


La Nacion

Entre marzo del 2020 y enero del 2021, el precio del metro cuadrado de vivendas usadas en el AMBA había caído 6,1%. Según un informe que mensualmente publican la Universidad de San Andrés y Mercado Libre, la tendencia de la caída del metro cuadrado de los usados podría estar revirtiéndose.

Así lo demuestran los números de abril recientemente publicados. El mes pasado, el precio por metro cuadrado de casas en AMBA reunió tres meses consecutivos de aumentos, con un 1.7% acumulado. Cuando se analiza por zona, puede observarse que en abril de 2021, el mercado de casas a la venta en cada aglomerado mejoró su estado: luego de estar un mes sin cambios, pasó a estar al alza en CABA, zona Norte y zona Oeste, mientras que, al mismo tiempo, zona Sur acumula su segundo mes consecutivo al alza.

El valor, sin embargo, todavía no se ha recuperado del todo con respecto a la prepandemia. En la variación interanual (abril 2021 respecto a abril 2020), se observan caídas del precio por m² de casas del 3,9% en CABA -la mayor caída ocurrió en Villa Urquiza, con un descenso de 7,4%-, del 7,5% en GBA Norte, del 1,5% en GBA Sur, y un aumento del 3,7% en GBA Oeste.

Cuando el foco se pone en el cambio entre marzo y abril, el precio promedio de venta en dólares por metro cuadrado de casas aumentó un 0.6%. La suba en el valor, sin embargo, se explica más por el Gran Buenos Aires que por CABA. En la ciudad se observa una caída intermensual del 0.5%, mientras que en GBA Norte, Sur y Oeste se registraron aumentos del 0.3%, 0.3% y 0.4%, respectivamente. Si bien nadie se anima a vaticinar una tendencia permanente en la recuperación del precio del metro cuadrado usado en casas suburbanas, las señales de estos pequeños aumentos son positivas.

Alquileres, subas y bajas

En cuanto a los alquileres, el precio real del alquiler de casas en el AMBA registra una caída intermensual (es decir, relativo a marzo 2021) del 2.5%. Este número responde a la caída en los valores de alquiler suburbanos: -4.0% en GBA Norte, -3.3% en GBA Sur y -8.1% en GBA Oeste. En la ciudad, en cambio, los alquileres de casas aumentaron un 3.9% con respecto a marzo. Tras los elevados aumentos en el precio de alquiler de casas en zona Norte durante el 2020, en abril 2021 se acumulan seis meses consecutivos de caídas intermensuales en el precio de alquiler. Desde octubre pasado, el descenso es del 31.3%.

En cambio, la evolución de las rentas a lo largo del año entero es distinta. Si se compara entre abril del 2021 y abril del 2020, el boom del alquiler fuera de la ciudad durante la pandemia llevó a aumentos del 90.2% en zona Norte, 23% en zona Sur y 22.8% en zona Oeste. En Pilar, por ejemplo, las subas del alquiler llegaron al 136.6%, siempre según el estudio de Mercado Libre y UdeSA. En el caso de las casas porteñas, esa efervescencia no existió. Los alquileres se mantuvieron estables, con una leve caída del 0,1% durante esos períodos.

La Nacion
Jueves, Mayo 6, 2021