Con los cambios en la Ley de Alquileres y el nuevo escenario económico, el mercado de locación se está reactivando. Viene de un período difícil, durante los últimos dos años, con una actividad semiparalizada por la falta de oferta de propiedades.
Hoy, la situación cambió. En mayo último, con relación al mismo mes del año pasado, la cantidad de inmuebles en alquiler tuvo un alza interanual del 104%. Es cierto que, con respecto al mes anterior, por primera vez en el año detuvo su crecimiento y experimento una reducción.
Esa es la tendencia que se registra desde comienzos de año. Por ejemplo, un estudio privado señaló que, durante en los primeros meses del 2024, la oferta de departamentos en alquiler se expandió 128% respecto a diciembre de 2023, último mes de vigencia de la ley.
Estos datos se desprenden de las series históricas de precios y superficie ofertada en alquiler que produce la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (DGEyC GCBA). Las series se construyeron a partir del registro de publicaciones en el portal inmobiliario Argenprop, que funge como proxy de la variable de interés.
En este contexto, se percibe una recuperación de la rentabilidad en el marco de una mejora de los valores de los alquileres en dólares después de varios meses de estabilidad del tipo de cambio con valores en pesos que se ajustaron desde enero.
En mayo, la renta bruta anual general de departamentos se ubicó en el 4,1%, en base a los datos de mayo del 2024 el promedio de la rentabilidad de los departamentos usados de 1 a 4 ambientes, según un relevamiento realizado por el portal Reporte Inmobiliario.
Así surge de la comparación de los valores medios de las 2.080 unidades en oferta de alquiler formal en pesos, publicada en buscadores de internet, identificada y georreferenciada con fiabilidad, y su contrapartida de unidades homogéneas ofertadas en venta en cada barrio de la ciudad.
Este dato muestra una leve baja respecto a la renta alcanza en abril que fue de 4,5%.
En este contexto, los precios de los alquileres en junio volvieron a aumentar, aunque de forma dispar en el caso de tratarse de departamentos o casas.
Así lo señala un informe de la Universidad de San Andrés (UdeSA), en conjunto con Mercado Libre, en base a las publicaciones de la plataforma de comercio electrónico para la zona de CABA y el Gran Buenos Aires.
En el AMBA, durante el mes de junio de 2024, se registraron variaciones intermensuales, respecto a mayo de 2024, en el precio de alquiler en pesos corrientes de departamentos y casas del 5.6% y 9.6%, respectivamente, explica el relevamiento.
Distinguiendo por aglomerados del AMBA, en junio de 2024 relativo a mayo de 2024, los precios por metro cuadrado de alquiler de casas a precios corrientes registraron variaciones del 10.2%, 10.5% y 11.9% en GBA Norte, Sur y Oeste, respectivamente.
En cuanto al alquiler de departamentos, se observan variaciones intermensuales del precio por metro cuadrado a precios corrientes del 5.0%, 6.0%, 4.2% y 3.5% para CABA, GBA Norte, Sur y Oeste, respectivamente.
Si se consideran las variaciones interanuales (respecto a junio de 2023), los precios de alquiler de casas a precios corrientes registraron variaciones del 141.4% en GBA Norte, 147.3% en GBA Sur y 184.6% en GBA Oeste. Por su parte, en el mercado de departamentos, en junio de 2024, se observan variaciones interanuales en el precio en precios corrientes por del 115.1% en CABA, 137.6% en GBA Norte, 190.9% en GBA Zona Sur y 203.8% en GBA Oeste. Si bien son aumentos considerables, en todos los casos, el aumento interanual estuvo por debajo de la inflación interanual de mayo de 2024, la cual fue de 276.4%.
"Explotando la granularidad de los datos por barrios de CABA y municipios de AMBA en los que hay una cantidad suficiente de observaciones, se observa que el barrio de CABA donde ocurre el mayor aumento intermensual del precio de alquiler en pesos corrientes por m2 de departamentos es en Puerto Madero (14.7%). Por su parte, considerando los municipios de AMBA (excluyendo CABA), el mayor aumento intermensual del precio del alquiler de casas ocurre en San Miguel (16.2%) mientras que en el caso de departamentos ocurre en Tigre (12.8%)", dice el informe de UdeSA.