Casas y departamentos: ¿Qué pasó con los precios durante la pandemia?

El mercado de casas se encontraba a la baja desde mayo 2019 en CABA y GBA Norte, y desde febrero 2021 en GBA Oeste. En cambio, el mercado de departamentos se encuentra a la baja en todas las aglomeraciones de AMBA


BAE Negocios

El mercado inmobiliario en AMBA mostró una gran variación de precios desde el comienzo de la pandemia del coronavirus. La Universidad de San Andrés y Mercado Libre realizaron un relevamiento de precios de las propiedades en el mercado inmobiliario en el  Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA).

 

Mercado Libre inmuebles

En el relevamiento se consideró el stock de publicaciones de propiedades activas localizadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) con datos de publicaciones en la plataforma de Mercado Libre desde 2017. La información permitió hacer un seguimiento de precios por localidad y por tipo de propiedad. 

Casas y precios en dólares 

El relevamiento demostró que en marzo del 2021, en AMBA, el precio de venta en dólares por m2 de casas aumentó un 1%. Por el contrario, los departamentos mostraron una baja de 0,7%, y el de oficinas un 1,8% respecto a febrero 2021. 

El precio real de alquiler de casas en el AMBA demostró una caída del 5.4% (siempre referido al mes de febrero del mismo año), y en forma paralela pero contrario, los precios de los alquileres para departamentos y oficinas aumentaron  3.8% y 2.2%,respectivamente.

Lo que respecta al mercado de venta de casas, se puede observar un cambio de tendencia en todos los aglomerados de AMBA, ya que pasaron de estar a la baja a estar neutro en marzo 2021. 

En cambio, el mercado de departamentos continúa a la baja desde octubre de 2019.

Venta de propiedades en CABA y Gran Buenos Aires 

Si se diferencia entre CABA y Gran Buenos Aires (GBA) Norte, Sur y Oeste, las observaciones cambian y se observa que los aumentos intermensuales (respecto a febrero 2021) en el precio por m2 de casas es del 0.8%, 2.3%, 0.9% y 0.8%, respectivamente. 

Ahora bien, al considerar las publicaicones de departamentos, en marzo de 2021, se reflejan caídas en el precio por m2  del 0.8% en CABA, del 0.1% en GBA Norte, del 1.2% en GBA Sur, y del 0.6% en GBA Oeste, relativo a febrero 2021.

Precios de venta de propiedades por zona 

Según las variaciones interanuales:

  • CABA: caída del 4.2% (Caballito, Saavedra, Boedo, Almagro, Puerto Madero, entre otros)
  • GBA Norte: caída del 10.7%  (San Isidro, Vicente López, San Martín, San Fernando, Tigre, entre otros)
  • GBA Sur: caída del 2.7% (Avellaneda, Quilmes, Lanús, Florencio Várela, Berazategui, Lomas de Zamora, entre otros)
  • GBA Oeste: aumento del 3.1% (Morón, Tres de Febrero, La Matanza, entre otros)

Observando los nuevos resultados en conjunto, se puede determinad que existe una leve recuperación en el mercado de ventas de casas en AMBA. Si se contraponen los resultados de marzo 2021 y marzo del 2020, el resultado de los precios se mantiene. 

Barrios más baratos del AMBA para comprar una propiedad

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la mayor caída interanual en el precio de casas ocurrió en Liniers, con una variación de -6.9%. En el caso de los departamentos, la mayor caída se generó en Villa Gral. Mitre con una variación de -13.9%. 

Inmuebles en GBA

En el interior de Gran Buenos Aires se registró que el municipio con mayor caída de precio de venta por m2 de casas fue Pilar con una variación de -23.2%. En el caso de los departamentos la mayor caída de valor de una propiedad ocurrió en La Plata con un 14.3%. 

Alquileres en el AMBA según relevamiento de Mercado Libre en Inmuebles 

En el caso de los alquileres, mismo periodo marzo 2021, los precios en términos reales en el AMBA registraron una caída del 5.4% para las casas, aumento del 3.8% en departamentos y una baja del 2.2% en oficinas, respecto a febrero 2021. 

En marzo 2021, relativo a febrero 2021, la variación del precio mediano de alquiler de casas (en precios constantes) fue de -1.4% en CABA, -9.7% en GBA Norte, +14.8% en GBA Sur y +12.7% en GBA Oeste. Por su parte, en el caso de departamentos, la variación intermensual del precio mediano de alquiler en CABA, GBA Norte, Sur y Oeste fue de +2.3%, +6.0%  -0.8% y  +1.5%, respectivamente.

Precio de alquileres de inmuebles por zona 

Variaciones interanuales casas 

  • CABA: suba del 31.0%
  • GBA Norte: aumento del 116.4% 
  • GBA Sur: suba del 41.8%
  • GBA Oeste: aumento del  38.8%

Variaciones interanuales alquileres

  • CABA: aumento del 3.4%
  • GBA Norte: suba del 20%
  • GBA Sur: caída del 1.8% 
  • GBA Oeste: aumento del 23.3%

En conclusión las personas que decidan alquilar, observarán que los barrios como Avellaneda, Quilmes, Lanús, Florencio Várela, Berazategui, Lomas de Zamora, entre otros, ofrecerán alquileres tanto en departamentos como casas con un valor inferior a los que se ofrecen en San Isidro, Vicente López, San Martín, San Fernando, Tigre, entre otros. 

Luego de un aumento significativo en el precio de alquiler de casas en GBA Norte durante el 2020 , dichos  precios parecería que comienzan a estabilizarse. A modo ilustrativo, entre mayo 2020 y octubre 2020, los precios reales de alquiler de casas en esta zona habían aumentado un 197.1%.

CABA y GBA variación de precios en los inmubles 

Al observar los datos por  barrios de CABA y municipios de AMBA, se observa que el barrio de CABA donde se observó el mayor aumento interanual en precios constantes del precio de departamentos fue Villa Devoto (26.1%), mientras que en el caso de oficinas, fue San Telmo (74.2%).

Por su parte, considerando los municipios de AMBA (excluyendo CABA), la mayor variación interanual del precio de alquiler de casas ocurrió en Pilar (156.8%), mientras que en el caso de departamentos, el mayor incremento se registró en Tigre (82.3%).

BAE Negocios
Miércoles, Abril 7, 2021