La velocidad con la que un revolucionario bot como ChatGPT viene creciendo en el mundo es notable, es la aplicación de más rápido crecimiento de todos los tiempos con 100 millones de usuarios en dos meses. Ya hubo casos en que el software aprobó exámenes escritos en facultades de Derecho y de Negocios, lo que abrió el debate: ¿Qué significa esto para la comunicación y el futuro impacto en las empresas?
Claramente, ChatGPT es una herramienta fascinante y útil, pero no reemplazará por completo a los profesionales de las comunicaciones, solo permitirá la capacidad de automatizar tareas repetitivas, recopilar información y generar conocimientos, todo mientras ahorramos tiempo y se mejora la efectividad.
Uno de los beneficios clave de ChatGPT es su capacidad para generar comunicados, newsletters, contenidos para redes sociales y respuestas a las consultas principalmente de los medios, influencers, líderes de opinión y clientes de manera rápida y efectiva.
También se puede utilizar para generar una lista completa de posibles preguntas, lo que ayuda a anticipar y responderlas de manera oportuna. Además, genera temas de conversación, adapta los mensajes adecuados a las necesidades específicas de cada audiencia, en el momento preciso, y recopila los conocimientos relevantes para las campañas con el fin de construir una reputación de marca.
NUEVAS HABILIDADES PARA GENERAR CONSENSO
Otro beneficio de ChatGPT es su capacidad para generar titulares que sean relevantes, atraigan la atención y estén optimizados para los motores de búsqueda. Esto es particularmente importante para los profesionales de la comunicación, ya que los titulares suelen ser el primer punto de contacto para los públicos interesados.
La automatización y la IA están reemplazando algunas de las habilidades tradicionales. Por ejemplo, aplicaciones como ChatGPT están escribiendo artículos efectivos compatibles con SEO que impulsan el compromiso de los distintos públicos. Con esta comunicación bidireccional directa, los profesionales de la comunicación están encontrando nuevas formas de generar consenso e influir en el debate.
Las estrategias basadas en datos mejoran los resultados y llegan a audiencias más amplias para el marketing de influencers y piezas de medios interactivos. Los datos demográficos y de ubicación permiten a las organizaciones y/o empresas ofrecer mensajes y experiencias más personalizadas.
Por ejemplo, el análisis de sentimientos, que ya es una herramienta poderosa para determinar las actitudes, combinado con los resultados de las consultas de búsqueda proporciona un indicador poderoso sobre qué ángulo de la historia el contenido será más relevante para esa audiencia.
CONFIDENCIALIDAD Y RIESGO DE FILTRACIONES
Vamos al ejemplo de Amazon, quien hace unos días le rogó a sus empleados que no compartan los secretos comerciales de la empresa a través de ChatGPT. La empresa capturó fragmentos de texto generados allí que se parecían mucho a los secretos de la compañía. Amazon ahora está tratando de evitar que sus empleados filtren cualquier dato interno al algoritmo.
Este problema parece haber llegado a un punto crítico porque el personal de varias tecnológicas comenzaron a utilizar ChatGPT como una especie de "asistente de codificación" para ayudarlos a escribir o mejorar cadenas de código.
Ahora, en cuanto a los problemas de seguridad en cuestión son sin duda una preocupación que hay que tomarla en serio y prepararse, ya que la IA está diseñada para funcionar, construir y refritar sobre la información ya proporcionada.
NUEVA CATEGORÍA DE CRISIS REPUTACIONAL
Las preocupaciones van desde la inevitable avalancha de información errónea generada por IA hasta los sesgos integrados en los sistemas que han sido entrenados con datos alimentados por Wikipedia, foros o blogs, pero que no pudieron ser verificadas como información real.
Estas fake news, contenido tergiversado, manipulado, con prejuicios de algún tipo, ya está siendo utilizado por activistas y/o extorsionadores, y los sectores más perjudicados son el Turismo, el Retail y el consumo masivo, donde las recomendaciones son clave para el éxito o fracaso del negocio.
Una nueva categoría de crisis que aún muy escasos programas de prevención de crisis comunicacional lo tienen en cuenta con herramientas de Reputation Recovery como Cleaning Digital, Blindaje Digital, y equipos especializados en intervenir conversaciones digitales.
RECALIFICACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO
Al requerirse nuevas habilidades con software y tecnología, los comunicadores deberán ser más técnicos y aritméticos. La mayor parte del aprendizaje girará en torno a la comprensión y la implementación de software y plataformas, por lo que los profesionales deberán reservar tiempo para la capacitación online y cursos de certificación.
La IA y el análisis de datos no son solo herramientas para hacer mejor el trabajo: también cambian la dinámica de lo que es posible.
Los CEO y el C-Suite podrán administrar y dirigir equipos talentosos y con superpoderes del conocimiento, pero los profesionales que están en los primeros años de sus carreras deberán adquirir habilidades prácticas específicas para no ser desplazados por la tecnología.
Por ejemplo copy.ai permite utilizar la AI para reemplazar un copywritting de alta calidad, perplexity.ai para resumir mensajes clave, sitekick.ai para reemplazar una landing page y subirse a una campaña de dropshipping.
Presiento que este será un año bisagra, de evolución constante, sin ser una revolución. Con el oficio probado de las comunicaciones empresarias interactuando y asimilando nuevas tecnologías, veremos un contexto de mayor conciencia social que estará atenta a auditar la responsabilidad corporativa.