Científicos, universidades y cámaras empresariales se reúnen para debatir cómo generar la energía del futuro
El 100% de la tecnología utilizada para generar la tecnología del plante ha sido creada por las empresas de petróleo y gas, que son las dueñas de proveer energía al mundo. Esta situación comenzó a cambiar y, cada vez más, la tecnología para generar energía ya no es una potestad exclusiva de la industria y del petróleo, sino que atraviesa a varias industrias, incluyendo a empresas tecnológicas como Google, Apple y Facebook.
“La industria del gas y el petróleo representará solo el 1% de las tecnologías que se inventen. El otro 99% será creación los científicos en las universidades, en sus casas, en eventos de innovación abierta. Eso ya está sucediendo en todo el mundo y cada vez más aceleradamente. Pero América Latina todavía no juega un rol. Esto es lo que hay que incentivar en la región, porque los científicos no están detrás de la tecnología para generar energía. Hay muchas empresas unicornios en América Latina, pero ninguna creó nuevas formas de generar energía, porque las compañías petroleras y de servicios se quedaron esa innovación para ellos solos”, dice Mariano Gargiulo, exvicepresidente del Cono Sur de la empresa de servicios petroleros Baker Hughes y actual co-fundador de Zonda Capital.
“Hoy la Argentina no tiene el rol preponderante que puede y debe tener en el desarrollo de soluciones de tecnología profunda para las nuevas energías y el cambio climático. No existe razón válida alguna para que un país como el nuestro con la calidad de científicos y capital humano que posee no participe significativamente en la búsqueda de las soluciones tecnológicas fundamentales que el mundo necesita desarrollar de forma urgente”, señala.
Luego de más de 30 años en la industria petrolera, Gargiulo fundó junto con Juan Pablo Garavaglia la compañía Zonda Capital, que busca financiar empresas incipientes en fase de crecimiento con elevado potencial y riesgo (venture capital), que estén exclusivamente abocadas al desarrollo de tecnología en los sectores de Nuevas Energías y Cambio Climático en América Latina.
“Desde Zonda Capital nos hemos propuesto conectar a nuestros científicos y emprendedores con el mundo y convertir esta oportunidad única en una inversión anual en nuestro país de no menos de US$1000 millones al año. El mundo lo necesita y la Argentina tiene todo para hacerlo”, agregó Gargiulo.
El próximo jueves 10 se realizará en Buenos Aires un evento para conectar justamente a científicos con universidades y cámaras empresariales, que podrían ser futuros inversores para promover la investigación. “Hay que incentivar el ecosistema innovador, despertar a los científicos, a las universidades y a las cámaras para conectarlos con los que quieren invertir en tecnología. Ya no son las empresas de petróleo las que van a proveer la energía de mañana, sino las compañías de aviación y de industrias de todo tipo”, indicó Gargiulo.
La primera edición de Energy and Climate Latin America, que se llevará adelante es la Universidad de San Andrés, es abierta al público, ya sea de manera presencial o a través de la página https://www.enerclimate.com/. Contará con la presencia de los máximos exponentes del sector y está diagramado en tres paneles donde se pondrán en debate las siguientes temáticas:
- Empresas Líderes: los principales logros y desafíos de las empresas líderes internacionales industriales, tecnológicas y energéticas en su camino hacia el desarrollo de soluciones tecnológicas que ayuden a acceder a energías más limpias y productos sostenibles.
- La inversión como motor: Una mirada sobre como catalizar las inversiones Internacionales y conectarnos con el mundo.
- Desbloqueando la Innovación: el rol del ecosistema de innovación desde la perspectiva de los lideres en desarrollos tecnológicos de Nuevas Energías y Cambio Climático.