Clases virtuales: ¿el futuro de las escuelas?

La pandemia del coronavirus planteó nuevos desafíos sociales. Además de las medidas preventivas y de una modificación en los hábitos cotidianos, la emergencia sanitaria plantea nuevos desafíos. La educación es una de las actividades que más sintió este impacto. Por esta razón, El Intransigente dialogó con Melina Furman, doctora en Educación y profesora de la Universidad de San Andrés. La profesional analizó la enseñanza a través de clases virtuales.

“La enseñanza a distancia es más o menos efectiva, no tanto en relación con la modalidad, sino teniendo en cuenta que tipo de tareas, de actividades que se proponen. En este sentido, uno puede hacer una buena clase a distancia poniendo contenido interesante, tareas que impliquen un aprendizaje activo, donde los alumnos no solo tengan que leer y recordar. Es decir hacer algo y relacionarlo con otros temas, con su propia vida, producir algo propio, explorar. O viceversa, uno puedo hacer una clase a distancia donde los alumnos estén tres horas mirando a un docente exponiendo por zoom, tomando notas y eso no es muy efectivo”, recalcó.

Del mismo modo, ahondó sobre la importancia del rol familiar dentro de esta nueva modalidad de enseñanza. “Las familias tiene un rol esencial en estas semanas de pandemia, porque son los que tiene que acompañar a los chicos. Primero a poder armar una rutina diaria, donde haya un lugar para el aprendizaje como parte de lo que se hace en el día. También creo que hay una cosa muy linda en estos días. Para quienes tengan la posibilidad de poder sentarse con los hijos a verlos aprender a ayudarlos y también aprender juntos. A través de la escuela puede ser un lindo pretexto de seguir explorando juntos”, afirmó.

Martes, Junio 2, 2020
Clases virtuales: ¿el futuro de las escuelas?