Cómo fortalecer a los emprendedores de impacto para que lideren sus negocios hacia el crecimiento y la escala
Con motivo del lanzamiento de PROIMPACTO, fruto de la alianza entre BBVA y la Universidad de San Andrés, entrevistamos a Gabriel Berger, director del Centro de Innovación Social y profesor de la Escuela de Negocios, y a Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina.
¿Qué diferencia a los emprendedores de impacto de los tradicionales?
Gabriel Berger: El emprendedor de impacto genera una solución innovadora para resolver un problema social o ambiental, y su producto o servicio tiene una relevancia significativa para el planeta o la comunidad. Su modelo de negocio y su propuesta de valor están orientados a resolver aquel desafío social o ambiental que han identificado y su solución es la razón de ser de su emprendimiento.
¿Cómo puede el sector privado promover a los emprendedores de impacto?
Gabriel Berger: El sector empresario puede apoyar el crecimiento de este segmento de emprendedores ya sea incubando o acelerando los emprendimientos, generando políticas de compras sustentables, u ofreciendo incentivos para fortalecer el sector. Cada vez más empresas ponen foco en el impacto positivo que pueden generar ya sea incorporando emprendedores a su cadena de valor, creando unidades de negocio que incluyen negocios de impacto o fortaleciendo el ecosistema de emprendedores.
Hernán Carboni: Una de las prioridades estratégicas que tenemos en BBVA es ayudar a nuestros clientes en la transición hacia un futuro sostenible, con foco en el cambio climático, pero también, en el desarrollo social inclusivo y sostenible. Es por ello, que con nuestro modelo de Banca Responsable aspiramos a contribuir y fortalecer las habilidades de los emprendedores de impacto social y ambiental, proporcionándoles un plan de formación y capacitación bien ambicioso. Estamos convencidos de que es muy importante que el sector financiero contribuya al desarrollo de emprendedores y empresas a través de la formación y la capacitación. Ayudando a consolidar a este sector estratégico, se potencia la generación de trabajo y crecimiento del país.
¿Cuáles son los principales desafíos que deben afrontar los emprendedores de impacto en Argentina y en la región?
Gabriel Berger: Existe una red de emprendedores a nivel nacional y regional que se fortalece, en el marco de un ecosistema que forma, acompaña, brinda herramientas y contribuye al financiamiento. Es importante abordar, como lo hará PROIMPACTO, los desafíos centrales al momento de desarrollar un plan de crecimiento revisitando su canvas modelo de negocio, analizando las claves del equipo emprendedor, subrayando su propósito, estableciendo estrategias de marketing y planes operativos, entre varias de las cuestiones que permiten el crecimiento del negocio y la escala en su impacto.
¿Cuál es el propósito que se plantean con PROIMPACTO y a quiénes está dirigido?
Gabriel Berger: PROIMPACTO nace como un programa de fortalecimiento de negocios de impacto y está dirigido al segmento de emprendedores y empresas que ya cuentan con una madurez de su modelo de negocio superior a dos años, y que se están preparando para su escala y crecimiento. Emprendimientos de impacto, startups o pymes con negocios sustentables pueden postularse a esta primera edición de un programa especialmente diseñado por el Centro de Innovación Social con apoyo del Centro de Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés, y con BBVA como socio estratégico.
¿Por qué han decidido trabajar conjuntamente con UdeSa en el programa PROIMPACTO?
Hernán Carboni: Para BBVA es muy importante brindar soluciones innovadoras en el mercado para que los emprendedores puedan abordar los desafíos que se les presentan, y la capacitación es fundamental para ello. La alianza con la Universidad San Andrés, una de las universidades más prestigiosas de nuestro país, nos permite ofrecer una propuesta con un claro enfoque orientado al impacto social y ambiental. Además, PROIMPACTO, es un programa integral que cuenta con una temática de interés, herramientas de capacitación de fácil acceso y uso y un equipo de directivos y docentes de altísimo nivel, a través del cuál todos los participantes van a encontrar respuestas positivas a sus necesidades.
El Programa cuenta con un modelo de arancel solidario ¿En qué consiste?
Hernán Carboni: El Programa cuenta con un modelo de arancel solidario de $20.000, lo que nos permitirá donar el monto recaudado en su totalidad a una entidad de la sociedad civil que apoye y forme a futuros emprendedores de comunidades más vulnerables. De esta manera, las pymes y emprendedores que ingresen en PROIMPACTO, sabrán que, además de recibir una capacitación de excelencia, estarán contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de emprendedores.
PROIMPACTO se desarrollará desde el martes 3 de mayo hasta el martes 30 de agosto, en 3 jornadas presenciales, 4 media-jornadas virtuales y 4 encuentros de mentoría en horario flexible. Más información: [email protected]