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FuenteForbes Argentina

¿Cómo se vinculan los jóvenes argentinos con la tecnología?

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En el marco del Día de la Juventud, la consultora Voices! compartió una serie de informes donde se indaga sobre distintas aristas de la vida de los jóvenes argentinos, entre ellas su vínculo con la tecnología. Las preocupaciones relacionadas al uso de la tecnología sigue siendo un tema relevante entre los jóvenes de 16 a 24 años. Del total encuestado, el 46% aseguró ser consciente del destino de su información personal tras compartirla en internet, mientras que el resto admite desconocer qué sucede con sus datos.

“Este resultado pone en evidencia la preocupación de los jóvenes por la privacidad digital y la necesidad de reforzar la educación sobre el manejo responsable de la información personal en la era digital”, sugiere un estudio de opinión pública de la consultora. La encuesta también revela que cuatro de cada diez jóvenes sienten inquietud al compartir sus datos de manera online.

Por otro lado, la hiperconexión y el comportamiento online no están exentos de efectos negativos: un 46% de los jóvenes admitió sentirse abrumado por el uso constante de las redes sociales. No obstante, a pesar de estas preocupaciones, el 64% de los encuestados reconoce el valor de la tecnología en su vida cotidiana, destacando su papel crucial como herramienta para organizarse y mejorar su día a día.

 

Según Voices!, “estos hallazgos retratan a una juventud que, si bien está atenta a los riesgos asociados con el mundo digital y reconoce cómo puede verse atrapada en él, también aprovecha las oportunidades que la tecnología ofrece para simplificar su vida”.

“Este delicado equilibrio entre riesgos y beneficios podría orientar futuras conductas tecnológicas y subrayar la necesidad de implementar mejoras tanto en la educación digital como en las políticas públicas que promuevan un uso seguro y saludable de la tecnología”, completa el documento.

Otro estudio realizado por Voices junto con Qendar – Marketing Humano para una Sociedad Mejor y el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés, ofrece una visión interesante sobre la solidaridad y la participación juvenil en redes sociales y campañas online. 

La tecnología juega un rol fundamental en el vínculo entre la juventud y su compromiso social. Según el estudio, 6 de cada 10 argentinos de entre 18 y 24 años utilizan activamente plataformas digitales para informarse, compartir, y promover acciones relacionadas con temas sociales, ambientales y políticos. Por ejemplo, el 26% consume podcasts o videos sobre temas sociales, ambientales o políticos, un 25% comparte o viraliza contenido relacionado y un 15% firma o genera peticiones online sobre estos temas. En estos tres casos se observa una mayor inclinación entre las mujeres, en comparación con los hombres quienes muestran una mayor tendencia a crear contenido y a participar en reuniones virtuales o webinars sobre estos temas.

Las redes sociales son un canal relevante en todo el recorrido solidario de los jóvenes, tanto como puerta de entrada a las ONGs que apoyan como principal fuente de información sobre estas organizaciones. Además, son el medio más utilizado por las ONGs para solicitar donaciones a este segmento. Esto refuerza su relevancia en la conexión entre los jóvenes y las causas solidarias.

El estudio revela que la mayoría de los jóvenes se percibe como muy o bastante solidario (8 de cada 10 encuestados) y la mitad expresa interés en trabajar activamente para solucionar algún tema social, ambiental o político. Asimismo, un número similar de jóvenes siente que puede influir en sucesos sociales y políticos. En cuanto a las  acciones solidarias, se destacan varias tendencias notables entre los jóvenes.

El estudio también identifica otros comportamientos solidarios que, aunque no son vistos como donaciones formales, reflejan el compromiso de los jóvenes con su entorno. En los últimos 12 meses, un 45% de los jóvenes donó dinero a familiares o amigos en necesidad, un 40% brindó apoyo financiero directo a personas en situación de vulnerabilidad, y un 35% adoptó un animal. Estas acciones se dan en un contexto donde las causas más movilizadoras para este grupo son el hambre, la pobreza, el cuidado y protección de animales, y el apoyo a personas en situación de calle.

Por otra parte, el 25% de los jóvenes redujeron su ingesta de carne, y 5% declara ser vegano/ vegetariano (8% de las jóvenes vs 2% de los hombres de su edad). De esta forma, se ven cambios en el tipo de consumo tradicional de la población. Al profundizar en otros activismos, las mujeres destacan como principales protagonistas: un 18% de ellas ha participado en marchas y manifestaciones, en contraste con el 9% de los hombres.

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