Desde hace unos años, esta herramienta dejó de ser patrimonio exclusivo de las grandes compañías tecnológicas, y actualmente se utiliza en todos los rubros y sectores. Y el mundo de las finanzas no es una excepción. Según el informe global sobre banca de NTT DATA, el 80% de las entidades financieras reconoce que la IA es una tecnología clave para sus negocios. Mientras que el 83% considera que está creando nuevas formas de diferenciar las ofertas y ganar clientes con IA, lo que posiciona a este rubro entre los de mayor adopción a nivel mundial.
La industria de la banca y las finanzas está en pleno proceso de transformación digital, pasando de interfaces físicas a digitales interpretando la tendencia de nuevos usuarios que priorizan experiencias virtuales, simples y personalizadas.
El uso de la inteligencia artificial permite, entre otras cosas, que cada cliente tenga una experiencia más personalizada del uso de su banca digital o incluso de los cajeros automáticos. Entre otras funciones, de las más utilizadas en el rubro tienen que ver con predicción de consumos fraudulentos. También se están implementando análisis de riesgo crediticio y recomendaciones de inversión basadas en IA. Aunque muchas de estas funciones aún tienen ciertos desafíos éticos y regulatorios que tienen que ver con la explicabilidad y la transparencia de los algoritmos, así como también la protección de datos.
Pero el mundo de las finanzas no es el único que utiliza inteligencia artificial. De acuerdo con Analytics Insight, el 80% de las compañías adoptarán IA para 2025, con industrias como la financiera, el retail, la salud y las farmacéuticas a la cabeza.
Desde RockingData, empresa argentina que desarrolla algoritmos de inteligencia artificial y machine learning para distintas organizaciones como Banco Itaú, AstraZeneca, YPF o MercadoLibre, destacan que “la ciencia de datos y el uso de inteligencia artificial permiten tomar mejores decisiones para resolver un problema, reduciendo costos y optimizando los recursos”.
Para Fredi Vivas, CEO de RockingData, “el uso de la IA no sólo permite automatizar tareas, sino también planificar, diagnosticar e incluso realizar pronósticos, lo que ayudaría a tomar mejores decisiones en todos los ámbitos”
La revolución de la inteligencia artificial está cambiando también el ámbito laboral y los perfiles profesionales más buscados por las organizaciones. En este sentido, Fredi Vivas, que también es coordinador del programa de Big Data de la Universidad de San Andrés, sostiene que muchas organizaciones están creando o expandiendo sus áreas de datos, demandando profesionales especialistas en la temática. Estos profesionales no sólo vienen del mundo de la tecnología sino de distintos ámbitos del conocimiento.
“En nuestro equipo contamos con profesionales egresados en filosofía, economía, marketing, estadística y ciencias políticas, entre otras profesiones, con maestrías en ciencia de datos. Que aportan sus diferentes miradas a lo que hacemos”, afirma Fredi, que en 2021 publicó su primer libro: ¿Cómo Piensan las Máquinas? Inteligencia Artificial para humanos (Ed. Galerna), prologado nada menos que por una inteligencia artificial.
RockingData trabaja todos los días junto a las empresas líderes de cada industria, identificando formas valiosas e innovadoras de usar los datos. Se espera que durante el 2022 el big data, la Inteligencia Artificial y la ciencia de datos sigan consolidándose, generando nuevos puestos de trabajo y nuevos casos de uso en diferentes ámbitos.
Y aunque existen otros usos, generalmente estos proyectos están en la búsqueda de tres objetivos principales: vender más, fidelizar u optimizar un proceso.