Buscador UdeSA

Filtrar búsqueda por categorías

Confianza: Una emoción que posibilita desde amistades hasta sociedades más justas

global

En Argentina suele primar la desconfianza respecto de gobiernos, empresas, medios y ONGs, tal como lo indica el último barómetro de confianza de la empresa Edelman. Mientras que en 2022 el índice de confianza global fue de 56, el de nuestro país mostró un valor de 45—2 puntos menos que en 2021. Lo mismo no aplica, sin embargo, para el caso de las amistades, un ámbito relacional donde la confianza es un rasgo característico de la cultura argentina. ¿Pero por qué importa hablar de confianza? Según un trabajo co-autoreado por la profesora Andrea Oelsner, porque se trata de una emoción pre-racional y orientada hacia los otros que resulta clave para comprender procesos de amistad social, sociedades más justas, y, en última instancia, paz social e internacional. 

El artículo escrito por Oelsner, profesora de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Sociales de San Andrés, en conjunto con Ana Romero-Iribas, profesora de Ética educativa en la Universidad Rey Juan Carlos de España, ha sido publicado en la revista académica Peace Review. En él, las autoras sostienen que la confianza entre pares torna a las desigualdades más intolerables. Puesto que la justicia social parte del problema de una distribución potencialmente desigual de recursos escasos, el apoyo de los ciudadanos a la hora de legitimar medidas de redistribución es central, y eso se facilita cuando sostienen vínculos de “amistad social”, aquella que las autoras analizan como perteneciente a una familia de distintos tipos de amistades y que tiene que ver con los lazos entre ciudadanos entre sí y respecto del estado. 

Tanto a nivel horizontal (entre individuos y grupos), como vertical (de individuos y grupos con el estado), la confianza está en la base de la amistad social. En términos de Oelsner y Romero-Iribas, “en el centro de esto se encuentra el reconocimiento general de los otros miembros de la sociedad como otros de confianza, merecedores de derechos, dignidad y participación. Podría decirse, entonces, que la amistad social constituida por una difusa disposición confiada hace a la sociedad una comunidad de confianza”. La asociación entre solidaridad, altruismo, y reclamos de equidad social aparece así teóricamente articulada, y puede ser estudiada a nivel empírico.

El trabajo se enmarca dentro de la agenda de investigación de la profesora Oelsner sobre temas vinculados con la “amistad internacional”, un campo de problemas que analizó recientemente en un artículo publicado en la Revista de Investigación en Política Exterior Argentina y que entiende como “un proceso que es promotor de cambio y que puede transformar la calidad de las relaciones a nivel nacional, regional e internacional”.

Este sitio utiliza Cookies