Country: alquilar una casa cuesta 157% más que hace un año atrás

La sensación de encierro que generó el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde marzo del año pasado, despertó la una demanda inusitada de casas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).


La Nacion
Melisa Reinhold

La sensación de encierro que generó el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde marzo del año pasado, despertó la una demanda inusitada de casas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Y a mucha demanda, claro, los precios se disparan. En febrero los valores constantes -es decir, en términos reales- de los alquileres de casas se incrementaron un 157,3% interanual y 5,3% frente a enero, de acuerdo a un informe que realizó Mercado Libre junto a la Universidad de San Andrés.

“La desesperación de estar tanto tiempo encerrado por la pandemia tuvo muchísimo que ver, fue muy traumático porque duró mucho más de lo que uno se imaginaba. La gente eligió el verde en vez de los edificios. De golpe, gran parte de la población se dio cuenta que tener algo de naturaleza era más sano que estar encerrado en un departamento, aunque sea tener algo en las afueras de la ciudad para disfrutar de un jardín”, opinó Diego Cazes, director general de LJ Ramos.

Además, la llegada del verano y la incertidumbre de si habría posibilidades de viajar por vacaciones o no, fue otro factor importante que movilizó al sector. “Las ganas de mudarse al verde comenzó en junio pasado, para tener una casa más amplia para hacer homeoffice. Después, los valores volvieron a incrementarse a partir de diciembre, cuando se venía el verano y, ante la duda, la gente alquiló una casa por dos, tres y hasta cuatro meses en un barrio cerrado. Se pagaron precios muy altos”, añadió por su parte Martín Boquete, director de la inmobiliaria Toribio Achával.

Al ver en detalle las locaciones en donde se registraron los mayores aumentos de precios de alquileres de casas, zona Norte se lleva el primer lugar en el ranking con el 155,3% interanual. En tanto, si el análisis es por municipio el primer puesto de precios altos se lo lleva Pilar (204,2%). “Cuando los informes relevan el mercado en base a un portal, nunca lo hacen sobre el precio real, sino en lo que la gente pide. Pero justo en el mercado de alquileres, lo que los propietarios piden es un precio bastante parecido, no hay mucho margen de negociación”, aclaró Boquete.

La Nacion
Sábado, Marzo 6, 2021