Creación de la Cátedra UNESCO de Educación para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Global

Estimada Comunidad San Andrés:

Nos complace anunciar la creación en nuestra Universidad de una Cátedra UNESCO de Educación para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Global, cuyo responsable académico es el Dr. Jason Beech, con la dirección ejecutiva de Carla Sabbatini (Mag. de UdeSA), coordinadora del Programa de Educación para la Sustentabilidad (PES) de la Escuela de Educación.

Esta primera Cátedra UNESCO en la UdeSA surgió a partir del reconocimiento de UNESCO al trabajo del Programa de Educación para la Sostenibilidad (PES) de la Escuela de Educación.  El PES fue creado en 1998 por Enrique Arntsen (in memoriam), fruto de su visión como uno de los fundadores de nuestra universidad, junto con Damián Indij (Mg. de UdeSA) quien estuvo a cargo de la coordinación del PES desde su fundación hasta 2018 y acompañará también a la Cátedra como parte del consejo asesor.

En un mundo atravesado por desafíos de gran magnitud como la actual crisis sanitaria y climática, de implicancias sociales, económicas y ambientales sin precedentes, el llamado a la acción global en pos del bien común es particularmente urgente. En este sentido, este anuncio llega en un momento especialmente oportuno, coincidente con hitos como la reciente sanción de la primer Ley Nacional de Educación Ambiental en nuestro país, y el lanzamiento a nivel global del 6to Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)[1] el 9 de agosto de 2021. En palabras del Secretario General de la Naciones Unidas, Antonio Guterres, dicho informe representa una “alerta roja para la humanidad”[2].

En la Universidad de San Andrés comprendemos la complejidad de los desafíos que enfrentamos como humanidad, y también el poderoso rol transformador que la educación tiene para contribuir a la construcción de sociedades más justas, resilientes y sostenibles. Por eso, esperamos que esta Cátedra sea un aporte a la promoción de modos interdisciplinarios y transversales de abordar estos desafíos, apoyándose en la trayectoria del PES y en la capacidad de innovación y la excelencia de nuestra Universidad.

Hasta tanto podamos reunirnos a celebrar presencialmente este reconocimiento, compartimos una breve presentación sobre el trabajo de la Cátedra y les dejamos un cordial saludo,

Jason Beech Axel Rivas Lucas Grosman

Cátedra UNESCO
Educación para la Sostenibilidad