Los contextos personales, laborales o del entorno no siempre son los mejores para generar ideas. Existen tendencias y fenómenos sociales que están modificando de manera sustancial los procesos creativos y que impactan a quienes generan contenido, encabezan un equipo o un emprendimiento o simplemente quieren mejorar su performance creativa.
«Creatividad en apuros» se propone como una conversación donde Geyer, fundadora de la consultora The Human Lab y profesora en la Universidad de San Andrés (Udesa), y Herrera, amiga y colega de un servidor, buscan ahondar en los procesos de creación, así como en los obstáculos y en las soluciones prácticas a la hora de generar ideas.
En un comunicado que me enviaron ambas, Geyer explicó que están aplicando conceptos y herramientas de las neurociencias y la psicología en los procesos de innovación en las empresas, lo que da frutos muy positivos.
“Por eso, en estos contextos tan cambiantes, queremos compartir estas nociones con la mayor cantidad de personas posibles. Necesitamos entender que para crear, el cerebro atraviesa diferentes estadios cognitivos y que podemos aprender a potenciar, sobre todo, en un contexto con exceso de información y burnout”, puntualizó.
Herrera agregó: «Era necesario un espacio para entender que existe una variedad de cambios sociales que tienen consecuencias en el proceso de creación. Lo vemos desde quienes viven para los algoritmos tratando que su contenido sea elegido, ‘likeado’ o compartido en las plataformas o con el crecimiento exponencial de la inteligencia artificial, que impacta en la generación de ideas”.
Creatividad en apuros: los episodios de la primera temporada
En el primero de los seis capítulos de la primera temporada se busca entender si la creatividad y el agotamiento («burnout») pueden convivir, los cambios en el sistema nervioso que genera el estrés y su impacto en los recursos cognitivos destinados a la creatividad, así como también el rol de los «hábitos recuperadores» y el «job crafting» (elaboración de trabajos).
En el segundo capítulo se abordan los escenarios para seguir siendo creativos a la hora de generar contenidos en medio de la economía de plataformas y la tiranía de los algoritmos.
En el tercer episodio se analizan los patrones inconscientes e imaginarios sobre el trabajo y su impacto en la creatividad, así como la importancia del descanso y el ocio en el proceso de generación de ideas.
Para el cuarto episodio, la dupla eligió conversar acerca de los equipos creativos y de si creamos mejor con otras personas. La relevancia de la diversidad, los sesgos y las herramientas para mejorar los procesos creativos grupales.
En el quinto se profundiza el rol de las redes neuronales en la creatividad y qué tan creativos podemos ser los seres humanos, derribando mitos y entendiendo las barreras que impiden lograr mayores niveles de creación.
En el sexto y último episodio se analiza el tema del momento: ¿La creatividad humana está en apuros? ¿En qué nos diferenciamos de la creatividad artificial? Se analiza el rol de la memoria autobiográfica y la información implícita y cuestiones clave como la cognición e información social en la trama creativa, la pasión y el impulso vital de la intencionalidad creativa como rasgos distintivos.