Cuáles serán las habilidades más requeridas en el trabajo del futuro, según Alejandro Melamed
Una mañana para pensar el mañana. Un desayuno en el auditorio de Ticmas convocó a medio centenar de referentes de distintas organizaciones para hablar sobre el futuro del trabajo y el bien público. El encuentro estuvo coorganizado por Sara Argañaraz, directora de vínculos estratégicos de Ticmas, y Javier García Moritán, director ejecutivo de Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE). El main speaker fue Alejandro Melamed, un experto en RR.HH. y autor de varios libros sobre la transformación del ámbito laboral, como El futuro del trabajo ya llegó (y el trabajo del futuro también), Tiempos para valientes: cómo liderar la crisis y la transformación hoy y Diseña tu cambio: estrategias para reinventar tu vida profesional, entre otros títulos.
Melamed, profesor de la Universidad de San Andrés, dedicó una hora a desglosar el complejo panorama laboral que se avecina: su presentación se centró en la manera en que la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes están redefiniendo el mundo del trabajo y la creciente necesidad de los trabajadores para adoptar nuevas estrategias que los mantengan relevantes.
El futuro del trabajo es colaborativo
Una de las claves de Melamed en la que puso el acento fue en cómo el cambio en el paradigma de trabajo lleva a que las empresas contraten talento “para realizar trabajos que aún no han sido inventados”, lo que plantea desafíos y oportunidades únicas para todos los actores del mercado laboral. Hoy se habla de FOBO: el miedo a volverse obsoleto (“fear of becoming obsolete”, en inglés). El miedo a ser reemplazados, por los robots está presente desde siempre —tanto así que en 1928, hace casi cien años el New York Times publicó un artículo en el que se preguntaba si las máquinas iban a reemplazar a los hombres—, pero esto podría no ser más que una recomposición de las relaciones del trabajo.
Casi el 75% de las empresas planean adoptar sistemas de inteligencia artificial en un futuro cercano, lo que resalta la urgencia de adaptarse a estos cambios. Y aquí otro cambio: no se trata de oponer humanos a IA, sino de producir una “inteligencia aumentada”, la sinergia entre humanos y máquinas. Esta colaboración es crucial para enfrentar los desafíos del futuro laboral.
1. Mindset: se refiere a la mentalidad necesaria para enfrentar los cambios, con una actitud abierta y adaptable.
2. Skillset: involucra tanto la mejora continua de habilidades(upskilling) como la capacidad de aprender nuevas competencias (reskilling).
3. Toolset: abarca las herramientas técnicas y tecnológicas que facilitan el trabajo en un entorno digital.
4. Valueset: habla de valores fundamentales como la integridad, el trabajo en equipo y el aprendizaje permanente, que son esenciales para navegar el futuro del trabajo.
El lujo de lo humano
Además, Melamed introdujo el término outskilling, que se refiere a la capacitación para aplicar habilidades fuera de la organización, una práctica que puede aumentar la versatilidad y empleabilidad de los trabajadores en un mercado laboral en constante cambio. Y subrayó que el futuro del trabajo pertenecerá a aquellos que puedan adaptarse una y otra vez, ya que no han cambiado las reglas del juego, sino el juego mismo. Este cambio constante exige una mentalidad flexible y proactiva para no quedarse atrás.
En el cierre de la conferencia y antes de responder las preguntas del público, Melamed destacó que, en la medida en que la automatización y la inteligencia artificial asuman tareas rutinarias, las habilidades y cualidades humanas como la creatividad, la empatía y el pensamiento crítico se volverán aún más valiosas. Este enfoque humano será esencial para diferenciarse y prosperar en un mundo cada vez más digitalizado.