Según un relevamiento de la Universidad de San Andrés el precio mediano de venta en dólares de las casas por metro cuadrado cayó 0,6% contra el mismo mes de 2022 y un 6,9% en el caso de los departamentos. En el caso del valor mediano del alquiler medido en pesos por metro cuadrado en AMBA creció un 10,6% para las casas y un 0,6% para los departamentos en comparación con el mes anterior.
Este relevamiento surge de un trabajo conjunto entre la universidad y Mercado Libre a través de un seguimiento del mercado inmobiliario en el AMBA a través de publicaciones en la plataforma de Mercado Libre.
En marzo de 2023, en AMBA, el precio de venta por metro cuadro en dólares de casas presentó una caída interanual del 0,6% y del 6.9% en el caso de los departamentos. En comparación con el mes anterior, los alquileres medidos en pesos por metro cuadrado de las casas aumentaron un 10,6% mientras que en el caso de los departamentos aumentó un 0,6%.
Venta de casas y departamentos
Los mercados de venta de casas y departamentos en CABA se encuentran a la baja desde junio del 2021 y abril del 2019, respectivamente. En el margen pareciera haber indicios de un cambio de tendencia en los precios de las casas en todo el resto de los aglomerados.
En el caso de las ventas se registran diferencias entre CABA y Gran Buenos Aires (GBA) Norte, Sur y Oeste, donde se observan variaciones intermensuales en el precio por metro cuadrado en dólares de las casas del -0,5% en CABA, del +14,3% en GBA Norte, del +6,4% en GBA Sur y del +0,9% en GBA Oeste.
En el caso de los departamentos, los precios en dólares del metro cuadrado tuvieron variaciones mensuales del -0,2% en CABA, del -1,1% en GBA norte, de +1,1% en GBA sur, y de -0,4% en GBA oeste.
En la comparación interanual, los precios por metro cuadrado medido en dólares de las casas cayeron 9,8% en CABA, subieron 9,2% en GBA norte, cayeron 2,1% en GBA sur y un 6,2% en GBA oeste.
Para los departamentos, las caídas interanuales en los precios de venta por metro cuadrado fueron de 7,3% en CABA, 4,8% en GBA norte, 2,5% en GBA sur, y 6,7% en GBA oeste.
El aumento de la demanda explica el aumento en el precio de las casas del norte del Gran Buenos Aires, región en las que las visitas a las publicaciones aumentaron un 3,1% interanual, acompañado de una significativa caída de la oferta (-33%).
Alquiler de casas y departamentos
En marzo de 2023, el precio mediano de alquiler en pesos constantes por metro cuadrado (es decir, en términos reales) en AMBA creció un 10,6% para el caso de las casas y aumentó un 0,6% en el caso de los departamentos, con respecto a febrero de 2023.
En relación a las variaciones interanuales de dicho precio en el AMBA, se observan aumentos del 7,3% en el mercado de casas y del 12,2% en el mercado de departamentos.
Distinguiendo por aglomerados de AMBA, en marzo de 2023, relativo a febrero de 2023, la variación del precio de alquiler en pesos constantes por metro cuadrado de las casas fue de +5,9% en CABA, +10,7% en GBA Norte, +6,7% en GBA Sur y -0,7% en GBA Oeste.
Por su parte, en el caso de departamentos, la variación intermensual (respecto a febrero de 2023) de dicho precio en CABA, GBA Norte, Sur y Oeste fue de +3,2%, -0,1%, -1,1% y -1,8%, respectivamente.
Tomando las variaciones interanuales (marzo de 2023 con respecto a marzo de 2022), se observa una variación del precio de alquiler en pesos constantes por metro cuadrado de las casas de -5,3% en CABA, del +3,9% en GBA Norte, del +11,6% en GBA Sur y del -1,6% en GBA Oeste.
Interanualmente, dichos precios de alquiler para el caso de los departamentos registraron aumentos en CABA, GBA Norte y GBA Sur del 26,4%, 19,5% y 0.5%, respectivamente, mientras que en GBA Oeste se registraron caídas del 4,6%.
Dolarización del mercado de alquiler
Otro fenómeno que remarcan es que la baja en el precio del alquiler de las casas puede explicarse en parte en que se encuentra considerablemente dolarizado en comparación con el de los departamentos: en el AMBA, el 77,1% de los avisos de casas en alquiler se encuentran denominados en dólares, mientras que en el caso de los departamentos, ese porcentaje asciende a 34,5%.