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FuenteCronista

Cursos y maestrías en pandemia: ahora es más fácil cursar y las buscan todos los ejecutivos

El mercado se complejiza y lo mismo sucede con la formación. Los posgrados ejecutivos son cada vez más variados, y ofrecen una mirada 360 en todo lo que conforma al negocio: desde la gobernanza, el desarrollo de estrategias, hasta el contacto con las comunidades y la sustentabilidad. ¿Cómo se transforma esta industria clave para formar a los líderes de mañana?

"La pandemia puso en evidencia la complejidad de los problemas que nos atraviesan y la necesidad de desarrollar nuevas habilidades para hacer frente a los cambios que vienen", analiza Melani Machinea, directora académica del MBA y del Executive MBA de la Universidad Di Tella (UTDT).

La crisis sanitaria transformó las modalidades de trabajo y las estructuras corporativas; puso de manifiesto la necesidad de desarrollar capacidades que sean resistentes al avance de la tecnología, la inteligencia artificial y la automatización de tareas, como la innovación, la negociación y la inteligencia emocional.   "Además, es innegable la existencia de una mayor demanda social respecto a la sustentabilidad, integrada a la estrategia y misión corporativa, desde la responsabilidad en cuestiones ambientales al genuino compromiso con la diversidad y la gobernanza ética. Es decir, los problemas que la pandemia creó son complejos y afectan a distintos sectores y disciplinas, resaltando la necesidad de adaptarse, reentrenarse y desarrollar nuevas habilidades", indica Machinea.   Por eso, explica, "el MBA de la UTDT es un programa que se anticipa a la pospandemia y se posiciona para formar profesionales con visión global y estratégica, capaces de aprovechar un mundo de cambios profundos, potenciar el cambio digital en sus organizaciones y aportar destrezas que sobrevivirán al avance tecnológico como las habilidades interpersonales, emocionales y sociales, vitales para el liderazgo futuro".   "Este contexto incierto y volátil llevó a la necesidad de responder con una maestría en Administración de Empresas cuyo eje central es la competitividad sostenible, que está acreditada por la CONEAU. Sumando las iniciativas globales, como la Agenda 2030, la economía digital y la inteligencia en redes, comprendiendo el impacto humano en la gestión de empresas para co-construir un contexto positivo y transformador", detalla Jorge Barrientos, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano.   Frente a esto, Daniel González Isolio, director del MBA de la Universidad de San Andrés, cuenta que "los formatos presenciales continúan siendo los preferidos por el mercado de MBAs. Las clases y el material digital son un muy buen complemento pero nunca un sustituto de la clase presencial y el proceso de aprendizaje que se da en el aula. El formato ejecutivo de cursada quincenal (viernes y sábado) resulta ideal para alumnos, que dadas sus responsabilidades, necesitan flexibilidad de agenda".   Por su parte, en el ITBA resaltan que al estar en home office y tener la posibilidad de cursar virtualmente, hubo profesionales que decidieron embarcarse en un posgrado. "También están aquellos que, debido a los cambios de escenario en las empresas y organizaciones, fueron motivados a apostar a su formación para adquirir nuevas herramientas o habilidades para afrontar desafíos de negocios y organizacionales", cuentan desde el instituto especializado en tecnología e ingeniería.   Este año mantendrán la opción de poder cursar algunos programas en formato virtual, y también ampliaron su oferta de acuerdo a la demanda actual, sumando las maestrías de ciencia de datos, management & analytics, supply chain y proyectos, desarrollo energético sustentable y policy analysis.   En el IAE, los programas ejecutivos de entre 3 y 5 meses fueron los que más crecieron en demanda, y también los más afectados en su formato presencial. "Hoy todos volvieron con propuestas presenciales, y abrieron las posibilidades a ediciones Live online y blended", describe Daniel Benvenuto, director de Corporate & Programas a medida del instituto.   "Nuestro programa para dueños de pymes y el orientado a gerentes de empresas grandes ofrecen todas esas opciones. En el caso del que está ideado para los número uno de compañías medianas y grandes, se lanza directamente en una versión blended, ya que notamos favorece mucho la diversidad tanto de preferencias, como de origen geográfico", afirma Benvenuto.   Nuevo liderazgo Uno de los mayores desafíos que tienen las universidades es formar a los directivos que estén en sintonía con lo que se necesita para liderar, pero que también sepan cómo llevar adelante equipos más diversos y con conocimientos que cambian aceleradamente.   "Por eso desarrollamos nuevos contenidos obligatorios relacionados a la alta dirección: estrategia y la teoría de los juegos, gestión del poder y la influencia y entornos inciertos, riesgos y gestión financiera. También fortalecimos el programa de los electivos con materias de fintech, biotech, plataformas y negocios en Silicon Valley, entre otros", enumera González Isolio.   A esto hay que agregar cuáles son los intereses del alumnado. "Valoran las propuestas enfocadas a la innovación y los datos. Es decir, las que sean disruptivas, que cuenten con herramientas actualizadas. Observamos que la demanda es transversal, no solo vemos alumnos relacionados con las nuevas tecnologías, sino que profesionales provenientes de ciencias más sociales y humanistas también valoran contar con un posgrado que ofrezcainsumos para adaptarse a las nuevas realidades de negocio", cuenta Mariano Luna, director del departamento de Posgrados de la Universidad CAECE.   "Cada vez más perfiles tecnológicos se integran a los MBAs, agregándole mayor interdisciplinariedad. En los que se dictan en la Universidad Católica Argentina (UCA) están representadas las diferentes perspectivas de los negocios actuales. Nuestros formatos se ordenan por Trayectos Educativos, y además de los MBAs, dentro del management contamos con una variada oferta que se adapta a las necesidades de diferentes públicos", destaca Juan Pablo Manzuoli, director del MBA de la UCA.   Y agrega: "los micromasters cobraron mayor dinámica, entre ellos de Profesionalización de Empresas Familiares, de Gestión de la Experiencia del Cliente, de Finanzas Patrimoniales y de Planeamiento Estratégico para la Sustentabilidad. También crecieron las especializaciones, los programas y los diplomados, sobre los temas de mayor tendencia en los negocios".   "La demanda para los Coding Bootcamps se disparó desde el inicio de la pandemia. Las habilidades tecnológicas y el hecho de realizarlo en poco tiempo (4 meses) hacen que la cantidad de alumnos crezca más del 100% anual", cuenta Santiago Scanlan, fundador y CEO de Plataforma 5, que además señala que "el perfil de alumnos es cada vez más diverso, llegando de carreras como abogacía, economía, filosofía y arqueología".   Por otro lado, en IDEA detectaron la demanda de nuevos temas que integraron al portfolio, como Liderazgo Híbrido, "un programa que se adapta a los desafíos que afrontan los nuevos líderes que desean compartir experiencias con pares", relata María Mercedes Autunno, directora de la Escuela de Negocios de la entidad.   "A diferencia de lo que ocurría previo al 2020, ahora la demanda es más sofisticada en la compra de programas online. Conocen en mayor medida sus beneficios, sus características, las modalidades online y la oferta existente en el mercado. Por otro lado, desde el punto de vista laboral, los alumnos de posgrado hacen más home office. Este cambio impulsa el aumento de la demanda de programas online, en virtud de adecuar el estilo de vida laboral con el formativo", resume Carlos Sicurello, director de la UADE Business School.

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