Día de la Educación Roberto Rocca: un espacio para celebrar las buenas prácticas en la enseñanza
Este es el tercer año que se celebra el Día de la Educación Roberto Rocca, un momento especial que se vive en Campana, a partir del evento organizado por el Grupo Techint que se convierte en un espacio para conversar sobre educación con especialistas. Por distintos paneles pasaron personalidades como funcionarios y exfuncionarios de Educación de distintos países de América Latina, docentes, investigadores y alumnos, que dieron su testimonio.
La actividad se llevó a cabo en el anfiteatro de la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana, una de las instituciones educativas fundadas por el Grupo Techint. La misma fue rediseñada en sus espacios luego de la pandemia de Covid 19 con el objetivo de generar un entorno de aprendizaje con el alumno como centro y el profesor como facilitador promoviendo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el aprendizaje activo. En la escuela, el 100% de los alumnos recibe algún tipo de beca parcial o total.
“El Día de la Educación Roberto Rocca lo comenzamos hace tres años para poder compartir con toda la comunidad, universidad, ONGs y escuelas, buenas practicas de educación y visibilizar la importancia que tiene la educación para la transformación de la persona y las comunidades. Lo hacemos una vez por año, el 10 de junio, cuando conmemoramos a Roberto Rocca. Todos nuestros programas educativos llevan su nombre”, explicó Erika Bienek, Directora de Relaciones con la Comunidad Grupo Techint. “Creemos en la educación técnica porque por un lado tiene un ADN común con nuestra industria, y porque realmente creemos que brinda racionalidad, posibilidad de progreso, empleabilidad. Creemos que es un vehículo para el desarrollo de una comunidad, para poder disminuir la pobreza en nuestro país y de las comunidades donde estamos”, agregó.
Bienek fue la encargada de abrir el evento, con distintos datos y mediciones sobre la educación en los últimos años. Explicó que en Latinoamérica, el 70% de los chicos que egresan de la primaria no tienen los conocimientos básicos en lengua y que el número asciende al 80% en matemática. Luego se refirió a las horas de clase, que son 186 en la secundaria. Eso implica unas 829 horas en total; 4 por día, que en muchos casos pueden terminar siendo dos. Agregó el dato de que en la Argentina el 58% de los chicos está bajo la línea de pobreza. “No nos puede dar lo mismo perder un día de clases en nuestro país”, afirmó. En este contexto, solo el 6% de los chicos de nivel socioeconómico bajo que terminan la secundaria logran el nivel requerido en matemática. En el nivel socioeconómico alto, ese número llega al 40%.
“Esta es la base que a nosotros, como Grupo Techint, nos impulsa”, indicó Bienek. A partir de ahí la empresa trabaja con mediciones para aportar su granito de arena en la educación. Según una encuesta a directores de las escuelas del Grupo, existen cuatro factores a tener en cuenta: el desarrollo de los profesores, la modernización de las currículas, la modernización de los espacios de aprendizaje, la medición del desempeño y la consecuente planificación. Todo esto se ve reflejado en la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana:. “Es una escuela sin aulas porque pusimos esto en práctica. Hay que perderle el miedo a la medición. Los directores nos dicen que las áreas a las que hay que darles prioridad son matemáticas, habilidades socioemocionales, lectocomprensión, conocimientos técnicos y tecnológicos. El encuentro de hoy es para pensar dónde estamos y ver que hay futuro”, concluyó Bienek.
El primer panel de debate estuvo a cargo de Graciana Rucci, especialista líder de la División de Mercados Laborales en el BID. Ella describió las cualidades de la Escuela Técnica y explicó que esta formación conecta mucho mejor con el mundo laboral. “Se trata de una formación en habilidades para el trabajo”, definió. Expresó la importancia de que exista un liderazgo del sector productivo, que se involucre en la educación. “Hay que pensar en escalabilidad, sustentabilidad e innovación. Se necesita un esfuerzo multisectorial. Los padres tienen que entender que el mundo cambió. Es necesario cubrir las necesidades de las distintas partes, empleadores, trabajadores y estudiantes”, indicó.
Tendencias en Educación e Inteligencia Artificial
Juan Martín Varela y Valentino Pettazi son dos exalumnos que dieron su testimonio como parte del panel. Ellos continúan estudiando en la Universidad y también trabajan en proyectos personales gracias a las herramientas que adquirieron en la secundaria. “Me parece importante estar acá para contar mi trayectoria en la escuela, todo lo que me impulsó y me ayudó para poder hacer lo que estoy haciendo ahora. Tengo un emprendimiento relacionado con el rubro industrial y la escuela fue la clave para que eso progrese. La Escuela Técnica es importante, aunque no te quieras dedicar a la industria, en cuanto a formación matemática y habilidades prácticas”, indicó Juan Martín, egresado 2022 de la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana. “Desde el principio me fascinaron los talleres, el laboratorio, el equipamiento y la gran calidad de los profesores, la formación que me dieron, también en inglés. Me dieron herramientas para poder formarme hoy en día, poder ser exitoso en mi carrera universitaria y empezar algo por mi cuenta”, describió, sobre su paso por la escuela. En la actualidad, Juan Martín trabaja con su emprendimiento, Autentio, un software de monitoreo de maquinaria industrial. El proyecto lo empezó un mes después de que egresó y fue en la escuela donde empezó a usar las maquinarias con las que trabaja actualmente. “Le damos una herramienta a los fabricantes para que sepan qué está ocurriendo en la planta en tiempo real, medir productividad y poder aplicar procesos de mejora y nuevas técnicas”, explicó.
“Creo que la educación es el pilar fundamental para poder desarrollar el futuro. La escuela técnica me toca muy de cerca porque hice toda la secundaria ahí y me marcó porque me permitió darme cuenta de mi pasión por la robótica, la automatización. Eso puede aportarnos mucho para empezar a cambiar los trabajos y dejar atrás tareas riesgosas”, indicó Valentino, exalumno de la escuela Técnica 6 “Siderurgia Argentina”, que es parte del Gen Técnico Roberto Rocca, y actual estudiante de Ingeniería en IA en la Universidad de San Andrés con Beca Roberto Rocca. En 2020, junto con otros compañeros, se anotó en un hackaton virtual que organizó Ternium y a partir de ahí desarrolló un dispositivo de adaptación hecho a medida que permite convertir una silla de ruedas tradicional en una eléctrica a un 80 por ciento del valor de mercado. “En 2021 y 2022, con la vuelta a las aulas, pudiendo trabajar en laboratorios, pudimos desarrollar esto como proyecto final de carrera y lo presentamos a la comunidad. Ahí nos dimos cuenta de la importancia de sacar las cosas de las aulas y llevarlas a la realidad. Valió la pena todo el esfuerzo que habíamos hecho”, contó Pettazi.
Mariana Maggio es Doctora en Educación, Magister y especialista en tecnología educativa. Ella participó del panel de Tendencias en Educación y Horizontes de Transformación con Inteligencia Artificial. “Me parece que este es un momento en el que necesitamos encontrarnos, conversar debatir, circular muchos temas respecto a la educación que viene”, dijo, y agregó: “Siempre tengo una mirada esperanzada. Pienso que en un tiempo tan difícil uno necesita construir algo que nos permita pensar en términos de inclusión, proyectos, integración, y eso se da en la escuela”. Para Maggio, se vienen desafíos enormes, por ejemplo por el uso de la Inteligencia Artificial. “Los docentes mostramos que tenemos la fuerza para seguir enseñando en esa zona de complejidad. La escuela sigue siendo un lugar de protección, de construcción de horizontes, de encuentro. En circunstancias complejas el valor de la escuela es más importante aún”, indicó, y agregó: “La Inteligencia Artificial da en el corazón de la evaluación, la hackea. Implica que replanteemos la evaluación y qué lugar va a ocupar la Inteligencia Artificial en las practicas de la enseñanza. Tenemos que reconocer lo que está pasando y empezar a experimentar”.
Políticas públicas, para mirar hacia adelante
Con una mirada sobre el futuro, el panel sobre Políticas Públicas para una Educación de Calidad vino a traer luz sobre los desafíos a superar. En él participaron Claudia Costin, exministra de Educación de Río de Janeiro, María Brown Pérez, exministra de Educación de Ecuador y Carlos Torrendell, Secretario de Educación de la Nación. “Nuestros dos países suscribieron a la agenda 2030 de la Unesco, pero no estamos cumpliendo el objetivo de garantizar una educación de calidad para todos, no solo para los que pueden pagar. Tenemos que tener otra pedagogía para que todos aprendan. No es solo dar clases. El gran desafío es dar aprendizaje. Tenemos pocas horas de clase. Los primeros 40 países en el ranking PISA tienen más de 7 horas de clases”, describió Costin. Luego opinó que hoy en día la prioridad es aprender a pensar científicamente, o matemáticamente, o históricamente, en vez de pedir que se memoricen datos. “En tiempos de la Inteligencia Artificial eso no sirve. Alguien que solo sabe data, hechos, fórmulas, va a ser sustituido por máquinas”, dijo. Luego se refirió a la formación docente y criticó que fuera demasiado teórica. “No se prepara para una de las profesiones más complejas. Se debe combinar teoría y práctica, como hacen Finlandia, Estonia y Chile, en Latinoamérica”, indicó.
“No pretendamos que la escuela, docentes y alumnos aprendan y enseñen si no hay políticas educativas”, definió Carlos Torrendell. “Hacemos políticas pero no pasa nada, porque están mal diseñadas. Están centradas en el deber ser. Hay un problema de liderazgo y de forma de implementarlas. Reina el sálvese quien pueda. Está la inercia de un sistema educativo que no trabaja en equipo”, dijo. Llamó entonces a pasar de la ideología a los resultados.
“Hay que pasar de “El Estado soy yo” a una política educativa participativa. Ir del centralismo al federalismo. El Consejo General de Educación es una comunidad de aprendizajes, para aprender de buenas experiencias. Hemos logrado la aprobación del plan nacional de alfabetización”, indicó, y siguió: “Es posible hacer una política educativa humanística. Tiene que haber metas e información, pero a partir de una conversación sincera, para hacer cambios radicales”.
Torrendell opinó luego que se debe pasar del gasto en educación a la inversión en educación. “Gasto es cuando le das más a los que más tienen adentro del sistema estatal. Es inequidad disfrazada de educación pública. Lo importante es que los chicos aprendan; si no, es un gasto”, explicó. “No es culpa de los docentes, somos mejores que los resultados que obtenemos en educación. Si estoy en medio de un caos no puedo enseñar bien. Hay que revisar de verdad la escuela, dejar el como si”, completó.
La jornada terminó con una entrevista de Carlos Pagni a Paolo Rocca, Presidente del Grupo Techint. Durante el diálogo el empresario se refirió a la importancia de la educación y a cómo esta impacta en las comunidades. “La educación toma una posición central en la formación de un proyecto industrial. El desarrollo de talentos que están dentro de la comunidad. Educación, mérito, talento. La educación nivela pero además permite que surjan talentos extraordinarios”, indicó.
“La educación tiene que dar igualdad de oportunidades. La comprensión de textos es un indicador que no podemos no mirar. Una persona que no puede interpretar una instrucción operativa tiene todo su camino cortado”, dijo. Explicó entonces que todos los estudiantes de la Escuela Técnica Roberto Rocca tienen una beca y que muchos vienen de hogares de bajos recursos, pero eso no impide que logren superar a otros que vienen de familias con más recursos económicos. “Ponen mucha garra y entienden que la escuela es una palanca para crecer”, afirmó.