Diego Reynoso, fundador de Opinión Lab, analizó el discurso de Javier Milei al ser electo presidente. "Tuvo tintes polarizantes", describió en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1). Además, hizo foco en cómo se distribuirán, a partir de su alianza con los libertarios, los legisladores de JxC en el Congreso.
Diego Reynoso es actualmente Investigador Independiente del CONICET y profesor principal de Cátedra de la Universidad de San Andrés. Es licenciado en Ciencia Política con diploma de honor de la UBA, es además doctor en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política de FLACSO-México y Program Scholar in Quantitative Methods and Social Research de la Universidad de Michigan. Actualmente dirige la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés.
Usted fue de los que más acertó en los pronósticos, con la mayor diferencia a favor de Milei. ¿Cómo hizo?
Una aclaración: nosotros medimos del 3 al 8 de noviembre, es una foto que se dio en esas fechas. Después la opinión pública se mueve. Así que si ayer se pareció a esa foto de hace casi dos semanas no necesariamente fue virtud nuestra.
Gracias por la sinceridad, pero se puede decir entonces que la opinión de la gente no cambió mucho del 8 a hoy, ¿no?
Exacto y que ese 14% nos costaba dilucidar a dónde iban a ir, a partir de sus dudas, se inclinaron a favor de Milei. Por tanto, en ese momento fuimos bastante cautelosos con el triunfo La Libertad Avanza, a tal punto que lo pensamos como un empate técnico. Esto, probablemente, generó el entusiasmo de la campaña de Massa.
¿Qué significa este triunfo y qué proyecciones podemos hacer?
El discurso de anoche tenía tintes polarizantes, con frases fuertes para un ganador de la cuantía de Milei. En un momento dijo que pensaba en la unidad y que se quería sentar con todos. Pero sólo saludó “ a los argentinos de bien”, me preocupa la estabilidad política.
Por otro lado, sostuvo que va a ser implacable con los que se resistan. Y, además, prometió solo cambios drásticos, dejando una sensación en el aire muy difícil de procesar. Esto es lo primero que registro al respecto de la impronta que tendrá su gobierno. Pero contra eso contrasto que LLA va a tener 7 senadores y 38 diputados nada más. Entonces, no se correspondía ese tono en la presidencia con esa distribución institucional del poder.
Coincido, evidentemente quizás estemos utilizando categorías arcaicas porque no hay forma de que se pueda aplicar sus promesas con esa correlación de fuerzas legislativas, ni que hablar en la Corte Suprema de Justicia. Así que debe haber una especie de “plan celestial" distinto al que nosotros consideramos y hay algo que está más allá de nuestra capacidad de razonamiento actualmente para que eso sea posible. ¿No?
Sí. Yo observo, por ejemplo, lo que pasó en países como Perú o Ecuador y que generó conflictos de poderes. Más precisamente entre el Congreso y el Ejecutivo. Y generalmente no termina bien desde el punto de vista de la estabilidad de un país. Eso me preocupa.
Alguien con la experiencia de gobierno que tiene Macri debe tener algo en mente, ya que asoció de sobremanera su figura con la de Milei, ¿puede ser?
Ahí hay algo para pensar: hay 94 diputados de Juntos por el Cambio que, si todos eventualmente se alinean con el apoyo a la nueva alianza, les permitiría (ahí sí) tener 132 diputados. Pero no creo que esos 94 diputados permanezcan todos juntos, más teniendo en cuenta que JxC ha dejado de existir.
Por eso la atención está puesta en cómo se distribuirán estos legisladores en los diferentes bloques que se puedan conformar. Veremos en qué medida los recursos institucionales que le pueda aportar Macri puedan ayudar a Milei en llevar esa agenda de cambios drásticos. Ya sabemos que 6 de los diputados de la Coalición Cívica y una gran parte de los radicales no estarán allí. Es una experiencia institucional muy novedosa para nuestro país.