Dónde estudiar ingeniería en inteligencia artificial en la Argentina 2023, cuánto dura y lo que cuesta
La inteligencia artificial está revolucionando el mercado laboral. Cada vez son más las empresas que buscan profesionales instruidos en esta área, por esta razón te contamos dónde estudiar inteligencia artificial en Argentina.
Los graduados en inteligencia artificial se están convirtiendo en los perfiles más codiciados del mercado laboral, sobre todo en campos tecnológicos.
Las carreras universitarias de inteligencia artificial tienen un enorme potencial, formando expertos del futuro.
¿Dónde estudiar ingeniería en Inteligencia Artificial?
La Universidad de San Andrés (UdeSA) creó la primera carrera de grado de Ingeniería en Inteligencia Artificial del país.
La carrera comenzó a dictarse en marzo de 2022 con el fin de que sus graduados se conviertan en los profesionales más codiciados del mercado laboral tecnológico.
La UdeSa ofrece una propuesta integral, interdisciplinaria e innovadora para que sus estudiantes estén en sintonía con las nuevas tecnologías y tendencias.
Al estudiar ingeniería en Inteligencia Artificial se aprende a aplicar los principios de la ingeniería, junto con habilidades matemáticas, de desarrollo de software y algoritmos de la inteligencia artificial. De esta manera, se podrán resolver problemas de forma sustentable y eficiente en una enorme cantidad de campos.
La Universidad de San Andrés ofrece especializar la carrera en tres orientaciones, esto permite ajustar el perfil a los gustos y preferencias de cada alumno. Las orientaciones son robótica, software y negocios.
¿Cuántos años dura la carrera de ingeniería en Inteligencia Artificial?
La carrera de ingeniería en Inteligencia Artificial que ofrece la Universidad de San Andrés tiene una duración de cinco años.
La modalidad es presencial y se cursa en el campus de la universidad en Victoria, Provincia de Buenos Aires. La carrera se puede iniciar en marzo o en agosto.
El plan de estudios es único en el país y en la región. Se perfecciona y actualiza en concordancia con las nuevas tendencias que surgen. Muchas de las materias cuentan con proyectos finales para poner en práctica todos los conocimientos aprendidos y desarrollar las habilidades creativas e interpersonales.
Para poder recibirte de ingeniero en inteligencia artificial, se debe realizar un trabajo final de graduación, donde se tiene que reflejar todo lo aprendido durante los años de carrera.
En 2023 estudiar en la Universidad de San Andrés cuesta entre 250.000 y 300.000 pesos mensuales. El monto de las cuotas varía según cada carrera.
¿De qué trabaja un ingeniero en Inteligencia Artificial?
El terminar de estudiar Ingeniería en Inteligencia Artificial, se espera que se hayas adquirido las habilidades y herramientas fundamentales para la revolución tecnológica del futuro y poder aplicarlas en cualquier área del conocimiento y producción.
Al combinar la formación en matemática, programación y algoritmos se obtiene una mirada amplia y profunda de la realidad y la tecnología.
La carrera pretende preparar a los estudiantes a crear sus propias empresas tecnológicas, o ser líderes de proyectos al tener un enfoque innovador.
Algunas de las posibles profesiones que podrían ocupar los graduados de la carrera son:
- Chief AI/Data/Information Officer
- AI/Machine Learning Engineer
- Data Scientist/Engineer/Architect/Analyst
- Software Engineer
- Robotics Engineer
- Computer Vision Engineer
- Natural Language/Speech Processing Engineer
- Business Intelligence Architect
- AI Product Manager
¿Qué carrera estudiar para crear IA?
Los trabajos en inteligencia artificial no son exclusivos para aquellas personas que estudian ingeniería en inteligencia artificial o carreras especificas del área. Muchos profesionales de otros campos son necesarios y pueden tener roles fundamentales.
Por un lado, los desarrolladores de software, diseñadores, analistas o product owners son un componente importante de la inteligencia artificial. Algunas de las carreras universitarias para realizar estos trabajos son ingeniería informática, ingeniería en sistemas, diseño global o diseño gráfico.
Además, profesionales científicos de datos forman parte de la inteligencia artificial. Carreras como matemática, física, bioinformática, programación e ingenierías en general pueden ser otras opciones.