FuenteCesar Dergarabedian
A dos años del inicio de la cuarentena: 7 tendencias tecnológicas que llegaron para quedarse
La pandemia de Covid-19 aceleró tendencias tecnológicas clave, incluidos los pagos digitales, la telesalud y la robótica. Estas nuevas herramientas ayudaron a reducir la propagación del coronavirus y a que las empresas permanezcan abiertas.
7 tecnologías como tabla de salvación El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó por primera vez la epidemia de coronavirus como "pandemia" para advertir sobre los peligros e instaba a los Estados a tomar las medidas necesarias. En el caso de la Argentina, el Gobierno nacional anunció el 19 de marzo el inicio al día siguiente del ASPO, sigla por Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, más popularmente conocido como cuarentena. La tecnología ayudó a que la sociedad sea más resistente frente a la pandemia y otras amenazas. Durante la pandemia, jugaron un papel crucial para mantener a la sociedad funcional en una época de bloqueos y cuarentenas. Y estas tecnologías pueden tener un impacto duradero más allá de la Covid-19. A continuación, un repaso de las 7 tendencias tecnológicas que ayudaron a construir una sociedad resiliente y las consideraciones sobre sus efectos en la Argentina. Compras en línea La Covid-19 transformó las compras en línea de algo agradable a algo imprescindible en todo el mundo. De acuerdo con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el e-commerce avanzó en las primeras seis semanas de las ASPO el equivalente a dos años y en 2021 creció en un 68%, Pagos digitales y sin contacto El dinero efectivo puede transmitir el virus, por lo que los bancos centrales implementaron varias medidas. Entre ellas se impulsó la adopción de los pagos digitales sin contacto, ya sea en forma de tarjetas o monederos electrónicos. Los pagos digitales permitieron a las personas realizar compras y pagos en línea de bienes, servicios e incluso pagos de servicios públicos, así como recibir fondos más rápido. Trabajo remoto Muchas empresas pidieron en el primer trimestre de 2020 a los empleados que trabajaran desde casa. El trabajo remoto está habilitado por tecnologías que incluyen redes privadas virtuales (VPN), protocolos de voz sobre Internet (VoIP), reuniones virtuales, tecnología en la nube, herramientas de colaboración laboral. Incluso tecnologías avanzadas como el reconocimiento facial permiten que una persona aparezca ante un fondo virtual para preservar la privacidad. del hogar. Además de prevenir la propagación de virus, el trabajo remoto también ahorra tiempo de viaje y brinda más flexibilidad. Aprendizaje a distancia A mediados de abril de 2020, 191 países habían anunciado o implementado el cierre de escuelas o universidades, lo que afectó a 1.570 millones de estudiantes. Muchas instituciones educativas comenzaron a ofrecer cursos en línea para garantizar que las medidas de cuarentena no interrumpieran la educación. Las tecnologías involucradas en el aprendizaje a distancia son similares a las del trabajo remoto y también incluyen la realidad virtual, la realidad aumentada, la impresión 3D y los maestros robot habilitados para inteligencia artificial. Telesalud La telesalud fue una forma efectiva de contener la propagación del coronavirus sin dejar de brindar atención primaria esencial. Los dispositivos de la Internet de las cosas (IoT) de uso personal y portátil pueden rastrear los signos vitales. Los chatbots, como Boti del Gobierno porteño, pueden hacer diagnósticos iniciales basados en los síntomas identificados por los pacientes. Entretenimiento en línea Aunque las medidas de cuarentena redujeron en forma significativa las interacciones en persona, la creatividad humana llevó la fiesta a Internet. La transmisión en línea de conciertos ganó terreno en todo el mundo. Las productoras cinematográficas también estrenaron películas en línea. Los museos y sitios del patrimonio internacional ofrecen recorridos virtuales. También hubo un aumento en el tráfico de juegos en línea y los deportes electrónicos. Cadena de suministro 4.0 La pandemia generó interrupciones en la cadena de suministro global. Con órdenes de distanciamiento y cuarentena, algunas fábricas estuvieron completamente cerradas. La gran dependencia de los registros en papel, la falta de visibilidad de los datos y la falta de diversidad y flexibilidad han hecho que el sistema de cadena de suministro existente sea vulnerable a cualquier pandemia. Las tecnologías centrales de la cuarta revolución Industrial, como Big Data, computación en la nube, Internet de las cosas y blockchain están construyendo un sistema de gestión de la cadena de suministro más resistente para el futuro al mejorar la precisión de los datos y fomentar el intercambio de datos. Impactos más allá de la superficie iProfesional consultó a especialistas y ejecutivos de empresas de tecnología en la Argentina sobre el impacto de las tecnologías en estos dos años de pandemia. Las fuentes profundizaron en los siguientes rasgos de algunas de las tendencias enumeradas arriba. Trabajo y educación impregnados por Zoom Alejandro Artopoulos, director de investigación y desarrollo del Centro de Innovación Pedagógica de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (Udesa), destacó ante iProfesional que "el teletrabajo basado en Zoom/Meet" fue una de las tecnologías de mayor impacto. "Tuvo un impacto duradero tanto por la solución que dio a la reclusión por la pandemia para el teletrabajo y otras actividades como por evidenciar como su abuso puede generar mala praxis si no se incorporan plataformas colaborativas asincrónicas", advirtió. Para el especialista de la Udesa, el teletrabajo y el aprendizaje en línea llegaron "para quedarse aunque ahora estemos todavía reaccionando al abuso del Zoom. Cuando baje el nivel de hegemonía de la ideología de la vuelta a la presencialidad, se limpiaran las aguas del trabajo y el aprendizaje híbrido". Comercio electrónico en vivo Rocío Díez, directora de Producto de Tiendanube, recordó ante iProfesional que quienes trabajan en la industria del comercio electrónico, como sucede en esta plataforma, vieron "de cerca como la digitalización ayudó a pymes, emprendedores, y hasta a grandes marcas, a vencer barreras e incluso potenciar sus negocios". Durante estos dos años, señaló Díez, varias tendencias surgieron en el comercio electrónico para generar cercanía con los clientes. Una de ellas es la realidad aumentada: la superposición de elementos virtuales sobre la visión de la realidad - llegó a nivel global para permitir que los compradores pudieran tener una imagen más real de sus productos antes de adquirirlos, sin la necesidad de salir de sus casas. Otra es el "livestreaming e-commerce" que permite integrar las redes sociales con el comercio en línea. Durante la pandemia, esta herramienta comenzó a probarse con funcionalidades incipientes en las redes sociales con el objetivo de ampliar los canales de venta. Dos años después del inicio de la pandemia, "cada vez tiene más adopción entre marcas, que la utilizan para generar una mayor conexión con su público", dijo Díez. La plataforma de Tiendanube ya tiene una herramienta que permite a los emprendedores, pymes y grandes marcas crear su propio canal audiovisual y convertir su tienda en línea en una video-web a través del Liveshopping. "Esta es una de las tendencias que creemos que tendrá un efecto duradero y de cada vez más desarrollo en el e-commerce", concluyó Díez. El crecimiento de la omnicanalidad Martín Malievac, director de investigación y desarrollo de Napse, destacó ante iProfesional que el comercio electrónico "aumentó notoriamente y cada vez se vende más a través de marketplaces, tiendas online y redes sociales". Si bien afirmó que esta tendencia seguirá presente en la vida de los argentinos, Malievac advirtió que "los locales físicos no pierden importancia". Por lo tanto, "es fundamental que los negocios empiecen a implementar herramientas omnicanales, es decir, que el mundo físico y el online de su tienda estén conectados e integrados, con el objetivo de proveer al cliente la mejor experiencia de compra posible". En ese contexto, la aplicación de técnicas de inteligencia artificial en el software fue determinante para optimizar, ahorrar costos y reducir al máximo tiempos de surtido. Con este tipo de herramientas tecnológicas, señaló Malievac, los retailers pueden recolectar, procesar y analizar información de sus clientes para dirigir mejor sus estrategias de venta y fidelización. Aplicaciones para tareas remotas Daniel Hoe, director de marketing de Salesforce para América latina, destacó ante iProfesional que "el trabajo remoto es una tendencia que llegó para quedarse". "Las empresas lo implementaron de forma masiva y en la mayoría de los casos lograron mantener -incluso aumentar- la productividad de su fuerza laboral, generando además un mejor balance entre la vida laboral y personal", afirmó. Deborah Palacios Wanzo es cofundadora y presidenta de Whatslly, una startup que ofrece la conexión entre WhatsApp con Salesforce, la principal plataforma de gestión de relaciones con los clientes del mundo. Esta emprendedora dijo a iProfesional que una de las tendencias tecnológicas que más impactó en la vida cotidiana de las personas en estos dos años de pandemia fue "el desarrollo de aplicaciones que resuelven problemas relacionados con la distancia". "Las plataformas de comercio electrónico, de videollamadas, los servicios de mensajería instantánea, las transacciones financieras, las billeteras digitales y una enorme variedad de soluciones surgieron o mejoraron para satisfacer las necesidades y las responsabilidades humanas sin la necesidad de la presencia física de los involucrados. Esto, que ya era una tendencia, se ha acelerado con la pandemia y se mantendrá en un futuro", vaticinó. Fracasos y carencias Cuando se anunciaron los confinamientos sociales por el coronavirus, desde las empresas tecnológicas se emitieron pronósticos sobre algunos productos y servicios que iban a descollar pero, a dos años vistas, resultaron fallidos. También la adopción de tecnología bajo pandemia descubrió las carencias gubernamentales y privadas para su aplicación. Artopoulos señaló por ejemplo a las plataformas de trabajo colaborativo tipo Slack. "La mayoría de las empresas se prepararon para la atención de clientes online pero no se tomaron en serio la organización en línea". Otro aspecto que fracasó fue la "inclusión digital", según el investigador de la Udesa. "La pandemia los tomó por sorpresa y sin capacidad de reacción. Todo se hizo sobre la marcha sin una planificación a mediano plazo. Los programas del gobierno están desactualizados tanto pedagógica como tecnológicamente". El retraso de la 5G Díez apuntó que "la conectividad se volvió una necesidad ineludible durante la pandemia y aún hay mucho camino por recorrer en ese sentido". Un ejemplo de ello, citado por la directora de Tiendanube, es el 5G, "elemento fundamental para seguir desarrollando e impulsando el ecosistema digital, sobre todo a nivel local". En este caso, "se anunciaba su llegada al país para el año pasado pero aún no tenemos novedades precisas sobre su lanzamiento", advirtió. Desafíos y retos pendientes ¿Cuáles son los desafíos y necesidades que planteaban las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) antes de la pandemia y que hoy siguen pendientes en la Argentina? Para Artopoulos, la brecha digital es un gran pendiente, más después de la pandemia, ya no es optativo estar desconectado. Fernando Schapachnik, director ejecutivo de la Fundación Sadosky, afirmó ante iProfesional que si antes decíamos que la enseñanza de las ciencias de la computación en las escuelas era indispensable para entender el mundo en el que vivíamos, porque la tecnología estaba en todas partes y mediaba muchísimas de nuestras interacciones, eso se profundizó". "Desde los trámites que eran presenciales y pasaron a ser digitales, hasta usar apps como prueba de vida", argumentó. Pero además, "aceleró la digitalización en general. Un montón de personas en posición de responsabilidad, tanto funcionarios y funcionarias públicas como directivos o directivas de empresas, incluso mandos medios, se vieron en la necesidad de abordar proyectos digitales, proyectos de software para sus tareas", dijo el director de la Fundación Sadosky. "Muchos proyectos de áreas que tenían que ver con cuestiones tradicionalmente analógicas se volvieron digitales de forma acelerada", recordó. El paso del analógico al digital Entonces, de repente "personas que se habían dedicado a profesiones que no tenían nada que ver con el software tuvieron la necesidad de encarar proyectos de software sin saber sobre el tema", señaló Schapachnik. Para el director de la Fundación Sadosky, "así como todos presuponemos que para encarar cualquier puesto de responsabilidad, tanto en el sector público como el privado, hay que tener ciertos conocimientos de economía, creo lo mismo pasa con las ciencias de la computación". "Deberíamos apuntar a también considerar esa posibilidad: que cualquier persona que asuma un puesto de responsabilidad tenga también los conocimientos de cómo funcionan las computadoras y el software porque va a tener que encarar proyectos digitales", concluyó. Déficit histórico de profesionales TIC Desde Tiendanube, Díez remarcó un problema histórico del sector tecnológico argentino, que con la pandemia tomó más relevancia: la carencia de profesionales y trabajadores capacitados. "En este momento por ejemplo, nos encontramos frente a una gran demanda de perfiles IT", observó. Pero el desafío "no es solo encontrar a los mejores talentos, sino que estos trabajen en equipo, al unísono, con especial foco en la resolución de problemas en un contexto muy dinámico, desafiante y vanguardista como es la tecnología", reparó Díez. Desde Napse, Malievac coincidió: "El principal desafío es generar mayor oferta de profesionales, alentar a las nuevas generaciones a que estudien carreras tecnológicas que poseen trabajo pleno y proyección a futuro". "Creo que el desafío de las TIC en Argentina está relacionado con encontrar talento capaz de trabajar en el sector", remarcó Palacios Wanzo. La presidenta de Whatslly recordó que "antes de la pandemia había muchas ofertas de trabajo en la industria que no podían ser cubiertas". Sostuvo entonces que "si bien se han realizado avances durante estos dos últimos años en este sentido, en los próximos años será fundamental profundizar las capacitaciones en desarrollo, programación, inteligencia artificial desde muy temprana edad y en los primeros años de escolaridad". Capacitación para la transformación digital Desde Salesforce, Hoe observó que "aún queda un largo camino por recorrer en términos de capacitación y transformación digital para que todas las empresas estén preparadas de igual manera para brindar buenas experiencias a sus clientes, que se adapten a sus necesidades". "Creemos que la omnicanalidad y la integración del mundo físico y digital son tendencias que empiezan a cobrar cada vez mayor relevancia, llegando incluso a ser consideradas como el factor diferencial, como en un comienzo lo fue el e-commerce", afirmó. Este tipo de factores "implicarían llevarlo a niveles completamente nuevos y necesarios para seguir construyendo relaciones personalizadas de confianza con los clientes", concluyó.